Skip to main content

El 2016 represento para los Zacatecanos un año eminentemente de retrocesos en todos los órdenes, económico, político, de seguridad, año, que cerramos además con el añadido de que un republicano, el magnate neoyorkino Donald Trump, gana las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, con una campaña teñida de xenofobia y racismo contra los Mexicanos, lo que en un estado donde más de la mitad de los nacidos aquí, trabajan y son gobernados bajo el régimen de las barras y estrellas, provocara un inevitable y previsible impacto en nuestro territorio.

Desde inicio de año, la nota y la atención pública se centró en el proceso electoral, con la elección de Gobernador, la renovación del congreso local y los 58 municipios, proceso electoral que en el mes de Junio se efectuó, en medio de un clima de violencia e inseguridad, donde el aparato gubernamental y judicial se volcó para torcer la voluntad popular e inclinar la balanza a favor del candidato del PRI, en algunos casos a punta de garrote, como podemos recordar la gran mayoría de los Zacatecanos, quedando en los conteos finales la coalición pri + pvem + na, con 37.41% de la votación, Morena con un 27.29% y la coalición pan - prd con el 17.82% de los votos, en una de las elecciones más sucias y cuestionadas de la historia.

Punto y aparte merece el caso de la Presidencia Municipal de Zacatecas, que gano MORENA con Soledad Luévano, y anulada por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en decisiones a todas luces de línea política proveniente del régimen Priista, abriendo con ello una caja de pandora de peligrosas consecuencias si se convierte en tendencia: La utilización de los tribunales para arrebatar lo que el fraude y la dadiva no alcance a conseguir, y con esto, la consiguiente ilegitimidad absoluta de los “Triunfos” con sus consecuencias imprevisibles sociales. La elección en la capital se repite con el consiguiente resultado fraudulento obvio, razón por la que MORENA no participó en esta simulación ilegitima, baste saber que el Pri solo obtuvo 13 mil 770 del total de 107,651de votantes, apenas el 14.8 de ellos, con todo y la compra de voto, la coacción y el repertorio de trampas, en esta elección no puede hablarse de legitimidad.

Un factor que este año podemos calificar como apoteótico es el de la corrupción, intrínsecamente conectada con las elecciones y el régimen que gobernó y hereda el poder del estado. Nos preguntamos del incremento de la deuda que recibe Alonso Reyes desde 682 millones de pesos al inicio de su gobierno a siete mil 609.4 millones de pesos, según algunos cálculos, o más de doce mil de acuerdo a otras proyecciones, ¿cuánto de ello termino beneficiando algunas fortunas personales? Un dato de lo que va develándose hasta el momento resulta sumamente revelador, MAR dejó saldos pendientes de comprobar por al menos 607.4 millones de pesos, sólo de la Cuenta Pública de 2014, la última revisada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), si seguimos esa tendencia a lo largo del sexenio, el monto de lo desaparecido en el erario estatal puede alcanzar una cifra de más de cuatro mil millones, este mismo año, el Producto Interno Bruto de Zacatecas fue de 166 mil 989 millones de pesos,, si de acuerdo a varios organismos, incluidos la COPARMEX, Transparencia International (TI), y otros más, la corrupción se lleva aproximadamente el 10% del PIB nacional, la corrupción en Zacatecas puede estar fácilmente por el orden de más de 16 mil millones de pesos anuales que acaban en los bolsillos de políticos y funcionarios corruptos.

Este año también el renglón de la economía local sufre un gravísimo retroceso, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) revela que en el primer semestre del año, Zacatecas baja de un crecimiento anual promedio del 2.0 a un -3.0%, especialmente en los sectores de construcción, minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, así como el conjunto de industrias manufactureras, donde cae del 2.0 a un -9.9%, lo que se agudizo en el tercer trimestre de este 2016, teniendo la mayor caída con una disminución de 7.4% a tasa anual, es decir, hay una fuerte crisis en el sector económico del estado, mucho de ello causado por la inseguridad de lo que el régimen poco ha dicho.

En esto las cosas empeoran. De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad, los homicidios en Zacatecas han crecido 40% en los últimos doce meses; datos del INEGI indican que 7.9 de cada 10 habitantes se siente inseguro en Zacatecas capital y 8.6 de cada 10 se siente inseguro en Fresnillo, y sin ánimo de hacer apología de la violencia y la inseguridad podemos señalar que esta se viene recrudeciendo en todo lo que va del año, cuando de enero a octubre de este año más de 120 personas han sido asesinados en hechos que involucran al crimen organizado. Prácticamente se ha duplicado el número de secuestros cometidos en la entidad respecto al mismo periodo de 2015. En el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), hasta el mes pasado, se habían reportado 30 casos, mientras que el año pasado en las mismas fechas había 17 registros, sin embargo, solo se denuncian un promedio del 10% de los secuestros, por lo que la cifra real es mucho mayor.

Zacatecas indicador por indicador está en franca decadencia, es imperativo un cambio de rumbo de manera inmediata, la conducción gubernamental manchada por la corrupción, la simulación y la ineptitud nos lo dicen con absoluta claridad. Es momento ya de que la sociedad asuma su responsabilidad y no permita que las acciones de un régimen anquilosado y corrupto para aferrarse al poder a costa de todo acaben con el futuro y las esperanzas del pueblo. El 2017 se vislumbra mucho peor, debemos prepararnos y como ciudadanos hacer lo que debemos para lograr un cambio. En solo año y medio el Ejecutivo, Congresos Federales y local junto con las 58 Presidencias Municipales nuevamente se renovaran, debemos tomar decisiones drásticas, ¿Qué más debe de sucedernos para que nos unamos y cambiemos de régimen? Solo hay dos opciones, seguir igual, y continuar hundiéndonos mientras se sigue enriqueciendo la mafia del poder, o cambiar para comenzar la reconstrucción de nuestro México y nuestro Zacatecas. Tenemos la respuesta en nuestra mano y nuestra voluntad.

Leave a Reply