Skip to main content

AUTORIDAD MORAL

                                    Aquiles González Navarro

“El tamaño de la autoridad moral es básico para un gobernante”, dice el prestigiado historiador José Enciso Contreras en “La Jornada” del pasado martes 23. Aunque el maestro Enciso utiliza el concepto para referirse al plagio realizado nada menos que por el ¡presidente de los mexicanos!, cuando en su juventud acudió a tan deleznable práctica para poder concluir su tesis profesional en la Universidad Panamericana, por mi parte quiero utilizar el concepto para hacer referencia al gobernante zacatecano que en pocos días dejará el cargo.

 En lo que es su última gira por los municipios de la entidad todavía en su calidad de Gobernador, Miguel Alonso Reyes acude con diversos sectores de ciudadanos zacatecanos, prácticamente  para despedirse y, sobre todo para recordarles sobre los apoyos  que su gobierno les otorgó. La intención puede, en principio, aparecer como sana conclusión de quien se despide con toda la autoridad moral que su conducta al frente de tan elevado cargo ha sido más que consecuente con los principios éticos.

¿El tamaño de la autoridad moral del gobernante zacatecano es digno de una gira de despedida? ¿Es la gira de despedida un acto republicano de quien se siente satisfecho por el deber cumplido o es una maquinación mediática para el ego y las apariencias? Pronto lo sabremos.

 En los círculos de poder y entre investigadores sociales y entre periodistas, se hace referencia a numerosos casos de corrupción de gente cercana al gobernador saliente y de él mismo: diezmos indebidamente impuestos a contratistas, inmuebles adquiridos sin que correspondan a los ingresos de los adquirientes y dinero saqueado en considerables cantidades que dañan y comprometen en el futuro al erario público, dejando al gobierno entrante con deuda tal que ha obligado al Gobernador Tello a expresar públicamente  su preocupación.

¿Es la gira de la autoridad moral?

¡3 de 3!

“El pinche 3 de 3 es una Mamada”, dijo Vicente Fox a medios nacionales al inicio de esta semana. Aunque en lo general no se puede coincidir con lo que Vicente Fox haga y menos con lo que diga; sin ser partícipe en la forma como lo expresa, en este caso debo coincidir en el fondo: El ejercicio del llamado 3 de 3 como una manera de combatir la corrupción es por sí sólo insuficiente, en la medida que se trata de una norma jurídica imperfecta al establecer una obligación, pero carecer de sanción ante su incumplimiento, ocultamiento o falsedad. 

¿Qué consecuencias le acarrean al declarante de 3 de 3  cuando incumple, miente u oculta información? Ninguna al no estar prevista sanción, tal como ocurrió con el caso del próximo Presidente Municipal de Guadalupe. Se ocultó información que no derivó en consecuencia alguna.

En una sociedad democrática y justa, no se requieren más de dos leyes anticorrupción. Con una basta y es precisamente el Código Penal. Es suficiente con aplicarlo, trátese de quien se trate.

MORENA EN ZACATECAS: En la encrucijada.

Con el proceso electoral que acaba de concluir, por intereses del corporativo Monreal, los miembros fundadores del Partido Movimiento Regeneración Nacional fueron excluidos de candidaturas, sobre todo de las que corresponden a plurinominales, que fueron ocupadas por miembros de la familia Pérez de Monreal.

Destacados elementos del otrora movimiento 132, jóvenes con cultura política e interesados por convicción en la necesidad de un cambio de rumbo en la política económica y social del país no fueron tomados en cuenta. Los espacios ya habían sido ocupados por los de nuevo ingreso. Los que, sin convicciones, pero convencidos de la conveniencia, fueron enrolados ante la mirada complaciente del dirigente estatal.

Hoy da inicio a una nueva etapa en la que MORENA debe consolidarse para estar en condiciones de llevar a su dirigente nacional a la Presidencia de la República en 2018. Los jóvenes idealistas y comprometidos con el partido, a pesar de los intereses mezquinos que al interior se mueven,  no deben ser nuevamente excluidos. El partido requiere de su referencia ideológica de izquierda y no es precisamente la gente que ingresó encausada por el corporativo Monreal la que hará la distinción.

Enrique Laviada tiene razón: “La renovación conlleva el llamado a todas las fuerzas al interior de Morena” y Fernando Arteaga debe llegar a un acuerdo político para dejar la dirigencia, el fortalecimiento del Movimiento Regeneración Nacional antes del 2018 es del todo imprescindible. 

 

Leave a Reply