DESMONTAR LOS MITOS DE LA MINERÍA EN ZACATECAS PARA NO CONVERTIRSE EN COMPLICES DE UNA DE LAS INDUSTRIAS MÁS DEPREDADORAS DE QUE SE TENGA MEMORIA - El Nopal
1010
post-template-default,single,single-post,postid-1010,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

DESMONTAR LOS MITOS DE LA MINERÍA EN ZACATECAS PARA NO CONVERTIRSE EN COMPLICES DE UNA DE LAS INDUSTRIAS MÁS DEPREDADORAS DE QUE SE TENGA MEMORIA

DESMONTAR LOS MITOS DE LA MINERÍA EN ZACATECAS PARA NO CONVERTIRSE EN COMPLICES DE UNA DE LAS INDUSTRIAS MÁS DEPREDADORAS DE QUE SE TENGA MEMORIA
R. René Ruiz G.
Universidad Autónoma Chapingo.

En esta colaboración continuamos analizando la cuestión de la minería en Zacatecas para contribuir a la clarificación sobre los graves impactos ambientales y sociales que conlleva, impactos y afectaciones que persistirán per secula seculorum, por más que se insista por parte del gobierno del estado en los beneficios que en apariencia desparrama esta rama de la economía nacional. Venimos transcribiendo una excelente elaboración teórica, soportada con suficiente evidencia empírica desarrollada por expertos argentinos como lo explicamos en la pasada colaboración en este importante Semanario.
Se trata de que se conozcan los mitos y realidades que la minería transnacional ha tenido en Argentina y que le encuentro aplicación completa para nuestra realidad; ya he explicado que transcribo el texto de los expertos y que solo le agrego mínimas referencias para enfatizar lo que viene aconteciendo en nuestra entidad; en otro momento se profundizará para cada uno de los Mitos con los que intentan “blindarse” los funcionarios  locales que pretenden tener la verdad absoluta sobre tópicos de los que no tienen la mayor especialización.

“Mito 3: La minería genera empleo y crecimiento económico local
Las promesas de la generación de fuentes de empleo suelen ser uno de los más relevantes ‘argumentos’ que se usan para justificar las políticas de ‘promoción’ de la minera a gran escala; se suele decir que la gran minería genera oportunidades económicas y laborales para la población local. Sin embargo, éste suele ser uno de los flancos más débiles de la argumentación; toda la evidencia empírica demuestra que se trata de un sector eminentemente capital-intensivo y que su incidencia en la generación de puestos de trabajo locales es prácticamente insignificante.
Los proyectos mineros a gran escala generan una demanda intensiva de trabajo en las fases iniciales, lo que crea la ilusión de trabajo permanente. Generalmente el peor trabajo queda para los vecinos del lugar y los puestos mejor pagados y más altos son para gente de afuera”.
Esta verdad incontrovertible se puede comprobar de manera muy fácil: pregunten cuántos de los empleos mejor calificados y pagados que ofrecen las empresas mineras están en manos de los zacatecanos y sabrán que realmente son muy pocos. Los mejores empleos son para personal especializado traído de otros lugares muy distantes y cada vez serán menos los empleos que generen las mineras porque las aplicaciones de la ciencia y la tecnología, y los niveles de capitalización, les exigen la utilización de los equipos más sofisticados que van por la automatización y la cada vez menor aplicación de la fuerza de trabajo directamente suministrada por el trabajo humano.
Les recuerdo que apenas el día 4 de marzo de 2016, Price Whater House Cooper, a través de su representante, José Almodóvar, informó que eran un poco más 11 mil empleos los que generaba el sector minero en Zacatecas, y “Asimismo, en el evento, se dio a conocer que 2 por ciento de la población económicamente activa del estado, trabaja en el sector minero” (Claudia Belmontes, NTRZACATECAS.COM, 04-03-2016). Esta información se vertió cuando se presentó el “Estudio Zacatecas, Referente Mundial de la Minería” del que fueron patrocinadores la Secretaría de Economía (Sezac), el Consejo Estatal de Desarrollo Minero y el Clúster Minero.
Ahora solo les propongo que consideren esa cantidad de empleos, respecto al que se genera en el Sector Agropecuario del estado, en donde existen más de 90 mil Unidades de Producción. ¿Tienen idea de los empleos que están vigentes en este Sector, que además produce los alimentos que consumimos todos los días, durante todo el año?

“Mito 4: La minería crea muchos puestos de trabajo indirectos
Como siempre se recalca desde el discurso oficial minero, podría decirse que el análisis anterior no toma en cuenta los puestos de trabajo indirectos que crea la minería, empleos que, aunque no son en labores mineras, no   se habrían ‘creado’ de no   ser por la demanda generada por la misma…”
Vinculando lo señalado para el Mito anterior, con este Mito 4, ¿Se han puesto a analizar cuánta población vive de manera indirecta por todas las actividades que se generan con el Sector Agropecuario?
La verdad es que para cuestiones prácticas, reales, tangibles, es mucho más importante mantener las condiciones adecuadas para la producción agropecuaria en Zacatecas que apostarle a una actividad como la minería que utiliza los recursos naturales de manera tóxica, depredadora, y con ello hipoteca para siempre la existencia de las formas de vida y de producción como han venido estando presente durante miles de años.
Y como ejemplo está el uso que hace del agua en cualquiera de los puntos geográficos en donde se instala una minera. Utilizar el agua de mantos freáticos como lo hace, algunos de los cuales son fósiles, resulta menos que una catástrofe; vayan y pregúntenle a la gente de Cedros, Mazapil, Zacatecas para que sepan lo que es tener que vivir sin agua, porque ya se la terminó la Gold Corp Inc. Ahora la población de ese lugar, que fue un verdadero Oasis, no tiene agua ni para tomar, ahí en donde había huertas, jardines, y hasta criadero de peces, hoy solo existe desolación y necesidades básicas por resolver. ¿A eso le llaman desarrollo?, ¿eso quieren para todo el territorio estatal?, ¿eso es lo quieren para San Tiburcio y para cientos de comunidades que tienen oro, plata y muchos minerales más?
Es realmente preocupante que se privilegie el “Desarrollo” en este momento, de esta manera, con esos método depredadores, sin detenerse a reflexionar sobre el futuro, en la vida de las próximas generaciones y reconociendo que no somos dueños absolutos de los recursos naturales que existen, y que estamos obligados a utilizarlos de manera responsable, racional, sin liquidar las posibilidades de la vida misma.
Al paso que se camina muy pronto se habrán convertido en parajes inhóspitos los espacios en donde por miles de años floreció la vida y en donde vivieron los pobladores de los actuales “beneficiarios”, de la minería, según el pensamiento gubernamental ahora vigente, de lo que llaman oportunidades de desarrollo.
Continuará…
Muchas gracias Sr. Director de El Nopal.

Sin comentarios

Publicar un comentario