Skip to main content

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco
TODO ESFUERZO AYUDA EN EL COMBATE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
En nuestro país, se requiere que todos participemos activamente en las tareas para erradicar la violencia contra las mujeres, que deben ser prioritarias porque las inercias socioculturales son muy fuertes y ofrecen una enorme resistencia al trato igualitario para hombres y mujeres.
Desafortunadamente, las conductas que atentan contra la dignidad y la vida de millones de mexicanas se mantienen en hábitos cotidianos, lo que nos indica que la lucha debe ser más fuerte y constante.
Es por eso que todo esfuerzo cuenta, porque si cerramos el paso a la discriminación y a los prejuicios de género estaremos en mejores condiciones de combatir sus expresiones más irracionales: la violación y el feminicidio.
Las autoridades deben poner especial atención y enfocarse urgentemente a estas últimas expresiones, sobre todo en los Estados que incluso han declarado la alerta de género, como Estado de México, Michoacán, Morelos y Jalisco.
Cada esfuerzo para combatir la violencia de género marcará la formación de nuestros hijos dentro de la cultura del respeto y la inclusión. Lo mismo sucederá con nuestro comportamiento cotidiano y, obviamente, con el señalamiento y la denuncia de hechos violentos.
Insisto en que todos podemos hacer nuestra tarea. Este 25 de noviembre, fecha que fue instituida en 1999 por la ONU, es muy fácil sumarse a las actividades que organizan diversas instancias.
Y para nada exagero en el tema, ya que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, 72 de cada 100 mujeres mayores de 15 años dijeron haber sido víctimas de algún tipo de violencia.
Se ha informado con mucha insistencia que la violencia contra la mujer se ejerce en diferentes esferas -como la económica, la física, la sexual y la psicológica-, sin que se tenga siempre conciencia de que así es. Por lo tanto, es más apremiante la labor educativa y de información para avanzar en el combate a esas conductas.
La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobada en 1993 por la ONU, definió el término violencia contra la mujer como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.
Es por eso que cuando hablamos de violencia contra la mujer estamos refiriéndonos a una práctica que impide el desarrollo porque es consecuencia de la discriminación. No olvidemos que se trata de un lastre para nuestro país porque impide cualquier esfuerzo que se haga para erradicar la pobreza, para lograr mejores condiciones de salud y de paz social.
En mis redes sociales, con el hashtag #DíaNaranja, encontrarán algunas de las actividades en las que pueden participar
Twitter: @ivonneOP
Facebook: Ivonne Aracelly Ortega Pacheco

Leave a Reply