Skip to main content

Dr. José de Jesús Reyes Ruiz
EL BOLILLO CUMPLIDOR, ¿PEÑA TAMBIEN?
Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

Con todo y lo que se diga, me da la impresión que el Sr. Peña es uno de los fans más declarados del magnate neoyorquino, le admira por sobre todas las cosas: que el sí  cumpla  sus compromisos de campaña, aunque al hacerlo pase a cuchillo principalmente a los  mexicanos.

Y, tratando de seguir sus pasos cumple una de las promesas de su propia campaña, o que hizo al anunciar sus reformas estructurales - en este caso la energética - al prometer que con ella bajaría el costo de los combustibles, y tendremos que aceptar que - al menos el fin de semana  pasado - lo cumplió al lograr la maravillosa reducción de 2 centavos en el precio de la gasolina.

El personaje avecindado en los pinos nunca dijo cuanto disminuiría el precio de las gasolinas, solo prometió que bajaría y lo ha logrado, tendremos que tachar con una palomita esta una de sus promesas cumplidas, ¡bravo!

Todo sarcasmo excluido, el gran ahorro que representó a los mexicanos  cargar durante el fin de semana sus tanques  de 1 peso  - aunque el incremento acumulado durante su gobierno – o desgobierno como quieran llamarle –  es del orden de mil por ciento (solo en enero el incremento fue de 3 pesos por litro) es innegable que en este caso el precio – elevado o no – se redujo, y si dicha reducción no fue sustancial, lo importante para el PRI y sus gobiernos en todos los niveles es que se dio cumplimiento a una promesa y podemos ya mirar de frente y retomar la confianza en el partido tricolor, aceptar sus dadivas – escuchen habitantes del Estado de México – y venderles el voto para que estos señores conserven su señorío sobre las tierras de Atlacomulco – y anexas – y con ello se lancen a confirmar dentro de un año su poderío sobre el país para que la mata siga dando frutos como este de la reducción de 2 centavos.

Decía que todo esto me trae gratos recuerdos a mí ya de por si desgastada memoria, hace casi medio siglo, en el 69 llegue a Ciudad Universitaria a emprender mis estudios de Medicina y dure en esa querida institución – LA UNAM – 12 años 6 de licenciatura y otros 6 de especialización, durante los cuales pague puntualmente la maravillosa cantidad de 200 pesos por concepto de colegiatura anual, que si le quitamos- como lo hicieron- 3 ceros al peso, estaríamos hablando de 2 centavos por año, lo que para ponerlo en una adecuada perspectiva  un estudiante de la Universidad  de Harvard paga 100 mil dólares  por el mismo concepto.

Entonces que no se diga que 2 centavos es poca cosa porque representa lo que la universidad recibe anualmente por parte de quienes en esta maravillosa institución reciben la educación superior, y que no se nos olvide que es la universidad número uno en nuestro país – de frente a las  Particulares como el ITESM – Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, o el ITAM  entre otros, que en eso de cobrar no cantan mal las rancheras frente a las Universidades Privadas de los Estados Unidos.

Tampoco nos olvidemos que la UNAM es una de las 5 mejores Universidades de Iberoamérica y se encuentra de entre las primeras 50 a 100 en el rango de las mejores  del mundo, por lo que entender que cuesta a cada mexicano 2 centavos su educación anual no es decir poca cosa.

Yo quiero pensar que cuando nuestras brillantes funcionarios que definen los rumbos de la economía, decidieron ofrecer a la ciudadanía esta maravillosa reducción en el precio de los combustibles, estaban pensando en que reducían el costo de la colegiatura de un estudiante de la UNAM por un año completo, lo cual según su entender es importante.

O tal vez se inspiraron en la melodía de mediados del siglo pasado de la Bartola, hay te dejo estos dos pesos, y con ellos paga lo que haiga – Felipe Calderón dixit – que pagar y me guardas lo que sobre como diciendo no seas derrochadora, es decir el descuento es para que los mexicanos aprendamos a utilizar nuestros recursos, como  el exsecretario panista de economía el Sr. Cordero quien asegurara que un Mexicano que gana de 5 a 10 mil pesos mensuales, puede tener casa y coche propio y hasta enviar a sus hijos a escuelas particulares, y dijo bien, solo que los hijos van a las escuela particulares, pero se quedan afuera, las ven de lejos y se regresan a trabajar a los cruceros capitalinos suplicando algo de la morralla de los automovilistas.

En el título de las presentes reflexiones aseguramos que frente al Sr. Peña, al norte de la frontera existe un personaje que resulto cumplidor en todas y cada una de sus promesas que realizo durante su campaña, poniendo el ejemplo a nuestros políticos locales cuya filosofía es la “de prometer no empobrece, es cumplir lo que aniquila “. Un político local sabe que las campañas – y también después – son tiempos de prometer,  tiempos de mentir, de decir cualquier absurdo, de hablar en abstracto, de ser demagógicos como  nuestros  legisladores que aseguran que defenderán con todo los derechos de nuestros connacionales en los Estados Unidos, aunque no nos dicen como lo harán, tal vez no lo sepan, o habrá algún inteligente que se dé cuenta que esto es prácticamente imposible. O las mentiras de nuestro gobierno federal con el mismo discurso,  -seguramente habrá quien lo crea – claro dentro de los que predican con promesas, no de los migrantes que saben que año con año les prometen que serán bien recibidos siendo  la Policía Federal  la primera que los atraca en su camino regreso a México.

Por cierto, para aquellos que no lo sepan – o no lo recuerden – bolillo es el término que se utilizaba para nombrar a esos habitantes del norte, güeritos, arrogantes e ignorantes que como Trump parecen haber salido medio crudos del horno y por ello transitan por la vida sin pigmento que les de color- y sobre todo sabor –  lo que les hace denostar a toda aquel que haya salido del horno bien cocinado - con colorcito - como nosotros.

Trump prometió una sarta de cosas que muchos – inocentes o más bien pen--- como un servidor – creímos que no cumpliría, y oh sorpresa ¡cumplió! Sus nada inocentes Twits lograron acabar con la industria automotriz en nuestro país, las compañías amenazadas y asustadas decidieran retirar sus inversiones y prometieron invertir en los Estados Unidos, aun y cuando no tienen – como no existen aún – certezas de los cambios reales que traerá las modificaciones al tratado de libre comercio. Prometió y cumplió que levantaría un Muro para no ver a los feos mexicanos vecinos del sur de su frontera – el famoso traspatio pobre – y ya se redactaron las órdenes ejecutivas para su planeación asegurando que tardaría dos años en construirlo  con un costo de entre 10 mil y 20 mil millones de dólares. Esta semana vimos con tristeza a paisanos – mano de obra  barata - reconstruyendo el muro entre Tijuana y San Diego. El muro se levantara no nos quede duda, y México parara por él, porque aunque el Sr. Peña asegure lo contrario,  nuestras autoridades están acostumbradas a mentir, su credibilidad este por los suelos.

“Tú le cresa a Peña, yo tampoco” Tú le crees a Trump, yo desafortunadamente también.

El Tratado de Libre  Comercio será renegociado – según el gobierno mexicano, según Trump simplemente habrá una renegociación con Canadá creando un acuerdo bilateral que deje a nuestro país fuera. Ni aun así - con claros signos de que eso ocurrirá - nuestro gobierno se niega a aceptar la realidad y actuar con dignidad en consecuencia, y en vez de decir que no entrara a ningún tipo de renegociación, que quien se quiera salir  se salga, se ennecian con anunciar que ya preparan la renegociación a sabiendas que en este escenario solo quedaran en ridículo y nuestro país será el que salga perdiendo.

Finalmente Trump prometió una lucha frontal en contra de los migrantes indocumentados y la está cumpliendo, sus cortes ya dieron reversa a su orden en contra de musulmanes, pero no ha habido ninguna institución formal que salga en defensa de nuestros paisanos indocumentados, son ellos mismos los que organizan su defensa con sus marchas y sus días sin migrantes. Pienso que deberían convocar a una gran huelga nacional – En los Estados Unidos – de brazos caídos que mostrara realmente su fuerza y musculo, pero tendría que haber otro Cesar Chávez que la convocara. Mientras tanto se crean órdenes ejecutivas en contra de la migración ilegal, se establecen redadas, se detiene a migrantes y se les criminaliza por absurdos como el de cruzar la calle en los sitios inadecuados – ya paso – se invade la privacidad de los domicilios particulares – sin orden judicial - en búsqueda de los milenials a los que después se acusa de pertenecer a pandillas. Y nuestro país  anuncia medidas demagógicas para respaldar consulados a los que aún no llegan los recursos que se supone se enviaran – ahorros por la no construcción de las torres gemelas del INE – y que aparentemente defenderán a nuestros paisanos en las cortes como si eso fuera una ayuda,  por ahí existe quien dijo que enviar a los paisanos a la corte era como enviar a los cristianos al circo romano a ser exterminados, ahí no se ganara la pelea de eso podemos estar seguros,  el grito de respaldo a nuestros hermanos logro reunir a 20 mil capitalinos, Trump volvió a triunfar, nuestro gobierno desconoce que legalizando los estudios de los milenians es como si no hiciera nada, ellos no quieren regresar a nuestro país – entiéndanlo – los consulados y sus defensas legales sirven para maldita la cosa, la única salida seria convocar a una huelga de brazos caídos, pero nuestro gobierno no la impulsara porque sería quedar mal con el ogro.

UN OGRO QUE SI SABE CUMPLIR SUS PROMESAS

Leave a Reply