TRANSFORMAR EL MODELO EXTRACTIVISTA DEBE CONVERTIRSE EN EL RETO PRINCIPAL DEL GOBIERNO Y DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO - El Nopal
1522
post-template-default,single,single-post,postid-1522,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

TRANSFORMAR EL MODELO EXTRACTIVISTA DEBE CONVERTIRSE EN EL RETO PRINCIPAL DEL GOBIERNO Y DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO

TRANSFORMAR EL MODELO EXTRACTIVISTA DEBE CONVERTIRSE EN EL RETO PRINCIPAL DEL GOBIERNO Y DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO
R.R. Ruíz G.
Universidad Autónoma Chapingo.
Con esta breve colaboración me interesa dejar asentadas algunas cuestiones que espero poder desarrollar en fechas próximas.
Es evidente que durante las últimas semanas, ha corrido suficiente tinta en torno al conflicto establecido entre el gobierno del estado de Zacatecas y el Poder Ejecutivo de la Federación, y lo que ha quedado perfectamente claro, es que el Ejecutivo, esto es, Enrique Peña Nieto, se inclinó de manera total por continuar apoyando la profundización del modelo de desarrollo actual que le apuesta a continuar entregando la riqueza nacional al capital financiero globalizado.
De esta manera, en lugar de apoyar al Sr. Gobernador de Zacatecas para que pudiera arrancarle unas cuantas migajas a la riqueza en miles de millones de dólares que se están llevando los capitalistas de la megaminería, el Sr. Presidente de la República establece una controversia constitucional para cuestionar la validez de que desde Zacatecas se pudieran gravar los ingresos que están obteniendo los megaricos. Y aquí no hay ningún prejuicio o intentos por cuestionar lo que pretendió realizar el gobernador de Zacatecas, existe una cuestión de hecho que demuestra palmariamente que el señor presidente de la república cuestiona y abandona a su suerte al gobernador de una de las entidades más pobres del país. Y eso que el Sr. Presidente de la república es amigo de los zacatecanos como insisten en decirlo sus correligionarios, se imaginan si no fuera así!!!.
Y por si no prosperara la controversia constitucional establecida por el gobierno federal, por su parte los megaricos ya tienen  establecidos y admitidos juicios de amparo contra las medidas recaudatorias que pretendió establecer el Sr. Gobernador de Zacatecas. Vaya previsión de los inversionistas!!!.
Ya lo he señalado antes, los megaricos no tiene ningún interés por apoyar a la población local de los lugares en donde tienen sus emprendimientos, sean éstos minas a cielo abierto, subterráneas,  o cerveceras, como es el caso de Zacatecas. Y para quien tenga dudas de lo anterior, debe saber que todo lo que las empresas realizaban, cobijados con el falso lema de “Responsabilidad Social Empresarial”, que disfrazan como donaciones, el gobierno se los reembolsa. Y antes de ello, con presupuesto federal se les dota de energía eléctrica, caminos, carreteras pavimentadas, dotación de cuencas hidrológicas completas, etc., etc…
Entonces continuar con este modelo es una cuestión suicida, perversa, tóxica, y que hipoteca el futuro de las presentes y futuras generaciones, tanto de todos nosotros (los humanos), como de todas las formas y sistemas de vida vigentes.
En pocas palabras, continuar apostándole a las inversiones directas depredadoras, realizadas por el capital financiero globalizado, en este caso por las megamineras, es seguirle apostando a la prolongación infinita del Modelo de Desarrollo Depredador, como he denominado al modelo económico neoliberal ahora vigente.
Constituye una urgencia inaplazable la realización de investigaciones científicas (todo lo que quiera decirse con eso), acciones prácticas, creación de políticas públicas y gubernamentales diferentes, viables, racionales y no seguir esperando obtener resultados diferentes cuando se continúa realizando lo mismo, con la misma gente y confiando en que el futuro será mejor, como si todo se resolviera con buenas e ingenuas intenciones.
Se necesita, por lo pronto, si en verdad el gobierno de Zacatecas quiere ser “diferente”, que se lleven a cabo medidas como las siguientes:
1.-) Empoderar a la sociedad civil y a sus representantes para que sean escuchadas por los agentes de gobierno, y además de ello se les haga caso.
2.-) Abrirle la participación a todos los universitarios que vienen haciendo propuestas diferentes desde hace al menos 40 años, propuestas como las del Dr. García Zamora, Moctezuma Longoria, Federico Guzmán, entre otros.
3.-) Profesionalizar la política gubernamental teniendo funcionarios capaces, eficientes, honestos, modestos, abiertos a las opiniones aunque éstas sean diferentes a sus filias políticas.
4.-) Aceptar que el modelo económico neoliberal se dirige a su derrumbe mundial.
5.-) Aceptar que estamos en una verdadera situación de crisis y que se requiere actuar diferente, pero en los hechos, no en el discurso y en el “andar cerrando filas” con los poderosos o con los dinosaurios de la política y del agandalle de las escasas oportunidades de desarrollo que genera el gobierno del estado.
En fin, se requiere actuar diferente, no solo parecerlo.
Le seguimos…
¡Muchas gracias! Sr. Director de “El Nopal”.

Sin comentarios

Publicar un comentario