Skip to main content

Día del Estudiante.
Por: Juan Carlos Girón Enriquez.
Ya no es un solo día, muchas escuelas organizan toda una semana de festejos que vale la pena reflexionar si en verdad hay algo que festejar.
La deuda pendiente con la educación en nuestro país es significativa, muchos jóvenes en edad de acceder a educación superior no tienen cabida en el sistema educativo, no es culpa de las universidades, es responsabilidad de las políticas públicas que no han incrementado los presupuestos de las Instituciones de Educación Superior y ello repercute de manera directa en que no se incrementen las matriculas de dichas instituciones.
El problema no es menor cuando pensamos en la situación económica del país, la falta de empleo, la mala calidad de los empleos que ya hay, las pocas posibilidades de incorporarse en la vida laboral formal que se contraponen a lo sencillo que resulta dedicarse al empleo informal o insertarse en las redes de la delincuencia, organizada y desorganizada.
La juventud enfrenta retos importantes, pero pareciera que poco o nada estamos haciendo para ayudar a esos jóvenes a enfrentar la realidad que les toco vivir. Una realidad en la que el núcleo familiar no es tan sólido porque ambos padres tienen que trabajar para mantener un nivel de vida mas o menos decente, en ocasiones, los hijos llegada determinada edad tienen que contribuir económicamente al sustento familiar, poniendo en riesgo su futuro académico, en otras ocasiones, la precariedad de la situación familiar impide que puedan asistir a la escuela y concluir sus estudios por falta de recursos.
Muchas de las veces, los jóvenes se enfrentan a situaciones como el no tener información suficiente para sabe que estudiar o vivir lejos de los centros educativos y les resulta costoso o complicado  trasladarse lejos de su casa a estudiar, o la falta de orientación vocacional en el nivel secundaria y preparatoria, de tal forma que cuando entran en una carrera que no es lo que esperaban o creían desertan y no siempre regresan a estudiar.
Sería bueno que por una vez, los gobernantes tomaran la iniciativa de hacer algo por los jóvenes de Zacatecas y del país, que dejaran de pensar en que los recursos para la juventud se deben canalizar a fiestas, ferias, eventos sociales. Pensemos mejor en formar una nueva juventud, con responsabilidad social, con compromiso consigo mismos y con la sociedad, en desarrollar sus habilidades creativas, físicas, intelectuales. Los jóvenes tienen mucho potencial, energía, ideas que, de ser canalizadas de manera adecuada, podrían favorecer no solo a la juventud sino a toda la sociedad.
La educación es uno de los pilares mas importantes para formar jóvenes comprometidos, si no ponemos especial atención en los centros educativos entonces el problema se ira agrandando, quienes llevan a cabo las políticas educativas del país tienen que tener claro que no es lo mismo la educación básica que la educación media o la superior y que cada uno de los niveles educativos requiere de un perfil docente distinto, no podemos pensar que un profesor de nivel básico tiene el perfil para dirigir una escuela de educación media y menos técnica o superior. Cada profesionista de la educación debe centrar su labor profesional en el nivel para el cual tienen el perfil y no ocupar espacios directivos de otro nivel, porque eso perjudica el desarrollo de la juventud en su formación educativa. La dirección es importante, por eso es importante contar con el perfil profesional para dirigir.
Docente Investigado de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas. e-mail: giron705@hotmail.com

Leave a Reply