Skip to main content

 

AHORA ESPIONAJE, EL COLMO DE LA DICTADURA PRIISTA
Saúl Monreal Ávila

Otro nuevo escándalo surgido a escasas dos semanas de finalizado el fraudulento proceso electoral en este Junio del 2017 vuelve a renovar el rechazo de la opinión pública en contra del régimen Priista de Enrique Peña Nieto, la operación de sofisticadas herramientas de software denominadas "Pegasus", de la Israelí NSO Group, o "Da Vinci", "Galileo" y "Remote Control System", de la firma Italiana Hacking Team, además del sistema "FinFischer", de la Alemana Gamma Group, entre otras que desconozcamos, contra periodistas, políticos de oposición, activistas sociales y quien se les ha antojado, con el fin de espiar sus cuentas en redes sociales, correos electrónicos, datos en celulares, contenidos de mensajes y llamadas, el colmo...
El diario estadounidense The New York Times cito este pasado lunes 19 un documento revelando que entre enero de 2015 y julio de 2016 se registró una serie de ataques contra periodistas y activistas mexicanos través del malware “Pegasus”, que se suman los 12 intentos registrados en contra de científicos y activistas de la Alianza por la Salud Alimentaria.
El documento, titulado: “El Estado de Vigilancia: Fuera de Control”, elaborado por las organizaciones "Red en Defensa de los Derechos Digitales" (R3D), "Artículo 19", y "Social TIC", con asesoría técnica de Citizen Lab de Canadá, muestra que no solo el Gobierno Federal Mexicano a través del CICEN ha hecho esto, sino que otras instancias tambien han utilizado los servicios de las empresas Hacking Team, NSO Group y FinFisher, especializadas en la intervención de dispositivos de comunicación y cómputo.
Se supone que la adquisición de estos equipos y software, además de la capacitación de personal para operarlo, será con la intención de combatir al crimen organizado, para lo cual, se aprobaron una serie de reformas legales, que de pasada, resultaban invasivas a la privacía de la sociedad, como en su momento lo señalamos, confirmando con esto los temores de que se utilizara con fines políticos o de control.
Esto al parecer no empezó hace poco, gracias al ataque informático que sufrió la empresa Italiana Hacking Team, quien vende estas herramientas de computo a México, se supo que quien le abrió las puertas de México a esta empresa fue el propio Peña Nieto, desde su periodo como gobernador del EDOMEX, cuando se contrató en 2009 a esa empresa de Milán, con el supuesto propósito de equipar a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) con un software que le permitiera hacer el "seguimiento" de personas, instituciones y organizaciones consideradas “objetivos” de su gobierno.
Con ello, computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos, cuentas de correo, redes sociales, contactos, mensajes escritos o de voz, chats, conversaciones por Skype, imágenes… toda la información de “objetivos” ha sido escrutada desde entonces, iniciando en el gobierno Peñista del Estado de México y ahora vigente en el Federal, el Ejercito y desde hace poco por otros gobiernos estatales y hasta por Pemex, según se difundió por el diario Neoyorkino.
Hasta finales del año pasado, según reveló el citado organismo "R3D", además de instancias federales y fuerzas armadas doce entidades, Baja California, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guerrero y Campeche utilizan estos sistemas... Y no hay garantía que esto no se este utilizando contra la sociedad, periodistas o activistas de oposición al régimen. Y puede haber más, como en Zacatecas, donde existen señalamientos en ese sentido desde hace varios años.
De la información revelada en el caso de la empresa Hacking Team, al parecer tambien el gobierno priista de Zacatecas andaría en esa danza de ilegalidad. Según se señala en este informe, tenía prometidas compras para el tercer trimestre del 2015 por un monto de 350 mil euros, igual que en los casos de Chihuahua y Guerrero, y la Sedena tambien en la misma situación, pero por 510 mil euros, además de la Policía Federal (PF). Se registra que Sonora y Nayarit eran considerados el año antepasado por la empresa como “oportunidades”. Hasta el momento, no existe algún informe que sea del conocimiento del publico o de representantes populares para saber en qué se ha utilizado estas herramientas de espionaje en poder de los gobiernos citados y organismos gubernamentales.
Lo grave en la revelación del New York Times, como en las anteriores, por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) sustentada en más de 600 solicitudes de información pública, es que se ponen en evidencia la adquisición y uso injustificados de estos programas, así como el potencial riesgo que representan para millones de ciudadanos en el país que desconocen que están siendo espiados por el gobierno sin ningún límite ni fiscalización. ¿Quién y por cuales criterios definen a quién y por qué espiar a alguien? Igual intervienen a presuntos delincuentes que a personajes de oposición al régimen, a Periodistas, Empresarios, o a cualquiera que este en la mira por el motivo que este sea, incluso por convenir así a los intereses particulares de quien tenga acceso a estos sistemas
En un régimen marcado por la corrupción no se puede permitir que se cuente con tales recursos de esta manera tan discrecional. Y no podemos pasar por alto la investigación publicada en el The New York Times, quien afirmó que junto con analistas forenses independientes, analizó cientos de mensajes y comprobó que el software ha sido utilizado para espiar a quienes han sido más críticos del gobierno actual e incluso a sus familiares, encontrando que objetivos de este espionaje gubernamental fueron el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardiñas, y su esposa; Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola periodistas; Tambien Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que ayuda a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y dos abogados más de su equipo.
Del mismo modo, el sistema Pegasus se ha utilizado por el régimen Priista para espiar a los abogados que investigan el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, un economista que ayudó a redactar la ley anticorrupción 3 de 3 y una activista estadunidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por policías, señaló el diario estadunidense.
Este nuevo escenario de acusaciones, ahora de espionaje, solo representa una mancha mas al tigre, Los mexicanos no podemos seguir impasibles ante un régimen Priista más cercano al fascismo y a las ideas de Adolph Hitler que a los postulados y documentos básicos partidistas que presumen, ¿Que debemos hacer los Mexicanos? Ante un régimen que realiza fraude en las elecciones, que espía a su sociedad, que esta penetrado hasta la medula de corrupción y que no tiene la menor intención de soltar el poder al que se aferra con todos sus recursos, no podemos dar cuartel ni concesiones. El 2018 es tiempo de cambio y transformación, de depurar el sistema politico de México y de empezar a hacer valer la voluntad de todos los Mexicanos, pero solo con la participación de todos podremos lograrlo, el 2018 puede ser el parteaguas y la oportunidad para un mejor México
saulmonrealavila@hotmail.com .

Leave a Reply