Skip to main content

 

LOS INHABILITADOS: ¿JUSTICIA REAL, CHIVOS EXPIATORIOS O DISTRACTOR?
Saúl Monreal Ávila

En una lenta, tardía e insuficiente respuesta, seguramente del contador Tello, ante el cada vez más ensordecedor reclamo social ante la rampante y cínica corrupción en Zacatecas, han sido gradualmente notificadas por la Secretaría de la Función Pública nueve sanciones desde el mes pasado, y según se informa, hay inhabilitaciones hasta por 10 años y suspensiones para funcionarios y exservidores públicos, incluidos un exsecretario, tres directores generales, tres directores de organismos públicos descentralizados, dos directores de área y un jefe de departamento. Lo que va hasta el momento, según se dijo.
Posteriormente, días después, se anuncia que para mediados del mes de agosto se podrían realizar aproximadamente 50 sanciones más, aparte de los ya notificados por la SFP Luis Alfredo Chávez González, ex director de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), Mario Alberto Caballero Ramírez, ex director del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Raúl Estrada Day, ex titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).
Tambien, se maneja que ya estan notificados de procedimientos en su contra por el mismo organismo Juan Francisco Díaz Luna, ex director administrativo de la SSZ, Elia Guillermina Esparza, ex subdirectora de recursos financieros en la (SSZ), Rosa María Macías Cervantes, jefa de departamento de control presupuestal de la (SSZ), Carlos Eduardo Romo Acuña, coordinador estatal de Escuelas de Tiempo Completo de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y Fernando Soto Acosta, ex secretario de la Finanzas (Sefin) en el estado.
Se precisó que a estos funcionarios en su momento se les notificaron observaciones que no pudieron subsanar en tiempo y forma, por la que tuvieron que presentarse ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo de Zacatecas (Tricazac) quien determinará cuánto habrá de durar cada inhabilitación, según se informó. Y esto sucede no solo en el orden estatal, sino que tambien en el municipio de Zacatecas, donde tambien se estan notificando funcionarios, ya que es del conocimiento público que la Auditoría Superior del Estado denunció a siete exfuncionarios municipales de la administración pasada, ante la contraloría interna de la capital por presuntas irregularidades cometidas durante el ejercicio 2014.
Están señalados los extitulares de las Secretarías de Finanzas (Tesorería), Desarrollo Social, y Gestión Social y Participación Ciudadana; María de Lourdes Martínez Pérez, María de Lourdes de la Rosa y José Antonio Alvarado Rodríguez. Guillermo Carrillo y Carlos Nicolás Macías Enríquez, quienes fungieron como secretarios de Obras Públicas en diferentes lapsos de dicho año.
Igualmente se encuentra en la misma condición la exencargada de la Unidad de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Social, María Verónica Vázquez Morúa; y la trabajadora Ana Mireya García. Aclarándose por este órgano de fiscalización municipal que aún no se pueden dar a conocer las irregularidades detectadas en la revisión de la ASE para “no dañar el procedimiento”.
Todo esto más lo que se acumule en los próximos días o semanas. Indudablemente, hemos podido observar que estos personajes han sido precedidos de una seria cantidad de señalamientos por mal uso de los recursos públicos, sin embargo, nos preguntamos, ¿Son ellos los verdaderos y únicos responsables de los hechos? donde existe ya más que una presunción de actos indebidos, al haberse dictaminado ya inhabilitaciones y sanciones. Y de ser así: ¿Por qué no se está requiriendo o mínimamente siendo investigados los responsables directos, los jefes de ellos en los niveles estatal y municipal? Sus jefes directos, en estos casos, tanto Miguel Alonso Reyes, como Carlos Peña Badillo ¿No deberían ser responsabilizados directamente?
Por lo pronto, se sabe que por lo menos hay 5 demandas en contra de esas resoluciones de la Secretaria de la Función Pública ante el tribunal de lo contencioso administrativo, seguramente por parte de algunos de los mencionados, de los que no se maneja públicamente más información ni nombres, por las restricciones legales, y podremos prever que estas, más las que vengan, seguramente seguirán una tortuosa vía que bien pude terminar en una exoneración, más allá de lo que la sociedad puede ver e incluso atestiguar sobre su proceder en los cargos que se les confirieron.
Creemos que los señalamientos y los indicios contra funcionarios de la pasada administración son demasiado graves como para que solo algunos pocos funcionarios sean “Inhabilitados”. Es decir, en caso de que sean encontrados responsables de los hechos que se les imputan, únicamente no serán elegibles para participar en el servicio público por algun tiempo, sin más consecuencia, lo que nos parece muy serio. Y creemos además, que ante los señalamientos de una corrupción generalizada, que afecta desde las administraciones públicas, en cuerpos policiales, (sin la que no se puede concebir la operación y el repunte de las actividades de grupos de crimen organizado) en instancias de justicia y de toma de decisiones, nos parecen claramente insuficientes y de cortos alcances estas acciones.
Y lo más serio. No se está tomando en cuenta a los posibles verdaderos responsables de lo que se les imputa, no podemos entender ni creer que los inhabilitados y sancionados hayan actuado solos y por su cuenta en los hechos imputados en el caso de que se les encuentre culpables, e incluso, pudiera ser esto una cortina de humo ante los reclamos contra la corrupción de la pasada administración y de esta. No vemos una respuesta ante las preguntas que surgen ante el actuar de la SFP; ¿Se está aplicando realmente la justicia o habrá retorcidos senderos legales para librarla? ¿Son chivos expiatorios para entregarle culpables a la opinión pública ante los reclamos y señalamientos de corrupción de la pasada administración? ¿O es un simple distractor ante las omisiones, ineptitudes o la incipiente pero ya notoria corrupción en esta administración del contador alejandro tello? Los próximos días nos darán las respuestas a estas interrogantes.

saulmonrealavila@hotmail.com

Leave a Reply