PODIUM - El Nopal
2870
post-template-default,single,single-post,postid-2870,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

PODIUM

PODIUM
JAIME ENRÍQUEZ FÉLIX

1.La visita de Enrique de la Madrid a Zacatecas se inserta en el lanzamiento de nuestro Estado como destino turístico a nivel internacional. Rescatando espacios como los conos de Isabelica que tienen una historia en la producción de granos en México y una innovación de los zacatecanos al mundo, buscando tecnologías para preservar en silos los granos, tan fundamentales para el alimento de nuestro pueblo.
2.Los conos también fueron modelo para la pintura enorme de Goytia donde con un cielo infinitamente azul y el cadáver de un equino, le dieron la vuelta al mundo, creyendo que el cielo era fantasioso y que los silos eran parte de la imaginación de este artista zacatecano.
3.La propuesta turística de los conos se inserta en el majestuoso convento de Guadalupe con una belleza absoluta y una riqueza plástica de muchos siglos desde la vida colonial, y en el desarrollo de la cultura por el camino de la plata. Nuestros museos -de los hermanos Coronel, de Francisco Goytia- y la belleza de nuestras iglesias que no se reduce solamente a la Catedral, sino a algunas que están escondidas a la vista del turismo internacional, como la de la Hacienda del Carro en la Villa González Ortega, la maravilla de los templos cercanos a las minas, la grandiosidad de los conventos de Sombrerete, a lo que se suman sierras como las que unen el Cañón de Juchipila con el de Tlaltenango o las montañas mágicas que han sido escenario durante décadas de las películas del lejano oeste.
4.Hay que reinventar el turismo zacatecano. No estamos reducidos a una callejoneada o a una feria para cantantes rancheros o para que las Paquitas de los Barrios deleiten a los que buscan una confrontación entre los géneros con ironías y frases ofensivas. Zacatecas es cultura, no frivolidad.
5.Nos estimula que el nuevo gobierno y el nuevo profesional del Turismo en Zacatecas estén buscando vertientes nuevas para que Zacatecas contribuya a ubicar en un futuro muy próximo a México como el séptimo lugar más visitado del mundo.
6.La grilla del 2018 ya se desató. EN Morena tenemos un Caín y un Abel. Los hermanos Monreal andan buscando una quijada de burro para confrontarse en los espacios de ese partido, cada quien por su lado. El presidente del partido es absolutamente inexistente. Medio grupo de AMLO ha buscado desbandadas en los Frentes Amplios que están dirigiendo el cuñado incómodo Pedro de León Mojarro, el Cuautemotzin Calderón y demás morralla que busca espacios políticos a como dé lugar.
7.En Zacatecas el PAN no tuvo candidato a gobernador en Zacatecas, por lo que su presencia se diluyó absolutamente y hoy anda en los niveles del PES, del Verde Ecologista o de alguna de esas minorías. El Partido del Trabajo empieza a recuperarse en las infanterías después de la derrota que provocó la falta de estrategia en el Estado de México, donde no solamente no ayuda al triunfo de la Delfina mexiquense, sino que desaparece del escenario del EdoMex, en un momento en que su presencia es tan fundamental para su futuro político nacional.
8El PRD sigue viviendo su agonía en Zacatecas. Sus líderes, decapitados, un presidente estatal que cobra -dice que no en el partido pero sí en la UAZ y también en proyectos productivos en organismos gubernamentales. Por su parte, el PRI sobrevive sin Miguel Alonso que le estorba al nuevo gobierno, pero tendrá que cargarlo como una joroba que no solamente no le dará votos sino que ayudará a la atomización política en la entidad. Son diez partidos los que participarán en la contienda del 2018 en la Cámara de Diputados. Si al menos cada uno logra un diputado, serán 10 en la cuenta. Si son 1.5 diputados por partido, serán 15 más los independientes. Se tendrá una Cámara de Diputados sin el control de ninguna mayoría y la suma de minorías será muy larga. A eso se le llama INGOBERNABILIDAD.
9.Los actuales alcaldes en su mini encargo, todos estarán buscando la reelección. El paso a las diputaciones es más complicado, porque sin observar sus actos de gobierno, buscarán a toda costa seguir en el puesto con el dinero del pueblo. Pero la población tiene muy claro que en una Revolución, donde perdieron la vida millones de mexicanos, no se puede borrar de un plumazo la lucha del presidente Madero y del “Sufragio efectivo. No reelección”. Lo otro huele a Don Porfirio Díaz.
10.México vive un nuevo ciclo de las locuras del presidente de los Estados Unidos. Ya sólo sus declaraciones no alcanzan siquiera a dar risa. EL TLCAN es una necesidad para los Estados Unidos. Si los salarios fueran altos en México, la ventaja se perdería para ellos. Los canadienses sí quieren salarios mexicanos altos para poder competir con igualdad de condiciones. Pero el problema mayor es que el gobierno mexicano prefiere la miseria de los trabajadores para controlar su voto y poder ofrecer mano de obra miserable para la maquila de los Estados Unidos, pero Donald Trump no entiende ni de política ni de comercio internacional.

Sin comentarios

Publicar un comentario