PODIUM - El Nopal
2912
post-template-default,single,single-post,postid-2912,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

PODIUM

PODIUM
JAIME ENRÍQUEZ FÉLIX

I. El 8 de septiembre es un gran día para los zacatecanos. Festejamos la fundación de nuestra ciudad que no tiene la formalidad de la fundación del municipio de La Veracruz, que se instauró con todo protocolo. En nuestro Zacatecas sólo son leyendas de hincados frente al Cerro de la Bufa cuando los conquistadores y algunos indígenas proclamaron el nacimiento de este lugar. Pero de cualquier modo, la fecha marca el inicio de las festividades religiosas, el comienzo de la Feria, el informe del Gobernador, y es muy simbólico para nosotros, al margen de que nuestros historiadores no dan una para verificar este hecho tan importante para la Nueva España y para el Imperio Español. Pero esta es Nuestra ciudad, que amamos, respetamos y cuidamos con cariño y veneración como LA CIUDAD MÁS BELLA DE AMÉRICA.
II. El informe del señor Gobernador Alejandro Tello, estuvo precedido de una agresiva campaña mercadológica en las televisoras, en la radio, en entrevistas, rompiendo la discreción de su ingreso al gobierno y de su comportamiento como Jefe del Ejecutivo estatal.
III. Se trató de un acto republicano y protocolario en la Cámara de Diputados, con un Congreso que aún no acaba de instalarse y que ya está despidiéndose de sus funciones porque quiere romper lo que provocó la Revolución Mexicana: el “Sufragio Efectivo. No Reelección”.
IV. Tello asistió a su Informe de manera respetuosa, escuchó las posiciones partidarias y recuperó el acto republicano que se ha perdido en la mismísima Presidencia de la República y en muchos gobiernos estatales que se niegan a escuchar y a debatir con el Poder Legislativo. Buen acto.
V. El segundo acto fue un evento de masas con una importante y nutrida asistencia de la vieja clase política del Aloncismo y el Tellismo. Un evento del cascado PRI, inundado por camiones foráneos, por la población en general pero, desde luego, el acarreo fue notorio y los aplausos dirigidos. La nota discordante fue la presencia de Miguel Alonso con quien hubo una aparente ruptura cuando inició el nuevo gobierno sumado de críticas severas a las que no siguió acción correctiva alguna para la corrupción del anterior gobierno.
VI. El PRI preparó sus huestes para equilibrar sus aplausos a Genaro Borrego y a Amalia García, que fueron nutridos, pero la porra Aloncista fue un resorte; sin terminar de anunciar su nombre, los aplausos se lanzaron de inmediato. El gobernador Tello fue didáctico, como un profesor de la escuela de Harvard, con materiales audiovisuales y más que informar de lo sucedido en el año de gobierno transcurrido, se dedicó a marcar las perspectivas de los 4 años por venir.
VII. El Gobernador diferente, pero en un acto chicharronero a la vieja usanza del PRI acedo y obsoleto, que le permitió lucir entre el acarreo. Faltaron solamente las matracas y el confeti.
VIII. El mismo día del Informe, la prensa destaca la cuota de ejecutados el 8 de septiembre: 3 muertos y 5 heridos. La mafia no respetó ni nuestro sacratísimo aniversario como Ciudad, ni el discurso del Gobernador. La violencia y los temores del pueblo son impactantes. Todos tenemos miedo por nosotros mismos y por nuestra familia, pero además hay una sentencia de la clase política estatal: los muertos, nuestros familiares y amigos son, por definición, gente vinculada con el narco. Como si no nos conociéramos. Estamos seguros de que hemos educado bien a nuestros hijos y a nuestros hermanos. Lo que nos inquieta es saber si la clase política zacatecana, con sus excesos, educa bien a sus familias. Los malos tienen tolerancia y articulación con una gran parte de la clase política en Zacatecas.
IX. Este jueves organizamos colectivamente una Marcha por la Paz que salió de la Escuela de Ingeniería a la Plaza de Armas zacatecana. No existía una dirigencia formal para convocar, y si la hubo, fue rebasada a la hora de los discursos, donde se firmó un manifiesto que más bien parecía una oda a la ciudad, a los barrios, a las iglesias, a las calles, y sólo 4 o 5 renglones se referían a la protesta. Los manifestantes quisieron hablar a pesar de las restricciones establecidas. Bellos y sentidos discursos, aunque algunos aclararon que la marcha no era contra el gobierno, si no era en contra ¿sería a favor? Lo aclaramos: el gobierno sí es responsable. Quien tiene la custodia de protegernos es el gobierno. Que no nos hagan corresponsables. Nosotros pagamos impuestos para que ellos vivan en condiciones muy generosas en comparación de la forma en que el pueblo vive.
X. Hoy, en un acto republicano en la Rotonda del Migrante y en presencia del Gobernador, se recordó a los zacatecanos que no tienen el privilegio de vivir en Zacatecas y que han migrado empujados por los malos gobiernos estatales y municipales. Tuve el honor, cuando fui miembro del Comité Ejecutivo Nacional del recién fundado PRD, de tener la cartera de Promoción de ese partido en el Extranjero. Fundé comités estatales en California, Chicago, Texas, Nueva York… en la mayoría de los Estados Unidos. También fundamos en París, Alemania, España y Suiza y tengo muchos amigos que conservo en la migración zacatecana. Me vi con ellos antes del acto y me asusta la impresión que tienen sobre la violencia en Zacatecas. Afirman que la migración en las comunidades rurales es ahora mayor que en toda la historia. La mafia se apodera de tractores, ganado, hijas, hijos y sobre todo, de jubilados que vienen a vivir sus últimos años en Zacatecas y que son una presa muy codiciada por los malos: tienen pensión, vienen con sus ahorros y ahora las agrupaciones de zacatecanos en Estados Unidos, los están protegiendo de manera organizada o pagando los rescates y tomando a su cargo los sepelios. Triste y desgarradora realidad que hoy conocía a través de los hermanos migrantes. Eso el gobierno lo sabe. Lo calla. No dice nada y diera la impresión de que hay una tolerancia para estos delitos tan graves.
XI. Este sismo tan grave en la nación, me hizo recordar aquel evento de 1985 cuando era Rector de la Universidad Tecnológica de México: el día del sismo llegué a las 8 de la mañana al campus de Marina Nacional porque había la información de que el estacionamiento del edificio de Nafinsa se había derrumbado, y teníamos al menos 40 maestros de UNITEC que allí laboraban. Cientos de alumnos y maestros perdieron su vida o desaparecieron. No había teléfonos, no había luz. Así estuvimos dos semanas en condiciones adversas. Así estuvimos dos semanas tratando de localizar a nuestra comunidad universitaria. Luchamos mucho por encontrar desaparecidos pero logramos poco. 10 días después del sismo mi familia en Zacatecas logró comunicarse a los teléfonos restablecidos en la Universidad. Los celulares no existían como medios de comunicación. Funcionaban la radio, la televisión y la prensa escrita. Me había olvidado de informarle a mi familia que estaba bien. No quiero recordar los reclamos de mi madre y su angustia por mi aparente silencio. Pero estaba bien, más olvidé llamar a Zacatecas. Tiempos difíciles.

Sin comentarios

Publicar un comentario