PODIUM - El Nopal
3020
post-template-default,single,single-post,postid-3020,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

PODIUM

PODIUM

JAIME ENRÍQUEZ FÉLIX

 

  1. El conflicto de los partidos políticos se agudiza. Que el PRI ya entregó la lana, que de los 120 millones que ofreció AMLO sólo tiene 4, pero ya tiene a la arquitecta Elena Poniatowka y al ingeniero civil Paco Ignacio Taibo. A ver si en lugar de reconstruir una vivienda, no se ponen a hacer novelas y cuentos con ese dinero. Recordando que el Taibo estuvo en Zacatecas haciendo textos para una radionovela chafa sobre la Toma de Zacatecas, donde hasta el gobernador de aquel tiempo, Miguel Alonso, participó como parte de la radionovela. El españolito, por unos cuantos días se chutó 2 millones de pesos. El Frente Amplio se compromete a cumplir con una parte parecida a la del PRI, pero el PT se hace el que no oye.
  2. Lo increíble es el efecto que ha provocado la transferencia de recursos públicos de los partidos para la reconstrucción de este México herido. Muchos intelectuales que tienen programas radiofónicos o las televisoras y los mismos periódicos han opinado en contra, porque dicen, todo se trata de fortalecer al PRI entre otras cosas, o de reducir plurinominales. La razón es muy clara: si no hay dinero para campañas políticas del gobierno, se van a contraer los ingresos de periódicos, televisoras, columnistas: ahí está la nueva discusión. Dar dinero de los partidos políticos o reducir plurinominales para contribuir a la reconstrucción debida al sismo, se ha convertido de pronto en “traición a la patria”.
  3. También la hacen de tos los dueños de los muchos espectaculares, los impresores de plásticos, las imprentas, los globeros, los camioneros para los mítines… el dinero de los partidos políticos y el INE se ha convertido en un gran negocio y no en un problema de fraude electoral.
  4. Cuando Jesús Reyes Heroles, Secretario de Gobernación, impulsó las candidaturas independientes, fue para darle la morralla de manera organizada, a los partidos opositores. Ya todos eran paraestatales a excepción del Partido Comunista que no contaba para nada. Había guerrillas, asalto a bancos e inseguridad en la nación. Al abrirse la alcancía para los partidos políticos, se convirtieron todos en parte del gobierno: bajó la presión política y la delincuencia y todo el mundo feliz con candidaturas perdidas pero con diputados y senadores plurinominales.
  5. 2 de octubre no se olvida. Los jóvenes volvieron a salir a las calles. Sin violencia, con orden, quizá su energía fue acentuada por su colaboración al rescate de los damnificados de los sismos. Casi a los 50 años de esta lucha parteaguas de la historia de México, se sigue recordando con gran ímpetu.
  6. La bolsa que se estima necesaria para reconstruir el México herido, es de 28 mil millones de pesos, casi 2 mil millones de dólares. Hay coperachas de todas partes, ofertas de 2 y hasta 5 x 1 de lo que dones. Hay promociones en la calle hasta de un abrazo para suavizar la tristeza nacional. Hay países que han enviado ya su mochada como los rusos, otros con brigadas japonesas, de Centro y Sud América. El menos sensible es el pueblo de Donald Trump, quizá contagiado por su líder. El presidente de Estados Unidos está pensando en cómo generar sismos pero en Corea del Norte a base de bombarderos.
  7. Lo que es muy grave es lo acontecido en los Estados Unidos por los 59 muertos y los 500 heridos en Las Vegas, Nevada. La acción de un francotirador dirigida contra un festival de música. 10 rifles de asalto que nadie vio que entraran al cuarto de un hotel en el Mandalay Bay y el hombre de 64 años, que desde luego no era latino, actuó con toda libertad para introducir su armamento, dispararlo y luego suicidarse. Al parecer la sangre chicana se salva esta vez y los loquitos más bien son güeros.
  8. La violencia en Zacatecas sigue al alza. Son como ataques planificados en las principales avenidas y colonias. No respetan mujeres, niños o viejos. Da el impacto de que se busca el desequilibrio social. La última etapa ha estado orientada hacia el ataque a policías, a sus esposas o a sus hijos, como leyendo la cartilla de que en la guerra todo se vale. La población está asustada, los negocios sobreviven pagando derecho de piso, pero lo que no se para son las ferias como las de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe. Competencias de frivolidad.
  9. Ya se empiezan a calentar los motores electorales. Existen protagonistas de temporal, que primero aparecieron con Morena, después con el Frente Amplio y al final dejan entrever que pudieran buscar la independencia, no como la de Miguel Hidalgo, sino el camino para vivir sin trabajar.
  10. En esta lucha electoral, la primera enmienda debe ser: “sufragio efectivo. No reelección” porque no queremos a los mismos diputados que se convirtieron en alfombra para servir al Poder Ejecutivo. No queremos alcaldes que no revisaron ningún peso de sus antecesores, a pesar de que las arcas fueron saqueadas y los negocios fueron muchos. Prácticamente no hay ni la mínima señal de que hubo inequidades financieras. ¿Para qué queremos más de lo mismo? Hay que buscar un nuevo Zacatecas y un nuevo México, no con los mismos políticos que se han alquilado como habitaciones de un hotel al mejor postor. La alternativa de las candidaturas independientes debe fructificar en estos tiempos de crisis, putrefacción y dolor.
Sin comentarios

Publicar un comentario