Skip to main content

GLOSA 2017, CRONICA DE LA INDOLENCIA
Saúl Monreal Ávila

En su momento lo dijimos, y lo seguimos sosteniendo, hasta el momento, el ejercicio de la glosa del primer informe de gobierno de Alejandro Tello ha sido un simple recuento de acciones rutinarias, sin perspectiva ni rumbo real, como lo pudimos presenciar en las exposiciones de Fabiola Gilda Torres Rodríguez, Secretaria General de Gobierno, Ismael Camberos Hernández, Secretario de Seguridad Pública y Francisco José Murillo Ruiseco, actual Procurador General de Justicia, los encargados de otorgar la protección policial y el ejercicio de la justicia en nuestro estado.
Fue previsible el recuento, cuando La Secretaria de Gobierno enumeró las 65 reuniones de trabajo con fracciones parlamentarias, la creación de la Subsecretaría de Transporte Público y la Dirección Policía de Seguridad Vial, el diálogo y la relación con las organizaciones religiosas, parte del Pacto de Solidaridad por Zacatecas en la Prevención del Delito, convocado por Tello, la instalación del Consejo para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas; las mesas de diálogo con organizaciones de productores de Frijol; las reuniones de trabajo como parte de la política de diálogo y concertación con organizaciones políticas, económicas, sindicales, sociales, agrarias y campesinas y la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil y la integración de los organismos municipales, sin embargo, en ningún momento contrasta con los resultados, al igual que Camberos y Murillo. Secretario de seguridad y Procurador de justicia respectivamente.
Por su parte, Murillo Ruiseco, informo que en lo que va del año se han registrado en el estado 541 homicidios dolosos y 53 secuestros, reconociendo a duras penas que Zacatecas se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en homicidios dolosos y secuestros, y evadió afirmando que esto se debe al contexto nacional, informando que este año se han atrapado 76 secuestradores adultos y 4 menores de edad, y un abatido, “se logró la liberación de 52 víctimas, 8 de ellas perdieron la vida y tenemos a dos personas cautivas”, dijo. En cuanto a delincuencia organizada, añadió que hay 38 personas detenidas, de ellos 3 menores de edad, integrantes de por lo menos 4 cárteles que operan aquí en zacatecas, culpándolos del clima de inseguridad, y por supuesto, sin aceptar responsabilidad gubernamental, ¿Dónde está pues el gobierno?
Y Camberos por las mismas, limitándose a informar de las actividades, gastos y conteos rutinarios, destacando que informó de la renuncia de los policías municipales de Apozol, por las amenazas de una organización del crimen organizado, asegurando además que: “Mete las manos al fuego por la policía estatal y metropolitana”, ante los cuestionamientos de corrupción en estas, aunque sí reconoció que también “tiene sus prietitos en el arroz”.
Lo que no escuchamos es lo que van a hacer para resolver este clima de inseguridad. Fue lamentable escuchar a la secretaria de Gobierno decir que: “Seguirán trabajando para fortalecer la relación de respeto mutuo, responsabilidad compartida y de trabajo conjunto con los poderes Legislativo y Judicial”, ¿Qué no se supone que desde el inicio de la administración debe ser practica ordinaria el trabajo conjunto entre todos los tres poderes y todas las corporaciones? ¿Qué no se supone que es algo normal la responsabilidad compartida y el respeto mutuo  entre los poderes de gobierno? Podemos pensar que es la aceptación tácita de una descoordinación, a una falta de interés común y una irresponsabilidad de todos ellos a un año de que inicia la administración.
Sin embargo, en el inoperante y acartonado formato de glosa, que no permite un verdadero análisis del informe, si quedó claro que no existe un verdadero plan de seguridad. Los proyectos de revertir la condición de inseguridad, y con ellos, de ingobernabilidad y de todas las demas implicaciones, no mostraron más rumbo que el de un catálogo de buenos deseos, sin un cómo ni cuando, limitándose, como lo habíamos ya advertido, al simple recuento de actividades, a la lectura de las bitácoras diarias de actividades de la Secretaria de Gobierno, de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia, sin más trascendencia ni rumbo, más lamentable aun por la gran responsabilidad que estos funcionarios detentan. Mientras la delincuencia avanza y alcanza cifras sin paralelo, baste saber que los 541 homicidios dolosos oficialmente aceptados este año en zacatecas, superan ampliamente los registrados por los devastadores terremoto del 7 de septiembre que afecto 11 estados y el del 19 de septiembre en el valle de México… juntos.
La Glosa como actualmente está estructurada, es una vulgar simulación de rendición de cuentas, un juego de: Como que informo…Como que cuestiono, una burla, al no permitir el formato un verdadero análisis por los diputados, con consecuencias si se miente ante el congreso, como sería lo correcto. Solo es una simple pasarela discursiva de funcionarios, por ello, en su momento propusimos una Iniciativa de Decreto de reformas al Código Penal del Estado de Zacatecas para penalizar a quien mienta al congreso en estos ejercicios, debiera aplicarse el Artículo 225 del Código Penal a los funcionarios que falten a la verdad, proponíamos se impusiera una penalización de tres meses a tres años de prisión y multa de cinco a 15 cuotas.
Eso y más seguramente podremos ver en las demas comparecencias de los funcionarios de la administración del contador Tello. Lamentamos la sumisión de los diputados oficialistas aplaudiendo y defendiendo lo indefendible y la falta de lealtad y honestidad de los funcionarios  impidiendo se cumpla el objetivo social y legal de rendición de cuentas que representa la Glosa. En tanto no se cambie este formato diseñado para la simulación, y se penalice a los funcionarios mentirosos, solo seguiremos presenciando una crónica anual de indolencia y desatención gubernamental.

saulmonrealavila@hotmail.com

Leave a Reply