PODIUM - El Nopal
3130
post-template-default,single,single-post,postid-3130,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

PODIUM

PODIUM
MONSIEUR FOUCHE, DUQUE DE OTRANTO

I. El affaire del Senado de la República sobre la FEPADE terminó en un vodevil del Televisa como los de Jorge Ortiz de Pinedo. Todo el Senado enfurecido contra el PRI y el Verde Ecologista tomó la tribuna, amenazando con impedir el análisis del Presupuesto y con evitar que el inútil titular de la FEPADE  fuera cambiado. Con ese personaje o con otro, este órgano ha servido para nada desde su fundación: únicamente para proteger al PRI. Un minúsculo senador perredista con voz de pito anunció: “no nos moverán” …y no se movieron. Los movieron.  Las quijadas de Manuel Bartlett se cruzaron como un pitbull. El gobierno les dio la vuelta, transaron al titular y la cuenta pública pasó sin discusión. Parecían los senadores, Dorados de Villa y terminaron como muchachitos del tirano Huerta.
II. El periódico Reforma informa que Zacatecas se ha convertido en la capital del crimen nacional. Secuestros al por mayor. Los únicos no secuestrables son los funcionarios públicos, la alta burguesía estatal… pero el pueblo está siendo agredido por la mafia en el poder.  Es muy común saber que secuestran a un profesor de escuela primaria, a un hijo de líder campesino a una jovencita de la prepa de la UAZ, a un joven estudiante de la Escuela Veterinaria… los poderosos son respetados y empieza a haber ya sospechosismo. Taxistas trabajadores uno o dos a la semana y cuando cae un policía, un funeral para ricos con ataúd de caoba, salvas como a los miembros del ejército francés de la Segunda Guerra Mundial, guardia del Gobernador con su abundante cuerpo que tapa al resto de los guardianes… En los municipios el objetivo se han vuelto los viejitos jubilados que regresan de los Estados Unidos. Para rescatarlos le tienen que entrar los clubes de migrantes para pagar el rescate. Aun así, la mayoría son ejecutados.
III. Nuestro gobernador esta semana se ha declarado en huelga de declaraciones. Hablará por él su vocero, un personaje con cara de monaguillo que balbucea entre estupideces y tonterías buscando describir el color de los zapatos de la víctima y si el agredido se trata de “un masculino o una femenina”. Son sus palabras de lujo. Este hombre ignorante intenta siempre explicar que los agresores son quinceañeros consecuencia de la mala educación de los padres y de la pérdida de valores que sus hijos no recibieron. Sin embargo, habría que revisar que los pillos y mal educados son los hijos de los políticos que roban y no educan y que los jóvenes en la frivolidad se dedican a crear antros para embrutecer a muchachos en el centro de la ciudad. Hace un tiempo mataron a un niño de 9 años al que apodaron como “el niño narco”. Fanfarrias.
IV. En Zacatecas ya empezó el periodo Guadalupe – Reyes. Para cortejar a sus votantes potenciales, el gobierno empieza con los festejos del Día del Burócrata donde, además del comelitón regalará un día en este Puente de Muertos, a fin de que la burocracia bandajona descanse. Salimos hace poco de la Feria de Zacatecas y de la Semana Cultural. Mes y medio de bailongos y de borracheras, crudas y permisos para que los burócratas gocen y llenen las plazas de festejos. Con el compromiso de no chiflarle a los funcionarios en eventos públicos, en las corridas taurinas, o cuando vienen a cantar forajidos como El Julión, que se dice no canceló el evento porque entre una de sus fans está la mera mera petatera de la entidad.
V. Que el Instituto Estatal Electoral pidió duplicar su prerrogativa -que es mucha- porque vienen elecciones locales y el salario de Virgilio Delgadillo y sus muchachos, sin pensión de la UAZ anda en kilo y medio per cápita. El calendario electoral aprobado se modifica. Para levantar firmas para candidatos independientes, el proceso deberá hacerse en fiestas navideñas. Para gestionar un acta constitutiva con notario, será en el mes de diciembre donde los notarios no trabajan porque no son pobres. Total, está buscando complacer a los ogros del gobierno que no quisieron darles más dinero, para así lograr aflojar recursos del partido oficial.
VI. Que la Monrealina -que así se llama al acto de prestidigitación de Andrés Manuel López Obrador para eliminar a un chalán de sus afectos porque tiene aspiraciones- funcionó. Lo mandó al cuarto lugar de la encuesta del gobierno de la Ciudad de México, lo hizo hacer berrinche. Ningún partido le ofreció la candidatura más que el PES y el PRI para quemarlo y decirle a AMLO que el muchacho Monreal siempre ha sido de ellos. Efectúan la encuesta para el Senado de la República, quedan Martí Batres y el ex procurador Batiz, no se incluye a Monreal y hoy, el tlatoani de Morena, cuando todo está repartido, habla de sobarle el lomo al político zacatecano. Genial la Monrealina que algunos toreros españoles están pensando en incluirla como un pase de lujo en el santuario de Las Ventas, capital del toreo mundial.
VII. En Huanusco, Zacatecas, en una semana en un cerro, colocarán la escultura más alta del mundo de un Cristo. Desde luego no hay fondos públicos, el dinero proviene de migrantes en su mayoría. Al alcalde de Guadalupe, uno de los Flores, le dio celos y quiere construir la Virgen de Guadalupe más alta de Júpiter, Marte y el planeta Tierra. Regalaría un excelente terreno a la iniciativa privada que en Zacatecas no invierte, porque están privados de iniciativa.  Carreteras, estacionamientos, miradores, conductos de agua potable,  urbanización: todo eso regalado y él con su hermanito o prestanombres serán parte de la sociedad. Piensan hacer la escultura con dinero del municipio y del gobierno. Esa figura la utilizó Miguel Alonso para los viñedos Tierra Adentro, donde su primer Secretario de Economía es prestanombres y socio de un terreno donde cantaban los alicantes y que ahora es un vergel como los de California o los de la zona de Italia donde se produce el vino Quianti.
VIII. Nuestra sacratísima UAZ en quiebra no técnica: real. Adeuda dos veces más del presupuesto que recibe por año. No hay para pagar la próxima quincena ni el aguinaldo. El ISSSTE acaba de embargar tres edificios emblemáticos de nuestra máxima casa de estudios. El Consejo Universitario con sus grillos entra al rescate. Se dice que no ha habido creatividad para conseguir fondos públicos y este próximo martes y ya con creatividad, convocarán a una marcha de la Escuela de Ingeniería al Palacio de Gobierno. Talento sí hay pero lo tienen administrado.
IX. Que los candidatos independientes a presidentes de la República se registraron, se tomaron la foto pero no andan trabajando, a excepción de La Calderona y de la mujer indígena, y el masculino -como dicen los políticos en Zacatecas- Pedro Ferriz de Con. En su salud lo hallarán.
X. Que el alcalde de Fresnillo, Zacatecas, también prepara su Cristo de la Montaña. Es que es razonable el antojo: como comer un menudo de La Guera en el Laberinto de la Ciudad. Y como todos quieren reelección, quieren iniciar las terracerías para presumir cuando estén en campaña, de que ellos son los padres de la criatura, que no sabemos si nacerá o abortará.

Sin comentarios

Publicar un comentario