Skip to main content

Justo reconocimiento para ameritadas mujeres
Martha Chapa
En estos tiempos de creciente violencia de género, en un país donde las mujeres somos hostilizadas y agredidas a lo largo y ancho del territorio, es una magnífica noticia que se alienten acciones como las que atestiguamos en fecha reciente durante el ya célebre Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya).
Desde hace un par de años en esta reunión anual de la cultura se instituyó un reconocimiento para mujeres destacadas en los más diversos campos, que lleva la denominación de Medalla de Oro al Talento de las Mujeres Mexicanas.
En este 2017 fueron premiadas seis mujeres creativas, entusiastas, respetables y respetadas, poseedoras de una notable trayectoria tanto en el ámbito de las ciencias como en los campos del arte y las humanidades.
En verdad se trata de destacadas personalidades: la física Ana María Cetto, la bióloga Rosaura Ruiz, la astrónoma Silvia Torres, así como las actrices Lilia Aragón, Irma Dorantes y Ofelia Medina. Todas con una extensa y brillante trayectoria dentro y fuera de nuestras fronteras, y las dos últimas, además, orgullosas yucatecas.
La ceremonia de premiación, que se llevó a cabo el lunes 30 de octubre, estuvo encabezada por el presidente del Festival, Jorge Esma, y el secretario General de Gobierno de Yucatán, Roberto Rodríguez Asaf. El escenario no pudo ser mejor: el espléndido Museo Regional Palacio Cantón.
Me dio mucho gusto atestiguar la entrega de esos justos reconocimientos y, a la vez, recordar que el año pasado tuve el enorme privilegio de recibir esa presea junto a las escritoras Sara Poot Herrera y Marcela del Río, la historiadora Stella María González, la directora teatral Maricela Lara y la bailarina Elisa Carrillo. Además, en esa ocasión se rindió homenaje póstumo a la profesora Beatriz Rodríguez Guillermo.
Por cierto, me enorgullece comentar que mi compañero Alejandro Ordorica, quien es asesor ejecutivo del Ficmaya desde sus inicios, fue el impulsor de este reconocimiento a las mujeres.
Desde luego, además de otorgar esta importante medalla, el Ficmaya promueve la labor creativa de las mujeres en muy diversos ámbitos. Es justo decir que abre sus puertas con equidad y sin distingos de género a las diversas expresiones de la cultura. Así, convoca a muchas mujeres tanto en la parte artística con grupos musicales, de danza o teatro, como en el ámbito de la reflexión y el pensamiento, mediante conferencias, coloquios y mesas redondas en torno a la cosmogonía y las culturas milenarias en la preservación del planeta, que fue el tema central de este sexto Festival.
Asimismo, en el marco de la Conferencia Mundial sobre esa materia, como parte del programa general se convocó a expertos de más de 10 países, así como a académicos de diversas universidades, incluida de la Universidad Nacional.
En fin, en este ya tradicional festival cultural, como cada año hubo mucho para celebrar. Nuestro reconocimiento a las ganadoras y nuestro aplauso para la iniciativa de valorar y premiar las invaluables aportaciones de la mujer a la sociedad nacional y mundial.

 

Leave a Reply