PODIUM - El Nopal
3158
post-template-default,single,single-post,postid-3158,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

PODIUM

PODIUM
JAIME ENRÍQUEZ FÉLIX

I. Los cambios en el gabinete fueron anunciados en su Primer Informe. Había expectativas sobre ellos, pero también la decepción de que no llegaran a efectuarse. Hoy se cumplen. Hay uno muy importante que es el de la Secretaría Particular, Juan se llamaba, y se convirtió en u tapón que impedía a toda costa ver al Gobernador. Sus aspiraciones lo vencieron y abandona al jefe en un momento que es significativo para la vida de Zacatecas y del mismo gobernante. Va rumbo al precipicio. Que Dios lo ayude.
II. El asunto de la señora que vende tacos en el Callejón de la Bufa, que con unos cuantos metros une a López Velarde con el bulevar, fue muy desafortunado. La agresión a la mujer, a una señora de la tercera edad que trabaja para vivir, lastimada por parte del hermano de una diputada del PRI -él mismo, funcionario público, deja mal parado a quien conduce los recursos humanos del estado de Zacatecas, porque no sabe reclutar y si reclutas mal, no tienes materia para capacitar y desarrollar. Esta parte del reclutamiento de recursos humanos, no se conoce. Le recomiendo el libro de Fernando Arias Galicia, casi zacatecano.
III. El asunto de los administrativos de la Secretaría de Justicia, por la torpeza, se observa como diseñado para generarle conflictos al gobierno. ¡Cómo es posible que usen correos humanos para pagar en los municipios del Estado, existiendo transferencias bancarias y por último, la posibilidad de abrir una cuenta en OXXO y por allí mandar el dinero! Este problema está encontrando un nicho nacional que lo convertirá en escándalo. ¡Pero qué necesidad de equivocarse con tanta frecuencia los responsables de la justicia y agregarle elementos negativos cuando se pueden evitar! Sería mejor para nuestro Zacatecas.
IV. Que nuestra Universidad no encuentra salida. Hay que observar el rostro del rector, que presume días sin dormir y una inapetencia política impropia de quien debe resolver los problemas de la UAZ. Un sindicato echado pa’delante y luego echado para atrás, buscando suavizar el conflicto. Pero 2 mil millones de pesos de deuda son muchos. No sabemos si son menos o más, porque nunca se dan datos exactos. Pero quedan 4 quincenas más el aguinaldo que se convierten como en 7, más los Cheetos, los churrumais y los toficos. Esta es una bomba financiera que el gobierno federal no va a resolver.
V. La estrategia de fusionarse 5 universidades no intimida al gobierno federal. La petición del gobierno es: bájenle a los gastos, bájenle a los salarios, tampoco están de acuerdo con las casas de estudiantes ni con los comedores y mucho menos con los viajes al extranjero con todo y esposas, que son tan frecuentes. Hay que echarle además los carros de lujo y las pensiones adquiridas, y luego siguen cobrando. Complicado el escenario.
VI. Una universidad quebrada como la UAZ, pierde la autonomía. No toma decisiones propias y cualquier recomendación de un gobierno estatal o federal tiene que acatarla.  Se olvida la lucha de 1929 por lograr la autonomía. Se olvida que en Zacatecas luchamos hasta derrotar al gobierno que nos veía como una oficina de la gubernatura y que tenía injerencias en todo. Hoy regresamos a ese mismo esquema: el rector atrás del gobernador para pedirle dinero. La Universidad ha abierto las puertas a cualquier chícharo de funcionario para efectuar graduaciones a los jóvenes. En vez de ideologizarlos, les organizan pijamadas, discotecas y demás frivolidades acompañadas de alcohol, sobre todo en las escuelas de Derecho y Psicología.  Para volver a ser autónomos se requiere que luchemos por una autonomía financiera, que nos olvidemos de las transas de todos los rectores después del Tuto Díaz. Aquí si cabe una reingeniería ideológica.
VII. Que ha resultado una sorpresa la candidata Marichú. Mítines de masas, el colorido de las indígenas en sus vestimentas y sobre todo una campaña de mujeres hermosas porque huelen al sabor de la tierra La Calderona no canta mal las rancheras: va creciendo peligrosamente a costa de quién sabe quién. Pero la caída de AMLO debe ser parte del crecimiento de ambas candidatas. Este es un fenómeno que habría que observar.
VIII. El asunto de Cataluña se convierte en algo confuso. El fascista de Rajoy quiere dar palos y busca el desconocimiento de la voluntad del pueblo. Pero un pueblo no desaparece al gusto de un tirano. Y desde luego, la lucha que tiene decenas de años volverá a darse en otro esquema. Derrotarlos no ha sido posible a través de la historia y menos ahora.
IX. El abrazo de Acatempan entre Ricardo Monreal y AMLO si se dio en lo oscurito, no cuenta. Si se va a dar en el futuro… ya para qué. La política tiene tiempos. La candidata al gobierno de la ciudad ya está determinada, los senadores también y lo que está claro es que la delegación Cuauhtémoc no quedará como una cortesía para Ricardo Monreal y ya los partidos están muy armados para fijarse en la morralla. Monreal, como las viejitas de su pueblo, se quedará a vestir santos o a desvestir borrachos.
X. Que en la reunión del Colectivo de Mujeres con el gobernador Tello estuvo duro el apretón. Debatir con mujeres es muy difícil: siempre tienen la razón, sus argumentos son consistentes y no es fácil vencerlas. El empoderamiento de las mujeres es una realidad y lo muestran a cada instante. Esto en Zacatecas es una tónica que seguirá de manera organizada. Pero es justo que defiendan a tanta mujer asesinada y que los gobiernos con tanta indiferencia no hay ayudado a atender.   .

Sin comentarios

Publicar un comentario