PODIUM - El Nopal
3378
post-template-default,single,single-post,postid-3378,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

PODIUM

PODIUM

MONSIEUR FOUCHE, DUQUE DE OTRANTO

I. La desaparición o secuestro de un zacatecano siempre es dolorosa, sin importar el nivel social o la filiación política. Un ser humano tiene su propio valor para su familia. La información sobre la desaparición del ingeniero Roberto Robles es muy grave. El gobierno debe investigar de manera inmediata y no enviar a sus voceros para distraer con temas banales, como que “el lenguaje -que usan los dolientes para denunciarlo- es impropio”. El dolor de la familia y los amigos no es regulable.
II. La violencia en Zacatecas parece irreversible. Está a la alza. La explicación de las autoridades es irrelevante. Requerimos seguridad a toda costa y no explicaciones tontas o estadísticas manipuladas. Ni UNO + EN NUESTRO ZACATECAS QUERIDO.
III. Que la denuncia del padrón con fotografía que emiten los órganos electorales y de la que se ha hecho eco en toda la República, no es una sorpresa. Este es un instrumento que los órganos electorales entregan a los partidos políticos pero que también se vende a través de empleados o funcionarios a quien intenta ser candidato independiente o formar un partido político. En Zacatecas es una práctica vieja que las instituciones electorales conocen y toleran.
IV. Este sábado la aristocracia electoral convocó a los candidatos independientes a una reunión para disipar dudas. TODO FUE UNA DUDA.  Precandidatos registrados sin los documentos que la normatividad señala, incumplimientos fuera de tiempo que marcan tendencias de favoritismo, El primer candidato independiente exitoso en Zacatecas, tuvo que ser traìdo desde su casa y le armaron el número de credenciales electorales. Lo llevaron luego a toda la prensa nacional para festejar el contubernio y Zacatecas quedó como el “campeón de la democracia en el país” en tiempos de la generala Leticia Soto.
V. Hoy el órgano electoral local no canta mal las rancheras. Sigue un proceso electrónico que permite el manoseo de los funcionarios. Si una credencial no pasa, se puede impugnar con documento específico y tardarán entre 5 y 7 días en responder. Hay precandidatos que ya tienen 50 revisiones observadas. Esperamos que en julio del 2019 esté resuelto este asunto.
VI. El IEEZ otorgó un mes para que los precandidatos se registraran. El permiso de la Secretaría de Economía tardaba 7 días hábiles, el notario 2 semanas, el SAT 3 dìas y el Registro Pùblico de la Propiedad mes y medio. Los bancos, todos puestos de acuerdo y sin indicaciones del IEEZ al menos 3 semanas. Total del costo de los trámites: $80 mil pesos.  Se entiende que los independientes son los pobres, que tienen que ahorrar para lograr registrar su candidatura.
VII. La foto de la credencial de elector es a través de un teléfono celular de los gestores. Muchos de ellos pobres y campesinos. Si no hay nitidez, se requiere un teléfono complementario para iluminar la credencial, pero entonces brilla y no es aceptada. Hay que firmar en la pantalla del teléfono de uñita con el dedo y la firma nunca coincidirá con la credencial. Esta pasará por un proceso de revisión de un grupo de notables que se integra en una mesa de control que libera cada asunto en 7 dìas. Si usted entrega sus avales electorales el día 5 de febrero, tardarán seis dìas en informarle acerca de los errores, por lo que ya estará usted fuera de la contienda democrática.
VIII. La reunión de aclaraciones para los ingenuos precandidatos electorales, se efectuó el sábado 13 de enero. 15 dìas después del 29 de diciembre, cuando fueron aceptados los pre registros. Quedaron apenas 17 dìas para conocer con profundidad el procedimiento del registro de credenciales. Entre cuestionamientos de los asistentes el Presidente del Consejo Electoral tuvo que huir ante la embestida de preguntas sin fin.
IX. Es clero que la aristocracia electoral no quiere candidatos independientes. Los amos son los partidos políticos y las Càmaras de Diputados y Senadores que con maniobras los eligen. Sus salarios: entre 7 y 8 mil dólares y aguinaldos de 3 veces la cantidad, los convierten en Dioses del Olimpo. Participar en una contienda así, es suicida.
X. El Gobernador Alejandro Tello vive uno de sus peores momentos. Pràcticamente está ausente de la vida pública zacatecana. Aparece excepcionalmente en la prensa en reuniones con sus funcionarios. Sus declaraciones son boletines de prensa. El rumor de que hay una ruptura familiar es irrelevante para la ciudadanía., pero da la imagen de que existen dos posiciones en el gobierno: la de èl y la de ella, una que camina pa’ Fresnillo y otra para Aguascalientes. Diametralmente opuestas.

Sin comentarios

Publicar un comentario