Skip to main content

Impuestos.
Por: Juan Carlos Girón Enriquez
Como cada inicio de año los zacatecanos nos enfrentamos al tan temido pago de predial, tenencias y demás contribuciones obligatorias que hemos de cumplir so pena de pagar multas y recargos excesivos, además del incremento en el costo de los servicios. Las mismas sorpresas de cada año, aumentos excesivos que se justifican de manera casi irrisoria por las autoridades y que desafortunadamente vamos a terminar pagando.
Se que hay voces que refieren que el incremento, por ejemplo en el pago del impuesto predial es justo, porque había muchos predios que pagaban menos de lo que deberían y que el ajuste se hizo en proporción a la cantidad de metros construidos, entre otros factores que afectan la cantidad que se debe pagar; claro que es justo que cada persona pague de manera proporcional al valor de la vivienda, esa es la esencia del impuesto predial. Pero las autoridades deben recordar que la justificación de cobrar impuestos es que esos pagos se van a reflejar en obra pública, en servicios, en alumbrado público, pavimentación de calles y banquetas, en mercados y plazas públicas dignas, en seguridad pública, en una recolección oportuna y adecuada de la basura, entre otras muchas obligaciones que tiene el municipio con las cuales no cumple. Si un ciudadano no cumple con el pago de impuestos le cobran multas y recargos, si la autoridad no cumple con la prestación de servicios no pasa nada.
A nivel estatal la historia no es tan diferente, impuesto a la infraestructura, impuesto para la UAZ, donación voluntaria a la cruz roja, perdida de estímulos para las personas que presentan actividad empresarial, independientemente de que sus vehículos sean destinados a uso particular.
Los impuestos deben ser proporcionales y equitativos, estar previstos por la ley y estar destinados a cubrir el gasto público.
En Zacatecas nos cobran impuestos que no son ni proporcionales ni equitativos, porque se basan solo en que una persona tenga dada de alta una actividad empresarial, considerando la prestación de servicios profesionales como actividad empresarial, además se cobra un impuesto a la infraestructura como si solo los vehículos automotores usaran la infraestructura, rompiendo con el principio de proporcionalidad y equidad. Además, todos los zacatecanos, por experiencia de sexenios pasados tenemos la ligera sospecha que lo que se recauda no se destina al gasto público sino a llenar los bolsillos de los políticos, porque no hay obra, no hay mejora en la infraestructura, no hay servicios, no se hacen las aportaciones correspondientes a la Universidad.
Claro que los ciudadanos debemos pagar impuestos, los justos, los que nos correspondan, no los que al gobierno se les ocurra cobrar o los que los diputados no revisaron en el proceso de aprobación de la ley de ingresos; debemos pagar los impuestos cuyo cobro este justificado y que se vea reflejado en la mejora en las condiciones de vida de los zacatecanos, en mejores servicios.

Leave a Reply