PODIUM - El Nopal
3406
post-template-default,single,single-post,postid-3406,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

PODIUM

PODIUM

JAIME ENRÍQUEZ FÉLIX

  1. Este lunes bautismal porque borra todos los pecados del mundo, Cuauhtémoc Blanco, el Jorobado de Notre Dame, para el pueblo galán de telenovelas reales, novio y amante de vedettes, pagador de nóminas para su familia y amigos en el gobierno municipal de Cuernavaca. Las encuestas Patito-AMLO determinan que será el salvador de la Patria en el estado de Zapata. El lema de don Cuauhtémoc es: “Si Zapata viviera, en Cherokee anduviera”. Vergüenza nacional esta candidatura con u analfabeta a quien usan para lograr votos los dos partidos derechistas, el PES y Morena, este último derechizado con la Cuevas, la Clouhtier y demás basura electoral.
  2. El nieto de Elba Esther Gordillo también arriba a la purificación del San Juan Bautista contemporáneo. Hoy se entiende que, coincidiendo con la liberación de la maestra Elba Esther Gordillo -quien también en su momento fue purificada por Salinas- entrará como diputado plurinominal por Morena. AMLO convierte en estiercolero a su partido, donde alojó a Manuel Bartlett el mapache de 1988, a la Cuevas de quien en su momento la prensa publicó sus conflictos de herencia familiar en contra de su mismísimo padre, y muchos otros que da pena nombrar. Hay rumores de que será candidato en el exilio El Chapo Guzmán y de que Don Neto está amarrando una posición con este grupo político al Senado de la República Hay quien dice que están buscando al Azul para ofrecerle otra plurinominal.
  3. La liberación del ingeniero Roberto Robles es un triunfo de la sociedad zacatecana. Lo denunciamos a pesar de que el gobernador mandató a la prensa local que ha cambiado de una actitud crítica a un sometimiento que lo genera el pago de contratos mercantiles que el actual gobernador postergó. Sin embargo, ya ha aflojado el recurso público y ahora tenemos una prensa silente. El mandatario estatal ordenó que no la hiciéramos de tos para evitar riesgos en el proceso del secuestro. La estrategia popular fue diferente: denunciamos y hoy tenemos con vida, entre nosotros, a un profesional, porque nuestras voces juntas presionaron y hoy se alegran por una vida rescatada.
  4. Hace unos días la primera dama del Estado festejó como si fueran sus quince años en el Teatro Calderón, un informe que no le corresponde ni le corresponderá, porque ella es honoraria. Los honorarios no existen. En un acto faraónico donde toda la burocracia suspendió sus trabajos -lo que la ley impide- Estuvieron todos en un Teatro Calderón repleto de tecnócratas. Nunca en la historia del país había existido un hecho como este. Las primeras damas eran inexistentes para evitar distracciones al presidente o gobernador. En este caso hay un protagonismo grosero para el estado y la ciudadanía.
  5. Nuestro gobernador ha resultado sorprendentemente viajero. Esto implica no estar en Zacatecas y no asumir su responsabilidad como Primer Mandatario. Se fue a China con su mujer en un viaje no oficial. Fue acompañado por un chalán que representa a las Cámaras empresariales sin que él sea empresario, cobrando en la UAZ y en su organismo empresarial. Largo viaje, sin resultados. Hace unos días divulgaron una fotografía con unos chinos en su oficina, lo que la población interpretó como un encuentro con un grupo de descendientes de aquellos panaderos que existieron en Zacatecas en lo que hoy es el Sanborns.
  6. Fui candidato a Gobernador contra Arturo Romo Gutiérrez, logrando 10 veces más votación que el candidato seis años atrás. Ricardo Monreal entró a la contienda siguiente porque yo no quise participar. Primero porque en la candidatura inicial empeñé mi casa en la Ciudad de México, para obtener recursos, en virtud de que no existían ni INE’s ni IEEZ’s. Meses después, con un acuerdo que me ayudó a concretar Juan José Quirino del Barzón, pude rescatar la deuda, desde luego, pagando. Ricardo Monreal me buscó siendo yo Director General de Administración de la Ciudad de México y no lo recibí. Iba acompañado de Pedro de León, pero a petición de Alejandro Haro, paisano, salí de mi oficina a saludarle. Me indica que habló con Cuauhtémoc Cárdenas y que me ordenaba apoyarlo a él. Desde luego lo mandé por un tubo, le señalé que mi trabajo estaba en la Ciudad de México y que yo no podía andar haciendo proselitismo en el Estado. Nunca lo acompañé a acto alguno.
  7. Siendo candidato nuestro señor gobernador, fue invitado por algunos alumnos a dar una conferencia al Instituto de Graduados en Administración en su programa doctoral. Me comentaron acerca de la invitación: no me negué a que asistiera porque era importante su presencia para que los alumnos tuvieran articulación con su programa de gobierno. Sin embargo, no asistí esa tarde a mi trabajo cotidiano. Desconozco si eso generó un rencor por un supuesto desaire hacia el potencial líder del Poder Ejecutivo en el Estado. Desde luego no voté por él. Voté por el huarachón de Jerez que cantaba y bailaba en los mítines. Hace unas semanas me lo encontré en el aeropuerto. Hubo un saludo frío, pero saludo al fin. No me gustó su loción porque me pareció inadecuada para el gobernador de mi estado. Días después le mandé una loción inglesa a su oficina, pero hasta la fecha no he recibido notificación o agradecimiento por ese hecho.
  8. Inicia otra generación de Doctorado en Administración Pública, que conducen los que no estudiaron esta disciplina: seis materias en unos cuantos meses, generaciones de 30 con un profesor chilango que desde luego no asesora tesis. Si cada miembro de una generación hace un examen de grado, requerirán 100 doctores para examinarlos. Los alumnos son funcionarios públicos que no se quieren despeinar, además les dan de propina un diploma de “speakers” como si fueran locutores. Quien imparte el doctorado es una supuesta Universidad internacional que se dedica a vender títulos. Ofrece como dirección la oficina de la Universidad Autónoma de Zacatecas porque los RVOE’s por ley requieren de un domicilio y ellos no lo tienen. No están incorporados a la UAZ, que es la única manera de legitimar estudios de instituciones patito. Pero de alguna manera maromean para cobrar altas colegiaturas y titulaciones de a 100 mil pesos, desde luego sin tesis y sin sinodales. Esto debe ser revisado por las autoridades universitarias en particular, y autoridades educativas en general.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario