Skip to main content

Dr José de Jesús Reyes Ruiz
Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

EL FIN DE LAS IDEAS

Hace una semana a hablábamos del fin de las ideologías, en relación a los Partidos Políticos y a sus candidatos en todos los niveles - tanto de gobiernos municipales, estatales o federales como de la legislatura - Y claro que este tema lo retomaremos pronto por su importancia,  sobre todo en el sentido de desacreditar a los partidos con los que contamos ¡A TODOS!  Y buscar nuevos caminos para intentar terminar esta demencial transición a la democracia que este año cumple ya medio siglo y no se aprecia ni si quiera la luz al final del túnel.

Interrumpimos por el día de hoy estas reflexiones para referirnos hoy al FIN DE LAS IDEAS, y esto lo hago en referencia a la recién elección del FISCAL – carnal – GENERAL en el Estado de Zacatecas. ¿Por qué habría de sorprendernos que el elegido fuera quien el Jefe del Ejecutivo Alejandro Tello había previamente designado? Lo que nos sorprende es que haya sido aceptado por unanimidad en una legislatura que a todas luces ya no porta ideas para entender lo que sucede en la cosa pública.

Hace algunos años escribimos sobre las enormes cantidades de recursos que se ahorrarían en un país pobre como el nuestro si dejáramos simular que jugamos a la democracia, si estableciéramos algo así como una PRESIDENCIA IMPERIAL con algunos cambios a como la entendió Carlos Fuentes – ¿o fue Enrique Krause? –

A lo que me refiero es que si se legalizara un imperio – el impero del PRI - donde el presidente decidiera quien sería su sucesor sin más problema, nos ahorraríamos miles de millones de pesos – o tal vez de dólares – porque no simularíamos una democracia que no existe.

Para entender esto iré por partes, imaginemos que existe este tipo de régimen imperial en reinos como el del Estado de México y su cabecera Atlacomulco – que no Toluca -  cuanto se hubiera ahorrado el país si ya el establishment - que por aquellos rumbos habita - había decidido a realizar hasta lo imposible para que resultara electo el PRI-MAZO, la oposición tendría entonces que entender que es inútil participar por que hacerlo solo legitima al sistema y optar como se hizo en 1976 por no poner contendiente – ni resistencia - para evitarle así gastos innecesarios a una patria tan alicaída como la nuestra.

De esta forma Salinas hubiera dejado en el poder a Zedillo – y hubiera echo berrinche después al ver que su súbdito se le salía del corral – y este a su vez a Vicente Fox – ya que como está demostrado fue claro su odio al PRI, y Fox hubiera dejado a Santiago Creel – sin que se le hubiera permitido a Felipe Caderón participar, y así no habría la guerra que nos está azotando, y después el espíritu de Atlacomulco hubiera acomodado de nueva cuenta a su alfil el corrupto gobernador del Estado de México sin mayores sobresaltos, y este a su Virrey Videgaray o a quien este eligiera como Meade sin tener que escalar puntos inalcanzables en las encuestas.

Y los Mexicanos habríamos ya aceptado que por el bien de todos primero los deseos del monarca en turno y que de esa forma se evitarían enormes dispendios y posiblemente así nuestro producto interno bruto no se vería mermado con el 9% que va a las manos de la corrupción y podríamos incluso crecer a ritmos más importantes donde solo se permitiría la corrupción a una sola persona, al monarca en turno, y los demás tendrían que aguantar vara.

Pero, qué necesidad como diría Juan Gabriel, en nuestro entorno el Sr. Tello hubiera sin mayor problema elegido al FISCAL CARNAL en la persona del Lic. Murillo sin mayor faramalla y sin maicear a los legisladores que en alguna manera tiene a su disposición – al menos a la mayoría -  porque me disculparan aquellos que se dicen ser opositores, pero la unanimidad tendría que ser la excepción a la regla, y no me pueden acusar de paranoia cuando pienso que fueron maiceados para levantar el dedo y decidir por el designado desde arriba ¿que no ha pasado ya y ha estado claramente demostrado estos maiceros en el pasado?  Porque tendrían ustedes - que no han demostrado  nada especial – ser diferentes a los corruptos legisladores que les presidieron.

¿Nos debería preocupar a una ciudadanía de por si azotada por una creciente violencia e inseguridad, que la impunidad siga reinando en manos del nuevo FISCAL? Y aquí permítanme hacer un paréntesis y cuestionar a editorialistas que se han permitido darle al Lic. Murillo el BENEFICIO de la duda, como mi buen amigo Chiu del diario NTR, por que hacerlo solo demuestra ser demasiado ingenuo o demasiado naif por decir lo menos en los asuntos de la política.

¿No les queda perfectamente claro que se requeriría una REAL INDEPENDENSIA entre estos dos poderes, el ejecutivo y el judicial? ¿Que no se ha demostrado hasta el cansancio que decidir con el dedo divino del que ostenta el poder por alguien claramente ligado al sistema solo asegura que las cosas sigan igual? Porque para mí al menos y para muchos más la designación del FISCAL GENERAL solo nos asegura una cosa, el seguirles cuidando las espaldas a los funcionarios corruptos  que  se destacaron durante el sexenio de Miguel Alonso. Son ellos los que tienen que estar felices con esta designación porque así sus corruptelas quedaran sin ser ni si quiera cuestionadas - ya no se diga juzgadas y castigadas - como tendría que haber sido en un lugar donde realmente existiera un Estado de Derecho.

Pero por que habíamos que preocuparnos si en Nayarit - por poner solo un ejemplo - designaron a un señor miembro de un cartel delictivo como FISCAL GENERAL. Aquí en Zacatecas tendríamos que afirmar que el designado ¿por la legislatura? tiene también  cola que le pisen. Aunque estos detalles – por decirlo de alguna manera – sean menores de frente a el hecho  - pueden estar seguros - que este señor vendara doblemente a la señora justicia para que sea más ciega que nunca y no vea ni se asome a los delitos del pasado inmediato y mucho menos a los del presente.

¿Quieren apostar? porque yo me animo a apostar lo que quieran a que los hallazgos de la Auditoria Superior de la Federación, de las irregularidades cometidas en nuestro estado, sobre todo en el Sector Salud y claro en la Secretaria de Finanzas, como también los de la UAZ impulsados por la SEDESOL y la SEDATU de Rosario Robles no serán investigados ni mucho menos caerán culpables, y Fernando Soto, y Raúl Estrada y tantos más serán exonerados como recientemente lo fueron por una Secretaria de la Función Pública que no está ahí para proteger los intereses de la ciudadanía sino de sus compañeros del pasado.

Que parte no entendieron nuestros legisladores, que no podríamos pensar que personajes como El Oso Medina que toda su vida la ha dedicado a esto de la cosa pública, y en cierta forma ha vivido de ella – y también de la universidad donde poca fue su experiencia  frente al aula – que rotar a los funcionarios de un lugar a otro solo sirve – además de que sigan holgadamente viviendo del erario – para que las cosas no cambien y para proteger a los compañeros de siempre – hoy por ti mañana por mí –

Porque saben perfectamente que para que la justicia funciones, el poder judicial – y el que procura la justicia – tendría que ser electo por la ciudadanía – como sucede en los Estados Unidos – y aun así de acuerdo a las reglas de nuestra pseudodemocrasia, si estos funcionarios fueran electos triunfarían y  serian electos aquellos a quien el establishment hubiera previamente designado bajo las mismas corruptelas de siempre y nada cambiaría.

En este estado de cosas, no me queda ninguna duda de que si algún día queremos que la corrupción – y su hermana gemela la impunidad – terminen, tendríamos que asumir la realidad de nuestra circunstancia y aceptar que requerimos ayuda del exterior, lo hicieron en Guatemala con magníficos resultados y es por ello que dos o tres expresidentes ya se encuentran en la cárcel por sus corruptelas. Aquí igual, tendríamos que contratar – nos saldría mil veces más barato – a un grupo recomendado por la ONU para venir a investigar en forma total y absolutamente imparcial – las corruptelas de los funcionarios públicos.

Tendrían que ser expertos que no conocieran a nadie, es más se les tendría que negar – es un extremo un poco sarcástico pero viene al caso – amistarse con la sociedad local, negárseles el acceso a la contaminación que da el conocimiento de personas involucradas – por que como diría Facundo Cabral, el único frente que es imposible cubrir – es el de los pendejos porque son muchos – sería el de los corruptos porque son muchos, casi todos los que se dedican a la cosa pública, y comenzar con una cacería que fuera eficaz y donde la ciudadanía viera caer cabezas y que aquellos que se enriquecieron a costa del erario realmente paguen sus culpas, entonces y solo entonces las cosas podrían mejorar para este México nuestro cuya caída parece insuperable.

Leave a Reply