Skip to main content

 

Divagaciones de la Manzana
La necedad de Donald Trump

Martha Chapa

Otro paso en falso se registró hace unos días en el ámbito de nuestras tambaleantes relaciones exteriores: se suspendió a última hora la entrevista que se había anunciado entre los presidentes Trump y Peña Nieto.
El hecho mismo nos invita a cuestionar las estrategias que llevaron a establecer la conveniencia de ese encuentro en momentos tan airados como los que experimenta tanto el país vecino. --preso de la violencia irracional, como la que se vivió hace poco en Florida-- como en el nuestro, trastornado por la violencia ascendente y sin freno y agudizado por la temporada electoral.
Parecía, en principio, que las negociaciones correspondientes al tratado de Libre Comercio de América del Norte avanzaban, no sin dificultades, pero que mostraban entendimiento al menos entre los equipos de trabajo de uno y otro país.
El caso es que dentro de ese espacio de cierta tersura se dio finalmente una más de las reacciones ofensivas –en más de un sentido– contra nuestro país por parte del magnate metido a presidente
Además, nunca quedó claro cuál era la agenda que iban a abordar los mandatarios en el frustrado encuentro ni el propósito esencial de esa reunión bilateral, sobre todo cuando no ha parado ese afán --esa obsesión-- del presidente estadounidense de construir el muro pagado por México en la frontera entre las dos naciones. Esta condición por sí sola constituye un factor suficiente como para saber que resulta absurdo y estéril sostener una entrevista entre ambos mandatarios.
Se escribe, así, otro capítulo de esa historia de las relaciones entre México y Estados Unidos donde predominan las actitudes sumamente despreciativas e inaceptables para la soberanía y los intereses mexicanos.
El caso es que persiste la confrontación a pesar de la oposición del Partido Demócrata estadounidense y la falta de apoyos dentro del Partido Republicano para Trump y su obsesión necia de construir su muro. Por lo demás, estamos convencidos de que el famoso muro de nada servirá para resolver los problemas de migración y tráfico de drogas, que es el argumento para construirlo, además de que el presidente Trump está aferrado, obnubilado, con la idea de cumplir una promesa de campaña. No sabe cómo dar cabida a esa promesa pendiente en el baúl de los incumplimientos frente a su electorado, que ya se desbordan.
Es evidente, pues, que la necedad de edificar la famosa muralla acarreará todavía más consecuencias nocivas. Podemos prever que a fin de cuentas el tan cacareado muro quedará inconcluso junto al desprestigio internacional para el gobierno de ese país, ya de por sí en caída y reprobado lo mismo en materia de derechos humanos que de liderazgo, así como de votos perdidos día a día entre el electorado estadounidense.
Ahora bien, este panorama tan enredado no debe distraernos de los movimientos en el gran tablero global, además de que debemos tener presente que hasta ahora nuestras jugadas estratégicas han sido fallidas: no se han convertido en victorias reales y menos aún en resultados positivos, pues ha faltado una visión sensible e inteligente en este tipo de asuntos.
Página web:
http://www.marthachapa.mx

Sala-Museo Martha Chapa:
http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/
Facebook: Martha Chapa Benavides
Twitter: @martha_chapa

Leave a Reply