PODIUM - El Nopal
3579
post-template-default,single,single-post,postid-3579,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

PODIUM

PODIUM
JAIME ENRÍQUEZ FÉLIX

I. Las declaraciones de Vargas Llosa han provocado una diarrea oral contra este premio Nobel, orgullo de América Latina. La campaña contra él va desde quema de libros hasta descalificarlo por su trabajo literario: La mujer de AMLO dice que es “una vergüenza” como si ella estuviera al nivel de él.  Una opinión es válida, provenga de quien provenga, si a AMLO no le gusta el debate, que se vaya a cuidar a sus hijos.
II. Ayer el PRI cumplió 89 años de mal gobierno, de convertir a revolucionarios en los hombres más ricos de México que, explotando a su pueblo han logrado fortunas gigantescas que son competitivas con las de empresarios internacionales. El candidato del PRI asistió al evento y va a tener que conducir su campaña con una inmensa joroba en su espalda por el peso del partido que lo hizo candidato.
III. El festín de los Oscar estuvo matizado de fiesta mexicana. El toro Guillermo Del Toro, que parece de lidia, presentó uno más de sus trabajos demostrando al mundo el talento que hay en nuestro país. El Oscar llega tarde pero como un premio para Orson Wells, siempre es a tiempo Bien por México y bien por el cineasta.
IV. El que mostró una escuálida y desafinada voz fue el tal Gael García Bernal. Una voz de pito con que hizo el ridículo internacional.
V. AMLO ha presentado un equipo de defensa electoral que no está conformado más que por niños de pecho, comparados con los mapaches que el PRI ha organizado para toda la República. El rumbo de López Obrador no es el correcto: llenar las plazas pero no las urnas es un error que aún puede rectificar.  Está a tiempo de virar la estrategia para vencer al PRI-AN.
VI. Al candidato de la alianza “México al Frente” lo traen como Santo Cristo en un desfile religioso en Taxco, Guerrero. El golpeteo está tupido, de tal manera que ha bajado su soberbia, su aparente seguridad y sobre todo, está totalmente acorralado, de tal manera que se habla de un reemplazo de su candidatura. El PRI y el Gobierno se le vinieron encima, pero entre ellos así se llevan: de rayada de madre para arriba.
VII. La pasada semana acudimos a la presentación de un libro en el Palacio de Minería con la presencia de Tere Incháustegui y de Amalia García. Buenas propuestas laborales de reivindicación a la mujer y del trabajo para las empleadas domésticas. Un festín de ideas, una competencia de oradoras donde el público salió satisfecho de haber asistido a tan digno evento.
VIII. En Zacatecas los presidentes municipales del PRI de los tres municipios más violentos de México: Guadalupe, Jerez y Fresnillo andan en campaña con el puesto de presidentes municipales regalando tinacos, animales (sin ofender a los aludidos) festividades y demás. Anuncian su participación pero no anuncian su renuncia. Los tiempos electorales ya están en marcha y no hay justificación para señalar que el INE o el IEEZ aún no les marcan el alto. Esta semana habrá que acudir a la FEPADE para que les pare sus indebidas campañas.
IX. El teleférico continúa sin funcionar. Desde los tiempos del inútil Miguel Alonso se le acabó la gasolina y se paró. Anunciaban que el mes próximo reanudarían sus actividades, pero estaban buscando mecánicos en Trancoso o en Juancho Rey. No encontraron. Hoy continúa el teleférico sin trabajar. Se dice que depende del DIF y si de este organismo depende, depende de la Primera Dama. Sería importante que busquen los expertos donde deben estar: en Suiza, en Francia o en Estados Unidos. Pero andan buscando al maistro Padilla, a los Chagalos, al maistro Don Cuco de la calle de San Pedro. Es factible que entremos a la mitad de este siglo con el aparato atorado.
X. El que huele mal en Zacatecas es Yarto, el Secretario de Turismo. Se pasa tres días en la capital y 27 días en el DF en su negocio turístico donde cada vez engorda más su billetera. Los “productos” que nos ha ofertado son las callejoneadas en la capital, que tienen decenas de años de hacerse y que sólo ensucian con orines, con vómito y con ruido nuestra hermosa capital. Otro producto es el cine en las plazas. Zacatecas tiene al menos 6 meses de frío, por lo que va a provocar gripas y estornudos en nuestra bizarra capital. Su teoría dice que los turistas nacionales e internacionales ampliarán su estancia en Zacatecas para ver cine en la Plazuela de Guadalajarita. ¿No sería más cómodo verlo en su casa a través de Netflix? Pero también está alquilando para una agencia de viajes que le da una mochada para que le permitan llevar a los viajeros a emborracharse en las noches en Chicomostoc, santuario de Mesoamérica. Convocan a visitar a turistas los cielos del bello Chicomostoc: les dan chicharrón de puerco y puerca, un poco de pulque y les cobran 500 pesos por ensuciar este paso de las 7 tribus nahuatlacas.
XI. Las campañas nacionales son una guerra de lodo: al PRI le ha tocado duro y sabroso por las travesuras de Meade y Rosario Robles. Hoy, al Niño Azul le surten en sus transas que son muchas e irrefutables: es claro que es un pillo. Ahora van sobre López Obrador y su chalán de lujo de Nuevo León Alfonso Romo, prestanombres de Carlos Salinas de Gortari al nivel de Carlos Slim. Sólo que el neolonés salió más torpe y lo único que lo mantiene con fortuna es la lana del suegro. Quien está marcando la agenda de la corrupción es la Revista Proceso.

Sin comentarios

Publicar un comentario