Skip to main content

Divagaciones de la Manzana
Ahora sí: campañas

Martha Chapa

Tras un lapso lleno de confusión, bajo la equívoca denominación de periodo de intercampaña, ahora sí comenzará, a partir del Viernes Santo, un intercambio libre, abierto y competitivo entre los candidatos a ocupar diversos cargos de elección popular a escala federal en México.
Esperamos que esta etapa llegue a ser del mayor provecho para la ciudadanía. Claro está, siempre y cuando los candidatos se esfuercen para superar el chistorete, la ocurrencia de momento, la diatriba y hasta la evasión, a fin de confrontar en serio sus proyectos de nación, sobre todo en el caso de los contendientes a la Presidencia de la República.
Ojalá que de verdad superemos ya esa fase plagada de mensajes propagandísticos insulsos que casi nada nos dejaron para el análisis y el fortalecimiento de nuestra voluntad a la hora de otorgarle nuestro voto a alguno de los candidatos.
Más allá de los debates programados –tres, en el caso de los candidatos a la Presidencia del país–, esperemos ver en los medios de comunicación, de manera individual o colectiva, a los aspirantes al más alto y honroso cargo público, no sólo exponiendo sus ideas sino también expresando compromisos claros y viables. Porque, díganme: ¿cuántas veces hemos sido testigos de promesas y ofrecimientos de un candidato que poco después de tomar posesión se olvida de sus compromisos e incluso actúa en sentido contrario a su palabra?
Estas etapas electorales prolongadas y confusas han dejado también una lección para quienes ponen las reglas del juego para los comicios: urge simplificar el proceso electoral como tal, sin sofisticaciones y normas sin sentido, como ocurrió con este torpe intermedio entre precampañas y campañas.
Vienen, entonces, las campañas ya en serio. Y a los candidatos de las diversas coaliciones que ya tenían su lugar asegurado en las boletas se agrega el nombre de Margarita Zavala y su pretendida calidad de independiente. Aparecerá junto a los tres candidatos claramente ya perfilados, entre quienes se mantiene en la delantera Andrés Manuel López Obrador, seguido muy de cerca por Ricardo Anaya y poco después por José Antonio Meade. Aunque su ascenso sea todavía poco significativo, se observa que este último ha crecido, al grado de que ya algunos empiezan a hablar de un empate técnico en el segundo sitio.
Aun así, no hay todavía nada definitivo y puede haber cambios y sorpresas, pues faltan tres factores decisivos: los debates, la definición de los indecisos y el voto útil en la fase final. Tres factores que pueden dar un giro a las preferencias hasta ahora manifiestas.
Por eso, como ciudadanos conscientes y responsables debemos distinguir lo malo de lo bueno y lo falso de lo verdadero, ya se trate de las perversidades propagandísticas como de esas ofertas aparentemente atractivas pero que son inviables o dañinas en función de lo que hemos conseguido para bien del México de nuestros días.
Faltan menos de 100 días para llegar al primero de julio, fecha de las elecciones federales en México. Confío en que los ciudadanos seamos conscientes y estemos atentos, comprometidos y activos en el mejor sentido de la palabra, y honremos el concepto más elevado de la política: el arte de gobernar.

Página web:
http://www.marthachapa.mx

Sala-Museo Martha Chapa:
http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

Facebook: Martha Chapa Benavides
Twitter: @martha_chapa

Leave a Reply