Skip to main content

Divagaciones de la Manzana
¿Voto útil, a destiempo?

Martha Chapa

Se empieza ya a elucubrar, con suma anticipación, sobre el llamado voto útil para la elección presidencial, aunque falta todavía un buen trecho para que concluyan las campañas electorales.
Las tendencias que marcan hasta ahora el voto ciudadano han provocado especulaciones en un sentido y otro, si bien queda claro que el encono está a la vista, debido sobre todo a posiciones de López Obrador y algunos de sus dirigentes, lo mismo por lo que toca al aeropuerto, la amnistía a los delincuentes, la expropiación de empresas, entre otras. Hay temor, desencuentros y desaprobación en grupos económicos poderosos y organismos civiles, respecto a AMLO.  .
Hay quienes piensan que al no posicionarse en mejor lugar el candidato priísta, José Antonio Meade, además de que el candidato del Frente se sitúa a una distancia preocupante, respecto al puntero, Andrés Manuel López Obrador, es preciso ya realinear fuerzas, convencer a los indecisos y canalizar votos para poder vencerlo.
Otros, sostienen que la elección se dividirá finalmente en tercios casi iguales, e incluso que puede revertirse la ventaja de la coalición “Juntos haremos historia”.
Los dimes y diretes van a más y es López Obrador quien acusa que un grupo de empresarios presiona al Presidente Peña Nieto, para que su partido y el candidato declinen en los hechos en favor de Anaya, en tanto que uno y otro candidato  niegan que se sacrificarán, sin exceptuar a Margarita Zavala que también anuncia que llegará como candidata hasta el 1 de Julio.
Por otra parte, han empezado a surgir serias dudas en torno a los datos que arrojan las encuestas y cada vez crece más o se extiende la opinión de que tras el primer debate, López Obrador ha ido decreciendo en el porcentaje de las preferencias, frente a la idea de que Anaya y Meade, subieron aunque el panista en mayor grado. Y ahora, aún más con el choque tan fuerte contra los empresarios, que de seguro le restara otros puntos más.
Todo confluye en nerviosismo, tensión y, peor aún, en una escalada de confrontación que puede ocasionar una polarización inconveniente en la sociedad mexicana.
Viene entonces una etapa tórrida con sorpresas y situaciones inéditas que en principio desembocarán en el segundo e inminente debate de los cinco candidatos a la Presidencia.
Nos toca escuchar, analizar y reflexionar sus  propuestas e ir conformando un voto que en la coyuntura actual exige la mayor madurez y responsabilidad para no equivocarnos.

Página web:
http://www.marthachapa.mx

Sala-Museo Martha Chapa:
http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

Facebook: Martha Chapa Benavides

Leave a Reply