Skip to main content

El Mundial y su efecto político. Caja China o Pan y circo.
Por: Alberto Campos Díaz/Fushe

“Daré un apretón muy fuerte al interior de mi gobierno”. Alejandro Tello Cristerna

A 32 días de la elección y a 20 del Mundial Rusia 2018, pueden cambiar drásticamente los escenarios nacionales.
La efervescencia que existe hoy en dia por los candidatos y las elecciones, entre  los operadores, simpatizantes y militantes podrían ver totalmente disminuida la enjundia política por un espectáculo que, eso sí, a todos nos une. Nada más ni nada menos que el Mundial de Fut Bol de Rusia 2018.
Y aunque puede parecer inadvertido, créanlo o no, los escenarios políticos están directamente ligados al estado de ánimo de los mexicanos, seguro estoy, que si ganamos a la poderosa Alemania, podremos estar hablando de que ese estado de ánimo, puede distraer la actividad política y podría matizar ese encono.
De lo contrario, si lo que vemos es un estado de ánimo cabizbajo, de molestia porque no se hicieron los cambios, porque falló un penal, Carlos Vela, o el “Chicharito” no la metió estando solito, o Memo Ochoa se le fue un tiro de las manos  y perdimos, creo que estaremos ante un estado de ánimo más orientado a culpar a alguien y curar ese desaliento pudiéndolo endosar a un candidato, si, pensaron bien, seria en contra de José Antonio Meade Kuribreña.
Será mejor que los jugadores lleguen a hacer un extraordinario mundial, por el bien del candidato, porque el otro escenario puede ser que sea tanto el desanimo que a nadie le interese ir a votar y ese desanimo lleve a un gran abstencionismo, eso favorecería mas a la alianza Todos por Mexico, estaríamos ante lo que se conoce como la perfecta “Caja China”. O “Pan y Circo a los Romanos”.

Y mientras llega el mundial,  la coordinación de José Antoni Meade en zacatecas organizo varios eventos en el estado,  muchos priistas lamentaron  llevar a Jerez al candidato, sin tomar en cuenta al bastión priista del estado Pinos, pensando que sería un evento donde se diera el espaldarazo a los candidatos locales, sin embargo, claramente se olvido el candidato a la Presidencia de la Republica de nombrar a Fernando Uc y Luis Esparza, no los menciono en su discurso, no los tomo en cuenta para nada, dicen que cuando venia coincidió con el líder nacional del Verde Carlos Puente y pudieron platicar ampliamente, y conoce perfecto el tema local, por ello, sus eventos fueron federales, aunque se quisieron colgar los estatales, pero les salió el tiro por la culata. Que feo!!!
Sin duda, este evento reunión a toda la estructura de priista de Jerez, en donde asistieron mas o menos 800 personas, no mas, no menos. Se prendieron todas las luces y preocupo  mucho a la clase priista, hubo camiones donde se pusieron a disposición para la gente y solo salieron con 10 personas. Esto tiene muy molesto al candidato, pensaron que estaría lleno de jerezanos (su tierra) pero su sorpresa los asistentes eran de otros municipios, no de jerez.
La nueva visión del Gobernador Alejandro Tello de no intervenir en la contienda electoral, es bien recibido y reconocida por todos los actores políticos, curiosamente menos por los priistas, hay voces que reprochan la falta de apoyo de los funcionarios y del gobierno en general, dicen que así no,  estarían  perdidos y este posible escenario se lo estarían colgando al  propio Alejandro Tello, en el PRI dicen  extrañar a MAR, solo que nadie quiere decírselo al Gobernador, saben que hasta ese día estarían en su gabinete y como dijo él: “voy a dar un apretón a los funcionarios” pues nadie quiere arriesgarse a dejar la dieta segura.
Mientras son peras o manzanas, el distrito X no tiene rival,  Julia Olguín “la famosa Guerita”  ha sabido tejer fino con todas las fuerzas políticas, ya hasta duerme en la Hacienda de los parientes de Luis Esparza lo cual indica que la propia familia no está con él, la relación de Julia y Jerez data de mucho tiempo atrás y realmente no hay forma que ya le den alcance, hasta ahora se coloca según sondeos, ya  les aventaja hasta por 10 puntos, y a un  mes ya es inalcanzables. Lo mismo pasa con Tepetongo, Monte Escobedo y Jerez
Felipe Salazar  candidato por el Partido Verde, tenía un problema, las comunidades si lo apoyaban desde su anterior campaña, pero el sector empresarial y centro no lo favorecieron, por ello como candidato independiente quedo a 1000 votos de un candidato que tenia la estructura electoral del gobierno encabezado por MAR, alianza pri-verde-panal y aun asi les hizo pegar un susto.
Pero hoy, Jerez ante un PAN debil, Morena que no representa nada y un PRI desarticulado, un gobierno sin operación electoral las cosas pintan muy diferente  y por cierto, se espera que en estos días,  algunos priistas que son parte de la estructura del PRI se muevan a favor de Felipe Salazar, con ello, estaría dando el tiro de gracia. Por último,  dicen en Jerez que sin el apoyo de los operadores y sin pri-gobierno Fernando Uc exigió la intromisión del PRI y del propio Gobernador  pero, recibió una negativa, entre su gente dicen que ya  hasta ha considerado dejar  el barco a tan solo 30 días. “Qué necesidad tengo yo”, diría.

Así las cosas, nos leemos en la próxima.

Leave a Reply