Skip to main content

JUNTOS HICIERON HISTORIA. En Zacatecas, si se les aparecerá el Diablo….¿o el Chamuco?
Por: Alberto Campos Díaz/Fushe

Sin duda, la coalición registrada como Juntos Haremos Historia quedo como anillo al dedo, un resultado histórico con más del 50% de votos a favor de Andrés Manuel López Obrador, a quien por cierto ya deberemos de llamarlo Presidente, de momento solo “electo” pero, Presidente.
Las tendencias lo ponían como ganador, todas las casas encuestadoras lo daban por ganador y estas tendencias se consolidaron ante una elección donde sin duda se vivió una jornada muy participativa, las casillas en todo el país se mantuvieron activas durante todo el día.
Los funcionarios de casilla, realmente merecen un reconocimiento ciudadano porque fueron quienes nos permitieron tener una jornada transparente y con los mínimos incidentes lo cual nos permitió tener una elección ejemplar y desde mi punto de vista, con una sociedad madura y pacífica.
La altura de miras, madurez política y respeto a la decisión del país, a la democracia nos dejo ver a José Antonio Meade y posteriormente a Ricardo Anaya con mensajes de respeto a la democracia y a la decisión de la ciudadanía, me parece que estos mensajes abrieron una transición en paz, sin aspavientos, y permeo a todas las entidades federativas de manera que se acepto desde el primer momento la decisión ciudadana.
El Presidente enrique Peña Nieto, en su mensaje convoca a la reconciliación y al trabajo unido y desea el mayor de los éxitos al presidente electo Andres Manuel Lopez Obrador, y este en su mensaje da una clara postura de lo que pretende en su gobierno y esto tranquiliza a empresarios, adversarios políticos y se nota un mensaje muy diferente al del candidato, ahora como presidente electo se le nota mesurado, claro y firme, por lo menos de entrada este mensaje permite tener hoy una sociedad pacifica y en orden.
La madurez con que se toma la derrota y el triunfo vale la pena hacerlo notar, me da mucho gusto ver en redes sociales que toda la efervescencia y diferencias o descalificaciones hoy sea un tema con el mínimo de incidentes, por lo menos en zacatecas los candidatos ganadores han asumido una victoria con humildad y sus mensajes han sido un llamado a la reconciliación y suma de esfuerzos, ojala todas las fuerzas políticas aprovechen este llamado y trabajen con esa pasión por sacar adelante al estado y al país que es lo verdaderamente importante.
Morena un partido de nueva creación ha sido capaz de ganar con contundencia el corredor metropolitano Guadalupe-Zacatecas-Fresnillo y con ello la posibilidad de tener una opción de ya para el 2021, veremos atentos que pasara con ello, para los alcaldes será un proyecto que puede ser de 6 años sin embargo, también las expectativas de un buen gobierno estará más que nunca vigilado por la ciudadanía y la oposición.
La ola de AMLO le dio posibilidades a grandes mujeres y hombres de Morena colocarse en una posición de Senadores, Diputados o Alcaldes, honestamente reconozco a varios de ellos con trayectoria, visión y preparación, programa y proyecto. Otros sinceramente, son efecto de la ola llamada AMLO-Morena, esos probablemente serán quienes generen problemas a la marca y los gobiernos, hay desde quien no hizo campaña y gano, hasta quien no tiene idea de que hacer de su posición y gano.
Como ya lo experimentaron muchos desde la oposición, y como lo dijo Alejandro Tello, no es lo mismo ver los toros desde la barrera que bajarte a torear. El Ingeniero Pedro de León en entrevista ayer con Francisco Elizondo menciono que desde Morena pretenderán ejercer gobierno de coalición impulsados fuertemente por Manlio Fabio Beltrones en compañía de Diego Fernández de Cevallos y alguno perredistas, de manera que posiblemente tendremos estos llamados gobiernos de coalición y desde luego en mi opinión serán muy favorables para el país y nuestro estado.
Ahora más que nunca deberá el estado acudir a sus legisladores aliados y amigos zacatecanos para la gestión de recursos, porque sin duda, el congreso de estado y los aliados de morena en la federación pueden de ya, tener el control del estado política y financieramente.
Por lo pronto las delegaciones federales en Zacatecas  ya se sabe quien la definirá, y de cumplir Andrés Manuel López Obrador su propuesta, tendríamos a DICONSA nacional en nuestro estado, pero ¿en qué municipio, Guadalupe, Zacatecas o Fresnillo? Desde ahí se aparecerá el diablo (chamuco)  y en un descuido vuelve a ser un estado gobernado en 2021 por (RM) aunque puede ser que a partir de hoy ya este acomodando las fichas y muchas decisiones se tomara con su visto bueno. En política no hay vacios de poder, todos se ocupan por alguien más, por si hubiera alguno en nuestro estado, alguien ya lo estará ocupando. Al tiempo.
Aprovecho para felicitar a todos los que han demostrado respeto y reconciliación ante el triunfo, se les reconoce y agradece la grandeza y humildad sin descalificaciones y asumiendo su responsabilidad. En hora buena y mi reconocimiento por esa actitud. Ahí está la oportunidad de cambiar todo lo que no gustaba y había desacuerdo, estaremos atentos a que se cumplan porque la coincidencia es tener una mejor ciudad, un mejor estado y un mejor país.
Así las cosas, nos leemos en la próxima.

Leave a Reply