Más de fut…
Por: Martha Chapa
En alguna medida el mundial de futbol ha ayudado a serenar los ánimos, el estrés y las tensiones cotidianas
Sin embargo, no ha podido impedir esos hechos tan lamentables que ocurren en el país sin cesar por lo que se refiere a la violencia.
Tan solo a momentos pareciera que han disminuido en algún grado entre los partidos de fútbol. En cualquier caso habría que medir lo que ocurrió antes y ocurra después de que se inaugurará tan magno evento.
Lo mismo se experimenta en el ámbito internacional, pues basta pensar en la conducta fascista de Trump que ha separado familias y recluido a cientos de niños en jaulas que nos recuerdan a los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. Otro ejemplo, serían los indicios de la guerra comercial que ha desatado el nefasto presidente estadounidense con el incremento de aranceles a varios productos como el acero y el aluminio en Contra de sus aliados históricos.
Aun así, el mundial de fútbol nos ha recordado una vez más que la concordia la convivencia y la misma competencia civilizada es factible entre los países, por lo que a dos semanas de que concluya no puedo sino anhelar que sus efectos se alarguen, se extiendan y permeen incluso a la humanidad en su conjunto.
Así también, mi deseo es que estos intercambios entre miles de personas que asisten a Rusia, procedentes de otros países que gozan de mayores libertades y derechos, fructifiquen en esas latitudes en términos de democracia y derechos humanos.
Por lo que toca México, como decía en mi colaboración, ha representado un respiro y dejar a un lado momentáneamente a un lado la tozudez de las campañas electorales, si bien puede favorecernos a la vez para la reflexión y mayor certeza de nuestra decisión respecto al destino que queremos para la nación, con un voto razonado, maduro y responsable.
Diría yo que son ganancias o saldos positivos que se desprenden de esta justa futbolera, en donde hasta ahora a México le ha ido muy bien e incluso ha generado la idea de un parteaguas y surgimiento de una nueva generación que en todos los frentes deberá generar grandes beneficios para nuestro país.
Mientras tanto, el balón de futbol rueda y lleva consigo no sólo emociones sino también anhelos, dentro y fuera de nuestras fronteras, que ojalá se cumplan y no sólo queden en premoniciones o buenos deseos, por más que su signo sea positivo.
Twitter: @martha_chapa