Skip to main content

Por: Alberto Campos Díaz/Fushe
¿Quién acompaña al gobernador a gobernar?

Por: Alberto Campos Díaz/Fushe

“El político debe tener amor apasionado por su causa, ética en su responsabilidad y mesura en su actuar” Max Webwer
Francesco Schettino Capitán del Crucero Costa Concordia fue declarado culpable y condenado a dieciséis  años de presión por homicidio involuntario, naufragio y abandono de su barco,  donde lamentablemente, la noche del trece de Enero de 2012 fallecieron más de treinta y dos  personas, Schettino  al ver que su embarcación naufragaba, lo que hizo fue abandonar la embarcación que llevaba más de dos mil trescientos pasajeros, a pesar de ser él quien tenía responsabilidad de permanecer en su embarcación y por supuesto poner a salvo a los suyo, prefirió huir y salvar su vida, olvidándose totalmente de su jerarquía y responsabilidad.
Ahora, imaginemos a un bombero que en un evento donde se incendia una casa habitación llega y al ver que el peligro es inminente, decide no entrar y  ponerse a salvo, dejando a su suerte a los habitantes de dicho inmueble, probablemente morirían o podrían salvarse,  pero, ¿cuál sería su castigo? Por otro lado, en otras ocasiones, hemos visto la condecoración de militares, bomberos entre otros, ante el deber cumplido, incluso en las artes, turismo, sociedad civil existen  importantes preseas por los meritos alcanzados en beneficio de su sector y su sociedad.
El contexto de estos antecedentes los escribo en el ánimo de reflexionar ante las ultimas noticias que han sucedido en nuestro estado y donde al parecer ningún funcionario  quiere ensuciarse los zapatos y mucho menos  desgastar su imagen, las acciones que el Gobernador emprendió en el tema de seguridad particularmente, me parece que deja ver al líder de estado solo y mal asesorado,  es preocupante que en un tema de seguridad –el que más desgasta- sea el gobernador quien salga a dar detalles que desconoce, y queda a merced de la crítica.
Decide dar un mensaje, donde debieron estar mínimos tres o cuatro secretarios para darle cuerpo y respaldo, en lo personal, creo que no debió salir a dar mensajes de un tema tan delicado como la seguridad. Para ello, tiene una estructura orgánica que va desde un secretario de gobierno, secretario de seguridad, fiscal y por supuesto coordinador jurídico, pasando por subsecretarios pero, ¿quien le da las recomendaciones al gobernador para que haga tal o cual cosa? No se sabe, pero debería reflexionar que al cabo de dos años el desgaste personal de un ejecutivo de estado es muy alto. Las acciones como los de la niña San Juana, dejan más dudas que certezas en la sociedad, la credibilidad es un tema que deben de cuidarle al gobernador, porque sino se cree lo pequeño, menos lo grande.
Puse en contexto el tema del capitán y su embarcación al inicio de mi columna, así como el bombero, porque la pregunta que muchos nos hacemos es ¿Quién asesora al gobernador? ¿Porque nadie de su gabinete se fleta o se pone la camiseta?, nadie quiere ser el malo de la película, y entonces que se joda el gobernador porque sus funcionarios no quieren ni dar entrevistas ni nota y todo cae en la responsabilidad de un individuo al que se le atribuye, según  en la ley, la responsabilidad total de un estado. Para ello, la misma ley,  le confiere el poder de remover, quitar o cambiar a todo el personal de confianza por secretaria, iniciando claro está, en los secretarios, subsecretarios y personal de confianza, sino le ayudan entonces ¿para que estén?

Los funcionarios deben acompañar a un  gobernador y sinceramente creo, que las esferas de poder no le ayudan, pareciera que lo tienen en un burbuja el famoso grupo de gurús y analistas,  le están haciendo daño, le presentan resultados que no siempre son reales, comentarios que parecieran chismes y lo peor formulan opiniones de su mismo equipo donde claro esta, falta un liderazgo y coordinación, debe de reflexionar el ejecutivo y saber realmente quien le cuida la espada, quien le acompaña, quien es su equipo, falta que a dos años no tenga su equipo compactado y con clara visión.
El tema de la niña San Juana, se dio un desgaste en redes sociales, muy fuerte, periodísticamente fue un tema de días, incluso hoy siguen dudas, pero ¿Por qué se dio todo esto? no puede ser que un tema al parecer controlado,  desequilibre tanto un gobierno, ¿cua fue la estrategia con medios? ¿Cuál fue el mesnaje que se quería mandar a la sociedad? Y algo importante, los encargados de crisis no saben controlarla.
Para mi los temas fundamentales que llevaron a la crisis:
1. falta de información clara y oportuna
2. Mal manejo de medios,
3. Sin estrategia y expusieron de mas al ejecutivo.
4. Nadie acompaño al gobernador, lo que percibe estar solo.
5. Los secretarios que debieron salir, no salieron ni a dar una declaración de nada.
6. Dejaron demasiado abierto y expuesto al gobernador a unas horas de un incidente donde ni tenía las pruebas, ni tenía datos ni conocía a fondo la problemática de ese momento.

Debería de replantearse  el gobernador,  contar con  secretarios  que tenga experiencia en manejo de crisis, manejo político y sobretodo que salga al toro, porque si el gobernador sigue saliendo al toro y como dijo el -no es lo mismo ver los toros desde la barrera que en el ruedo- algún toro en un mal momento lo va a cornear y de manera grave.
¿Para que poner en riesgo la relación de poder-gobierno y su  imagen, teniendo un gabinete ampliado de casi 50 funcionarios?

PD: en días pasados realice críticas en mis redes sociales al gobierno del estado (funcionarios) por el actuar en el caso de la niña San Juana, de inmediato recibí comentarios ofensivos y ridículos incluso señalando “te estamos viendo”. Les pido que no me anden mandando recados por Facebook y perfiles falsos, la critica al gobierno la realizo en un ejercicio pleno de libertad y con responsabilidad, enfocado al cargo que confiere la ley a los individuos que ocupan un cargo público, nunca de manera personal. La crítica es parte de las reflexiones que deberían de hacerse aquellos que quieran estuviese todo de maravilla, pero al parecer todo lo toman personal, de ese tamaño es la visión. Para aquel que se encarga de esta oficina y me mando  mensajes en  perfiles falsos o BOTS, le digo: es de cobardes tirar piedras y esconderse, yo  estoy a sus órdenes y tienen todos mis datos. Por cierto, mejor que nadie saben que no tengo ni convenios con gobierno ni cobro en ningún lugar por mi colaboraciones y siempre lo hago desde mi óptica personal y  firmando mis notas y dando la cara. De mi trabajo en turismo y trayectoria personal pueden revisarlos, nada me daría más gusto que discutirlo cara a cara, aunque todos sabemos de dónde vienen esos mensajes sin cara.
Así las cosas, nos leemos en la próxima.

Leave a Reply