Skip to main content

¿Quién financia al gobierno del estado?
Por: Alberto Campos Díaz/Fushe

“El estado es la gran ficción a través de la cual todo mundo trata de vivir a costa de los demás” Frederick Bastiat
Justo a unos días de que el Gobernador Alejandro Tello presente su segundo informe de gobierno, surgen los rumores de que habrá cambios en su gabinete principal y ampliado, pero, ¿Quiénes deben de continuar o de irse? La pregunta es tan compleja como sencilla.
Si pudiéramos conocer cuál es la visión que Alejandro Tello de principios elementales como: Gobierno, estado de derecho, democracia, burocracia, resultados, servidor público, liderazgo, desarrollo  y poder. Estos conceptos pueden ayudar a tomar una decisión para quien conduce hoy el rumbo de un estado que se ha apretado mucho, muchísimo el cinturón para salir adelante en las finanzas públicas, a costa del sector micro y pequeño empresariado.
En Zacatecas, desafortunadamente seguimos dependiendo de la economía en base a la Universidad Autónoma y de la actividad de gobierno, pero, más de la segunda. Desafortunadamente hoy los micro empresarios están subsidiando al gobierno, es decir, una obra de mantenimiento o un proveedor de papelería o consumibles etc, tardan en pagarle hasta 5 meses. Esto literalmente esta “truena” al  empresariado micro y pequeño, además de castigar los precios en busca de generar mejores “condiciones de adquisición de  bienes y servicios para el gobierno” pero ¿Por qué tiene que  asumir el empresario un financiamiento?
Realmente  preocupa  que casi todos los bienes y servicios que adquiere el estado sean pagados en  promedio de pago de entre 60-120 días, no se diga en obra pública, es  desgastante e incluso ofensivo que cuando alguno de los que dieron el servicio vayan a cobrar o reclamar su pago y sean maltratados, entonces, ¿Cuál es el concepto de burocracia en el gobierno? O ¿Cuál es el concepto de servidor público?
Un gobierno que adquiere un servicio y paga después de 30 dias, debería de pagar un recargo, tal cual lo hace el gobierno, por ejemplo: en lo recargos y multas  por  no pagar la tenencia a tiempo, incluso le recogen su vehículo o motocicleta  ¿o qué opina usted? A usted estimado lector, no le ha pasado que le hacen dar 20 vueltas y 50 llamadas y después ¿no le hacen cambiar la factura o re facturar porque el tiempo ya paso? Es realmente molesto y créame, hay casos donde después de dar el servicio,  dependencias  ya no realizaron el pago,  casos  muy cercanos han sucedido,  la pregunta es para estos casos ¿si estaba presupuestado el servicio y se dio el servicio pero no se pago, donde quedo el dinero? O como dicen ¿Dónde quedo la bolita? o que tal ese famoso “ya el lunes sale tu pago”.
Es entendible que muchos empresarios no quieran dar su nombre por temor a represalias, pero porque no analiza el Gobernador el tema de cómo se administra el recurso y cuál es el tiempo en promedio de pago de su gobierno, sobre todo a microempresarios y pequeños empresarios que sufren todos los días maltratos y falta de seriedad de pago de muchos de sus funcionarios.
Ojala este gobierno sea realmente “diferente” y su diferencia sea apoyar y desarrollar a los microempresarios y pequeños empresarios, de lo contrario y por ello,  es entendible que en zacatecas sea aspiracional terminar una carrera y querer encontrar trabajo en gobierno o la UAZ. Sería un estado fallido en desarrollo económico y social,  de seguir con esta política de pagar a 30, 60 y hasta 90 vueltas,  se desalientan el comercio e industria en general y por ende el empleo, así nadie quiere ser empresario.
Se debe entender que en un estado como el nuestro,  el principal cliente para muchas empresas es precisamente el gobierno, por lo que  estaría obligado a generar condiciones de flujo o circulante, porque si no saca el dinero y lo pone en la mesa, nos pasara lo que la economía de la prostituta:
En un pueblo donde no había dinero circulando, todos se debían 500 pesos, una prostituta le debía al dueño del motel, el del motel le debía a la lavandera, la lavandera al de los abarrotes, el de abarrotes a las tortillas y el de las tortillas a la prostituta. Un dia llega un foráneo y le dice a la prostituta, ten 500 pesos voy por el carro y mientras vete al motel yo llego, el foráneo le pago a la prostituta.
Con los 500 la prostituta le pago al del motel, el del motel a la lavandera, la lavandera al de abarrotes, el abarrotero al de tortillas y finalmente el de tortiilas a la prostituta. Los famosos 500 regresaron a la prostituta, llega el foráneo al motel  y le dice a la prostituta “dame los 500 me tengo que ir, ya será para la próxima”.
Al final todos se pagaron, pero nadie se quedo con el dinero, eso es circulante.
¿Porque no pregunta el gobierno  como andan los empresarios del centro histórico, o los proveedores de gobierno? ¿Cuál es el tiempo en que paga gobierno sus servicios? ¿quiénes absorben el financiamiento? ¿Cuánto cuesta el financiar al gobierno?
Así las cosas, nos leemos la próxima.

Leave a Reply