Skip to main content

Ironías de la vida.
Por: Juan Carlos Girón Enriquez.

Hace unos días amanecimos con la terrible noticia de que el Portal de las Palomas, en el Municipio de Jerez, Zac., había sufrido un incendio tan grave que la estructura del edificio está en riesgo; la ironía radica en que la versión, hasta ahora oficial, es que una paloma provocó un corto circuito en las instalaciones eléctricas, dando inicio así el incendio.
Mas allá de cuestionar la versión oficial, no dudo que la causa del incendio sea relevante, sin embargo, ahora es más importante saber las consecuencias, puesto que hablamos de un inmueble con gran significación para el pueblo mágico de Jerez, por lo que su restauración y preservación es imperante.
En caso de daño a monumentos coloniales o históricos, no necesariamente derivado de un accidente, puede ser simple y sencillamente el paso del tiempo, siempre es importante saber como es que ese daño se puede remediar y tomar las medidas a tiempo para poderlo hacer, ya que se trata de edificios cuyo valor va mas allá del mero valor comercial.
En el Municipio de Jerez contamos con una gran riqueza arquitectónica en lo que a edificios se refiere, y parte del presupuesto que recibe el municipio como Pueblo Mágico, mucho se debe, precisamente, a estos edificios, por lo que cuidarlos, mantenerlos y restaurarlos es importante para el municipio.
Mantener un edificio de esta naturaleza no debe ser responsabilidad única del propietario, puesto que además de implicar un gran costo por los materiales y los requisitos que implica mantener su valor histórico, es también importante considerar que no es solo el propietario quien se beneficia con estos edificios, también muchos particulares y el propio municipio por la derrama económica que genera el turismo que acude al municipio a apreciar esos lugares, por lo que su cuidado debería ser una corresponsabilidad entre las autoridades municipales y los propietarios.
El lamentable accidente ocurrido el fin de semana, me ha provocado pensar en otros edificios, algunos si en manos del gobierno municipal, que se encuentran en grave riesgo por el mal uso del que son objeto o, inclusive, por su abandono, puesto que la riqueza arquitectónica del municipio puede encontrarse en un verdadero riesgo.
Es por ello que considero toral que se tomen medidas urgentes para atender este rubro del patrimonio histórico de los jerezanos. Una de las medidas que creo pudiera dar salida es la creación de un comité de conservación, en el que se encuentren expertos en ingeniería y arquitectura, pero también en historia, que puedan, a través de un enfoque multidisciplinario, tomar decisiones para el mejor mantenimiento de los edificios, conservando su valor histórico, sin poner en riesgo su estabilidad y funcionalidad, de tal forma que se pueda obtener el mejor aprovechamiento de la riqueza arquitectónica del pueblo de Jerez.
Muchos me dirán que para eso existe la Junta de Monumentos coloniales o la oficina de obras públicas municipales, sin embargo eso no es así, puesto que las funciones que realizar una y otra son distintas y ninguna de las oficinas antes mencionadas se ha ocupado, hasta el momento, de rehabilitar los espacios arquitectónicos que se encuentran en riesgo, la primera es meramente administrativa, aprueba o rechaza proyectos, pero no los ejecuta, y la segunda no parece tener el más mínimo interés en destinar recursos a rehabilitar espacios de valor histórico.
Este comité que propongo debería tener autonomía técnica y de gestión, conformado por jerezanos comprometidos realmente con la historia del municipio y en rescatar estos espacios para que puedan llevar a cabo las acciones necesarias para darles una verdadera utilidad a estos edificios, seguirlos usando y mantenerlos en optimas condiciones, porque finalmente son esos edificios los que fomentan la actividad turística y generan una importante derrama económica.
Pudiera ser una alternativa la creación de un fideicomiso para eso, pero con la animadversión del gobierno federal para esta figura, parecería mas que una propuesta, un reto. Lo que si es necesario es que se haga algo, de manera urgente para cuidar el patrimonio cultural histórico de los jerezanos que, o se cae a pedazos o se incendia, lamentablemente.

Docente Investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas. E-mail: giron705@hotmail.com