Skip to main content

Proxémica: muy cerca, muy lejos.
Por: Adriana Bujdud Nassar
Consejera en Imagen Personal y Profesional

Han sentido en ocasiones que, les invaden su espacio personal? Que alguien traspasa esa línea del respeto a tu espacio personal y te sientes incómodo?

Cuando te presentan a alguien es correcto saludarle de beso en la mejilla? Que tanto puedes acercarte a una persona en tu trabajo o a un amigo? Hay personas que son sumamente celosos de su burbuja personal, que es aquel espacio en el cual nos sentimos seguros o no invadidos. Es decir, ¨nuestro metro cuadrado¨.

Que tan válido es acercarse a alguien y en qué momentos se puede hacer y que tan cerca?

Hablemos entonces de los que es la Proxémia o Proxémica. Se llama así a la distancia a la que se interactúa con otros seres humanos. Es cuando podemos o debemos acercarnos a alguien o a personas en general. Nos habla de las distancias sociales, afectivas y laborales. Se explica también como todos aquellos aspectos que giran en torno a la utilización y estructuración del espacio personal y social y la percepción del mismo por parte de los individuos. Este campo de investigación surge de los trabajos de Edward Hall (1959) quien, desde la antropología, se interesa por el uso que personas de diferentes culturas hacen de su micro espacio.

Ahora definamos, con claridad, 4 tipos de proxémicas que, de menos a más, son: íntima, personal, social y pública.

1. Íntima, hasta 45 centímetros, es la distancia apropiada para reñir, hacer el amor o conversar íntimamente. A esta distancia la comunicación no solo es con palabras sino que entran en juego el tacto, el olor, la temperatura corporal, etc. Dentro de este tipo, podría tener permitido el acercamiento más íntimo por ejemplo un dentista con su paciente, un médico al revisar a la persona, un masajista, modistas al tomar las medidas del cuerpo del cliente, por mencionar algunos.

2. Personal, de 45 a 75 centímetros en la fase próxima, y en su fase lejana de 75 a 120 centímetros, es la distancia apropiada para discutir asuntos personales. Aquí es el tipo de acercamiento con compañeros de trabajo con largo tiempo e trato, amigos y conocidos.

3. Social, la distancia social próxima es de un metro veinte a dos metros, la distancia social lejana entre tres y cuatro metros y es la que corresponde a conversaciones formales. En eventos sociales al charlar con personas que se acaban de conocer o con personajes de alto grado de poder o jerarquía.

4. Pública, más allá de cuatro metros, es la distancia apropiada para pronunciar discursos o algunos tipos muy formales de conversación. Ciertos actos públicos de políticos o grandes conferencias o discursos a grandes masas o grandes auditorios.

El uso de los espacios personal también es definido por cada cultura o país, en todos es diferente y en el momento de convivir con personas de otra zona geográfica, hay que tener en cuenta estos aspectos para evitar contratiempos e incomodidades, ya sea dentro del ámbito de los negocios, diplomacia o social. La distancia interpersonal se caracteriza por unas claras diferencias interculturales, por ejemplo, los pueblos árabes y los latinoamericanos interactúan con una mayor proximidad física que los pueblos nórdicos

También existe un mayor acercamiento cuando los individuos pertenecen al grupo de pares, cuando tienen edades similares, y cuando son de la misma raza y estatus.

Con esta breve explicación de los espacios personales, ya podremos tener mejores acercamientos y más cuidado al entablar conversaciones o situaciones laborales. Ni tan cerca ni tan lejos.