Skip to main content

AMLO desprestigiando al INE.

Por: Juan Carlos Girón Enriquez

El tema parece extenso, porque pudiéramos sentarnos a analizar todo lo que dicen los candidatos que ya han sido funcionarios y como se contradicen, pero no es el tema.
Hace unos días se escucho, en las agotadoras conferencias matutinas de AMLO, que el árbitro electoral es un corrupto y que ahora se ha propuesto acabar con él.
La contradicción está implícita, porque hace casi 3 años, ese mismo árbitro le reconoció como Presidente Electo.
Si nos ponemos en plan exigente, algo cambió en este tiempo que lo ha hecho corrupto, porque no lo era hace tres años, o será que ya era corrupto desde entonces pero ahí no importaba que lo fuera porque obedecía a su conveniencia y ahora ya no le conviene y por eso reniega de él.
De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, el Consejo General del INE está conformado por 10 consejeros y un Consejero Presidente. Dato curioso, de los 11 integrantes actuales del consejo, 7 estaban en el consejo del INE en el 2018, por lo que la afirmación del presidente nos provoca un poco de confusión.
Si 7 de 11 personas formaban parte del Consejo General del INE que organizó las elecciones en las que AMLO fue electo presidente, y 4 de los nuevos integrantes fueron nombrados durante su mandato – nombrados por los diputados – entonces la declaración de corrupción en el Consejo General se debe entender como que ya eran corruptos en el 2018 y los diputados nombraron a otros 4 corruptos. Sería muy riesgoso asumir eso como verdad, puesto que no sólo estaría cuestionando su propia elección, sino también la honestidad de los diputados que designaron a los 4 nuevos consejeros.
Pero si el presidente no se refiere a todos, sino solo a algunos, pues sería interesante que señalara nombres, puesto que, de una o de otra forma o cuestiona la elección de 2018 o cuestiona la honorabilidad de los diputados.
Aunque también alguien debería recordarle al presidente que esos diputados que nombraron a los últimos 4 consejeros fueron electos por el consejo anterior, ese que acusa de corrupto. De una u otra forma, todos salen perjudicados con esas acusaciones.
Más allá de todo, debemos recordar que el que afirma tiene que probar y, en este caso, le corresponde a AMLO fundamentar su dicho, demostrar que el INE es corrupto como el dice, pero con documentos, con evidencia que pueda ser valorada, no con acusaciones lanzadas al viento a ver quien las cree, porque no podemos perder de vista que, al final de sus acusaciones, es una institución a la que esta desprestigiando, y es la institución encargada de vigilar los procesos democráticos en nuestro país, es el árbitro en el que los mexicanos confiamos para consolidar nuestra democracia nacional y si alguien tiene evidencia de que hay corrupción en esa institución lo exhortamos a que lo haga público, pero si no la tiene y es solo la imprudencia la que habla, entonces dejemos de desprestigiar a las instituciones, porque a quien esta dañando no es al INE, sino a México y a los mexicanos.
La democracia mexicana no se contruyó en un día, pero pareciera que la quieren destruir en un sexenio.

Docente Investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
E-mail: giron705@hotmail.com