Skip to main content

Pobreza electoral.
Por: Juan Carlos Girón Enriquez.
Estos tiempos electorales nos llaman, no sólo a reflexionar sobre a quién darle nuestro voto, sino en el contenido de las campañas y si como ciudadanos eso es lo único que merecemos, porque es incomprensible como los aspirantes a un cargo de elección no tienen propuestas y si las tienen lo único que denotan es su falta de conocimientos sobre las funciones que pretenden ejercer.
En el debate nos dimos cuenta de la pobreza de propuestas de los candidatos, hubo quienes tuvieron que dedicarse a descalificar porque no tenían nada que proponer y hubo quienes tenían que repetir sus frases 3 veces para llenar el tiempo asignado, pero las pocas propuestas que se apreciaron de algunos candidatos no se alcanza a percibir que sepan qué hay funciones que son exclusivas de la federación y qué hay otras en las que gobierno estatal y federal se tienen que coordinar, muchos ofrecen lo que ellos consideran la solución al problema, cuando el problema no es ni siquiera de índole estatal.
Pero que decir de los candidatos a diputados que andan prometiendo la construcción de campus universitarios, cuando las funciones de un diputado no son esas, o de los que prometen acabar con el problema de la inseguridad, las funciones de un diputado son legislar, pero una promesa de una ley no es llamativa políticamente, por eso no hacen campaña sobre eso.
Y que decir de los aspirantes a presidentes municipales, unos que ya fueron y otros que son primerizos, todos prometiendo cosas que perfectamente saben que no son facultades de la presidencia municipal, que son funciones que les corresponden al Estado o la Federación, pero que más da, si pueden prometer todo lo que quieran, al cabo no van a cumplir, sin embargo si se comprometen a algo que si entra dentro de sus funciones, pues corren el riesgo de que se los exijan y, entonces si, como le hacen.
Aunque lo más preocupante no es que ellos prometan lo que saben que no van a cumplir o que estén más preocupados por hacer tiktoks o transmisiones en vivo en instagram en las que no se dice nada y solo usan efectos o filtros para hacer más llamativa su red social. Lo verdaderamente preocupante es que de verdad crean que los zacatecanos merecemos este nivel de propuestas. Zacatecas se da cuenta de la pobreza de propuestas en el ámbito electoral y también nos damos cuenta de lo oscuro que pinta el escenario en medio de una pandemia sanitaria con dirigentes con escasa capacidad de dirigir o una clase política que le falta oficio para atender los problemas que se vienen derivados de la pandemia, como la crisis económica, social, educativa, sanitaria, entre otros problemas que serán fundamentales, pero que los aspirantes a representantes populares no tienen la más mínima idea de cómo van a enfrentar.
Pero los regidores no cuentan una historia tan diferente, cuantos de ellos saben, verdaderamente, cuales son las funciones de un regidor, o si mínimo saben que tiene que pasar en la elección a la presidencia municipal para que ellos o ellas lleguen a ser regidores, porque si lo saben, muchos incluso están conscientes de que necesita perder su candidato para que ellos lleguen a ocupar el puesto, por lo que puede resultar que el candidato a la presidencia tenga al enemigo en su planilla.
Deberíamos preguntarles también si saben cuales son sus funciones, de donde emanan dichas funciones, que facultades y obligaciones les confiere la ley. La realidad es que muchos de ellos están ahí por compromisos políticos, o porque es necesario cubrir la cuota de mujeres o de jóvenes o de otras minorías, o porque representan votos de cierto sector o de cierta familia, pero no porque sepan lo que pueden hacer en el espacio para el que están pidiendo el voto.
Muchas cosas se puede hacer desde una regiduría, una presidencia municipal, una diputación o una gobernatura, siempre y cuando el candidato tenga claro qué es lo que se puede hacer y llegue al puesto libre de compromisos para poder actuar, todo parece indicar que ni saben la responsabilidad que enfrentan ni están libres de compromisos para poder actuar una vez que lleguen al poder.

Docente Investigador de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas. E-mail: giron705@hotmail.com