Skip to main content

Autoritarismo universitario.

Por: Juan Carlos Girón Enriquez

Una dictadura perfecta, el Consejo Universitario se auto avaló la prolongación de su tiempo en el poder.
Para que la democracia cumpla con sus finalidad, que es la representación de la voluntad soberana, se debe apegar al principio de legalidad, de certeza, entre otros.
La decisión de modificar la duración del mandato de autoridad debe apegarse a lo establecido por la ley, en nuestro país existió, recientemente, una modificación de la duración de los periodos de ciertas autoridades con la finalidad de homologar las fechas de las elecciones, así también se llevó a cabo una reforma al Poder Judicial que pretendía modificar la duración de la Presidencia del Ministro Presidente.
En el caso de los gobernadores que fueron electos por un periodo menor a 6 años, para homologar sus elecciones estatales con las elecciones federales, hubo quienes de forma unilateral, a pesar de haber sido electos para un periodo menor, quisieron usar algún mecanismo fuera de la ley para prolongar su mandato, las instancias judiciales, en su momento, detuvieron sus acciones ilegales y obligaron a esos gobernadores a limitar su mandato al tiempo que estaba establecido en la ley para la duración de su administración, aunque fuera menor a los seis años.
En el caso de la reforma judicial, el Ejecutivo propuso que el Ministro Presidente prolongara su periodo en la presidencia de la Corte, lo cual implicaba violentar el principio de certeza en la elección de ministro presidente, puesto que los ministros y ministras habían votado por él por un periodo específico y, de manera arbitraria, por así convenir a sus intereses, el ejecutivo propone una reforma en cuyos transitorios alargaba el período de duración de la presidencia. Ante dicha irregularidad, los ministros y ministras en pleno, declaran inconstitucional dicho transitorio y se limita el período de duración de la presidencia del Ministro Zaldivar a lo establecido en la norma que estaba vigente cuando se había votado él como presidente.
Como podemos observar, cuando existe un ajuste en los periodos de una autoridad, normalmente, para respetar la democracia, los ajustes se hacen disminuyendo el tiempo de duración del mandato, nunca prolongándolo, porque eso sería, a todas luces, ilegal, ya que es estaría violentando el principio de certeza y legalidad de las elecciones y con ello se estaría atentando contra la vida democrática de las instituciones.
Lo que ha hecho el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas es un acto autoritario, aprobado en una sesión que se instala sin el quórum requerido en la ley, citada fuera del plazo razonable establecido para dicho citatorio y sin haber entregado la documentación suficiente para discutir el punto. Si todo lo anterior no hace evidente la falta de legalidad de la decisión tomada, la prolongación de la duración del período de mandato de las autoridades unipersonales y colegiadas hasta septiembre de 2025 violenta el principio de certeza y legalidad de las elecciones porque fueron electos por un periodo que culminaría en septiembre de 2024. Lo más irónico de la situación es que, a quien le conviene le alargan el mandato y a quien no les conviene, simple y sencillamente los retiran de su cargo, interpretando la ley a conveniencia.
Y eso que el Consejo Universitario es el encargado de vigilar que la norma universitaria se respete.