Manuel M Ponce, Frida Kahlo, Julián Carrillo, Mariano Azuela, así como otras 19 artistas y figuras de la intelectualidad mexicana, fueron convocados el 28 de febrero de 1942, al Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, para atestiguar la fundación del Seminario de Cultura Mexicana por mandato de un acuerdo emanado entre el poder Ejecutivo y la Secretaria de Educación Pública, en esos tiempos el Presidente de la República era Manuel Ávila Camacho.
María del Mar de Ávila Ibargüengoytia
El objetivo fundamental de esa agrupación promotora del conocimiento y la cultura era, es y será fomentar la circulación de trabajos con contenido artístico, científico y humanista a partir de una perspectiva multidisciplinaria que promueve actividades de distintas esferas de las ciencias exactas, ciencias sociales y las humanidades.
Una bondadosa misión que viene a coadyuvar con el desarrollo intelectual de nuestro país y de nuestra tierra.
Desde ese entonces y a través de varias décadas, en el Seminario de Cultura Mexicana confluyen eminencias en el área de las ciencias, las humanidades y la cultura que cumplen con la noble labor de compartir su conocimiento a través de conferencias, talleres, conciertos y exposiciones. Tal y como lo señaló Don Felipe Leal, Presidente de la Mesa Directiva del Seminario de Cultura Mexicana, al señalar que la cultura siempre ha sido un elemento de resistencia extraordinaria frente a los problemas y a los momentos como los cuales atraviesa actualmente el país y yo agregaría especialmente mi querido Zacatecas.
Debo puntualizar que el pasado viernes, en la ceremonia de instauración del capítulo Zacatecas esta importante asociación, realizó tan trascendental evento en la majestuosa nave principal del Museo Rafael Coronel. Ahí también se hizo mención que el año pasado se cumplieron 80 años, de la iniciativa impulsada por José Vasconcelos, quién comenzó con la mística de generar misiones culturales a lo largo y ancho del país.
Hoy la esencia del Seminario es la creación de las corresponsalías entre diversos grupos de la sociedad civil organizados con plena voluntad y sin ningún otro interés que difundir la cultura, el arraigo y la identidad de cada una de las regiones del país. Pues si de algo somos potencia, es con toda seguridad en el espíritu de educar a través de la cultura.
Manuel Fernando Sescosse Varela, tomó protesta como presidente de la corresponsalía de Zacatecas, y señalo que ya se han establecido alianzas con instituciones de educación superior, toda vez que, es indudable que el futuro está en manos de los jóvenes y habremos de crear las condiciones para que ellos aporten lo que crean conveniente.
La titular del Instituto Zacatecano de Cultura, recibió como una señal de buen augurio la instauración del capítulo, ahora que se requiere que la cultura se erija como instrumento eficaz en la mejora del entorno social, sobre todo en lo relacionado a la paz.
Acompañaron a Manuel Sescosse, Genaro Borrego en la vicepresidencia, Yaco Reimers cómo secretario general y en la tesorería Laura Ibargüengoytia. Así como los vocales, Felipe Borrego, Alfonso López Monreal, Pedro Valtierra, Eduardo López Muñoz, la doctora Fernanda Haro Cabrera, entre otros.
Debo decir con mucha franqueza que fue una extraordinaria velada, la cual disfrute muchísimo, por varias razones. Más allá de la importancia de la corresponsalía que estoy cierta fortalecerá nuestro quehacer cultural.
La vida me brindó la oportunidad de saludar y charlar, no el tiempo que hubiera deseado, pero si con mucho agrado con dos importantes personajes Zacatecanos muy ligados a mí familia materna, el licenciado Genaro Borrego Estrada y el licenciado Manuel Fernando Sescosse Varela, además del entrañable historiador Javier Garciadiego Dantán director de la Academia Mexicana de la historia, a quiénes mi abuelo y mi madre estimaron profundamente. Mi abuelo fue entrañable amigo de sus padres, afecto que sigue latiendo en nuestros corazones.
*Diputada Local