Skip to main content

Reformas Electorales en México.

Elizabeth Mauricio González.

En México se han llevado a cabo reformas electorales importantes que han tenido como principal premisa hacer un sistema político plural, abierto al diálogo, al debate, pero sobre todo que las minorías se venían representadas, la apertura, la competitividad, el debate, la libre expresión y claro los señalamientos fundamentados son características del espíritu de nuestra democracia Mexicana.
Las reformas de 1964 a 1986 tuvieron un carácter progresivo, pero muy limitado, ya que el objetivo era que la oposición solamente contribuyera a legitimar las elecciones de estado del partido hegemónico.
En 1958 el Partido Acción Nacional retiró a sus seis diputados del congreso como protesta a lo que ellos llamaron fraude electoral, dejando al PRI solo en el Congreso, es decir, perdieron legitimidad en las elecciones y eso llevó a la reforma de 1964 donde se introducen los diputados de partido es decir los que ahora llamamos plurinominales o de representación proporcional. En 1976 el PAN no presentó candidato a la presidencia de la república y el PRI tuvo candidato único y otra vez no había legitimidad. Por ello viene la reforma de 1977 donde López Portillo impulsa una reforma electoral progresiva para estimular la creación de partidos políticos-
Al inicio del 1987, cuando la oposición se fortaleció debido supongo al hartazgo social, a los atropellos de la clase política y a las ganas de un cambio, la oposición ahora si empezaba hacer peso político y un reto real al partido hegemónico en el gobierno por lo que el reto para el oficialismo era no perder el control.
1990 Reforma impulsada por Carlos Salinas de Gortari, luego de la penosa caída del sistema de 1988 adjudicada al Bartlett, donde se presumió que se declaró a Salinas de Gortari como ganador sin sustento alguno, y donde existía un competidor real quien lo fue Cuauhtémoc Cárdenas y ese se recuerda como el primer fraude electoral de México, ello dio origen a la creación del IFE (Instituto Federal Electoral, se estableció el principio de equidad en la contienda es decir que el gobierno no se metería en las elecciones y la fiscalización de recursos a los Partidos Políticos (guiño, guiño).
La de 1993 donde se incluyó la creación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se encargaba de resolver las controversias y hasta la fecha de manera electoral y aquí es donde se establecen la figura de Consejero Presidente del IFE y se establecieron reglas nuevas de financiación (guiño, guiño otra vez). Ambas reformas, con todo y todo, permitieron que el PRI tuviera la mayoría absoluta en la cámara de diputados.
En 1996 viene otra etapa de reformas electorales a raíz de los cambios y conflictos que se generaron con el estallido del conflicto guerrillero en Chiapas con el EZLN Ejército Zapatista de Liberación Nacional, donde se le dio voz a quienes no habían tenido voz nunca, Los indígenas.

En la reforma electoral de 1996, la última registrada en la historia contemporánea de nuestro país, se libera al Instituto Federal Electoral (IFE), retirando cualquier agente gubernamental de su conducción, en esta reforma se incluyó la creación del Registro Federal de Electores (el padrón usado en las elecciones) y se crea el PREP, programa de Resultados Electorales Preliminares que permite conocer los resultados de manera más rápida.
Además, se pusieron límites a la sobrerrepresentación del partido mayoritario en 8% de su votación global obtenida, todo lo cual se tradujo, durante las elecciones legislativas de 1997, en la pérdida de la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados por parte del PRI.

En las elecciones federales del 2000 llegó la alternancia política a México con Vicente Fox Quezada, el país tuvo esperanzas de cambio, pues el sentimiento de rechazo y hartazgo por el PRI era insoportable en el país, “LA ALIANZA POR EL CAMBIO” compuesta por el PAN y PVEM era la esperanza de acabar con el gobierno corrupto y la falta de oportunidades.

En la reforma del 2014 el IFE cambia de nombre a Instituto Nacional Electoral (INE) y se establecen reglas para la reelección de diputados y senadores, así como los recursos de los partidos políticos.

En 2018 la reforma electoral incluyó el sistema nacional de información de elecciones (SNIE) que permite la trasmisión y consulta de información electoral de manera efectiva y segura y se regula ampliamente el tema de candidaturas independientes.

En lo general las reformas electorales en México han buscado establecer reglas más claras y trasparentes para las elecciones, promover la participación ciudadana, garantizar la equidad en la contienda electoral y evitar el uso ilegal de recursos en las campañas políticas, aún existen retos, pero en general se han dado pasos importantes para mejorar el sistema electoral en México.

Desde un punto de vista objetivo, el tema de salarios excesivos en funcionarios no abona a la democracia como tampoco el exceso de partidos políticos, ni la financiación de los mismos en tiempos no electorales, los dirigentes de partidos tampoco deben de gozar de salarios elevados, los recursos públicos son en pro de la ciudadanía no de unos cuantos, pero los plurinominales no deben desaparecer bajo ninguna circunstancia, pues estos son los que señalan los excesos del partido en el poder, deben existir contrapesos no retroceder a dictaduras.

Las reformas que se esperan en 2023 deben tener un punto medio, que en verdad beneficie y honre a quienes perdieron la vida luchando por una democracia digna para nuestro país.

@SoyElizabethMauricioG
Elizabeth Mauricio González.