Zacatecas narcoestado: López Obrador
por Horacio Zaldivar
El crimen no solamente es un crimen organizado, ha demostrado ser un crimen organizado, y a veces, hasta inteligente
David Monreal Ávila
Gobernador de Zacatecas
El mandatario fue enfático al señalar que durante los gobierno de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón se creó un narcoestado. En este tenor, Zacatecas formó parte de la cultura del narco, durante los gobiernos de Ricardo Monreal y Amalia García, en ese entonces militantes del partido de la Revolución Democrática (PRD), y Miguel Alonso del Partido Revolucionario Institucional, en el periodo comprendido entre el año 2000 y el 2012 cuando gobernaron los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
Según el presidente López Obrador en su acostumbrada conferencia mañanera del día 24 de febrero del año en caso, aseguró: Es evidente que en México había un narcoestado por los delitos que cometió Genaro García Luna quien se desempeñó como funcionario público durante los gobiernos panistas, en clara referencia a los de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.
Entre los años del 2000 y 2007 Zacatecas figuró entre las principales entidades del país con militares ligados al crimen organizado, siendo los Zetas, el Cártel del Golfo y Cártel de Jalisco algunos de los grupos delictivos con mayor presencia en los últimos años. Del 2006 al 2010, Zacatecas se ubicó entre los principales ocho estados de México donde los cárteles no solo controlaban parte de su territorio para el trasiego de droga, sino también realizaban comercio informal, secuestro, prostitución, venta de combustibles y cobro de piso.
Fiel a su costumbre el presidente López Obrador enciende el ventilador sin importarle a quien salpique, incluso a él mismo. La periodista de investigación en narcotráfico Anabel Hernández aseguró que, la CDMX era una bodega de cocaína para el Cártel de Sinaloa cuando AMLO era jefe de Gobierno.
La periodista señaló que el Presidente debería de investigar al ex subsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, Gabriel Regino, luego de ser mencionado en el juicio contra Genaro García Luna.
En Zacatecas la escalada de violencia ha llegado a tal grado que en los últimos meses se han visto una serie de asesinatos de funcionarios estatales. Los más recientes fueron los casos del Juez de Control del Poder Judicial de Zacatecas, Roberto Elías Martínez, y del José Silvestre Urzúa Padilla, además de innumerables “desapariciones” de zacatecanos y personas en tránsito por la entidad.
Por si esto no fuera suficiente, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación disputan la plaza; el primero, con la presunta complicidad del funcionarios del gobierno de Zacatecas y federal según denuncia de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, grupos que han convertido a la entidad en un infierno, y que nadie, absolutamente nadie hace algo para frenar la gravísima violencia que está matando a Zacatecas.
Aquellos políticos y gobernantes que intentan justificar sus nexos con los cárteles de la droga verse obligados a pactar con para evitar que sus entidades sufran las “consecuencias”, lo hicieron por el millonario negocio que representa vender la plaza, además de desconocer al Estado mexicano integrado por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial contemplados en la Constitución, y reconocen como tal a la delincuencia organizada que de facto asumió el gobierno del país y de 125 millones de mexicanos.
Pobre Zacatecas…