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El Día p

Dra. Verónica Arredondo

Probablemente muy poca gente sepa que existe un Día Internacional de las Matemáticas, pero existe. Ese día es el 14 de marzo y funciona como recordatorio de la importancia que tienen las matemáticas en la ciencia, en la realidad, en la vida. En algunos países, el 14 de marzo se conoce como el Día Pi, ya saben, porque marzo 14, o sea 3.14 p. Lo importante del día es el llamado que se hace para visibilizar que muchísimos campos del conocimiento están atravesados por las matemáticas: la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía, el desarrollo sostenible, por citar algunos. Entonces es importante se impulse el estudio de esta maravillosa ciencia, porque sin profesionales del campo, ¿cómo podríamos continuar desarrollándonos?

En la realidad, el grueso de la población, ignoramos la transcendencia de las matemáticas en la vida cotidiana. Conscientemente no sabemos que estamos haciendo uso de las matemáticas cuando hacemos las compras de la despensa, cuando revisamos el presupuesto del mes, cuando calculamos la distancia que nos lleva de la casa al trabajo o preparamos la comida del día. Tampoco tenemos presente que acudimos a las matemáticas para formar nuestro pensamiento y proceder lógico. En casi cualquier actividad diaria que pongamos atención, emplearemos cálculos, sumas, restas, divisiones, multiplicaciones. Y eso, solo en lo más sencillo, simple y rutinario que hagamos.

Las matemáticas son necesarias en muchos campos de estudio, auxilian a las ciencias duras como la biología, la química y la física; a las ciencias blandas como la economía, la psicología y la sociología; en el campo de la ingeniería como en el caso de la mecánica, civil o industrial; en el sector tecnológico se utilizan para programar dispositivos móviles o computadoras, así como para las telecomunicaciones; incluso tienen aplicaciones en el mundo de las artes como en el caso de la escultura, la música, la pintura, la arquitectura. Todos los deportes tienen estadísticas y mucho de lo que sucede en su práctica, ocurre fundamentándose en las mismas.
Además, ahora sabemos, desde hace tiempo, que lo que conocemos como naturaleza, tiene una lógica matemática en gran proporción. De acuerdo con Pitágoras, todo está regido por números y formas matemáticas. Esta ciencia, además de ser lógica y exacta, también está fuertemente relacionada con la belleza, a través de las proporciones estéticamente agradables, como en el caso de la teoría de la proporción áurea, propuesta por Leonardo Da Vinci en el Hombre de Vitrubio, o la secuencia Fibonacci, que tiene infinitas aplicaciones en diversas ramas de la ciencia.
Bueno, pero si las matemáticas atraviesan el conocimiento y la vida, ¿por qué hay tan poca gente que nos dedicamos a su estudio? Esa es una respuesta muy difícil de exponer.
Sabemos que todos los países requieren de profesionistas y especialistas matemáticos, porque estos son imprescindibles para garantizar el desarrollo, la prosperidad económica, la evolución, de los diversos ámbitos que rodean a una nación y sus habitantes. Hay problemas que se tendrán que abordar desde la arista matemática para encontrarles solución, exclusivamente. La sociedad entonces se encuentra con la obligación de impulsar el estudio de las matemáticas, y de mostrar y demostrar las bondades de la ciencia.
Pero bueno, muy pocos estudiantes eligen la profesión del matemático, esa es la realidad. Como son, somos, tan pocos matriculados, ni las universidad ni los programas estatales, les hacen mucho caso. Como he dicho en los anteriores párrafos, las matemáticas atraviesan la vida, pero las seguimos ignorando. No existe el presupuesto adecuado, al menos en México, para abordar este campo del conocimiento. Quienes se dedican a ello, encuentran pocos incentivos. ¿Cómo vamos a hacer avanzar las matemáticas si no tenemos el apoyo suficiente para lograrlo?
Si ya de por sí es complicado que los profesionistas elijan estudiar matemáticas, la brecha de género que existe es aún más grande. En nuestro país, solo 3 de cada 10 profesionales que eligieron estudiar una carrera relacionada con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas también como STEM, son mujeres. De acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública, solo el 13.5% de mujeres profesionistas, para 2021, eran egresadas de carreras STEM.
Hacen falta una estrategia formal que nos ayude a impulsar el interés por las matemáticas. Debemos abordar el problema desde una perspectiva pedagógica; identificar por qué el grueso de los estudiantes se alejan de las ciencias en general. Debemos, asimismo, hacer patente las virtudes del estudio de las matemáticas, mostrar todas las aplicaciones que esta tiene, y su amplio campo de estudio, para hacer atractivo su conocimiento.
Yo estoy segura de que si se nos enseñara que las matemáticas no son difíciles ni complejas, más niños y niñas se acercarían desde edades tempranas a su estudio. Ello nos acarrearía grandes beneficios, tanto individuales como colectivos. Como sociedad nos conviene tener más profesionistas de las matemáticas, como nación es necesario que impulsemos y visibilicemos las ciencias matemáticas. Si queremos avanzar hacia el futuro, que al fin y al cabo es al único lugar al que podemos ir, tenemos que decidir cómo lo vamos a hacer: vendados de los ojos, a ciegas, o recurriendo a la ciencia, por ejemplo las matemáticas, para saber cómo podríamos tener mejores vías para transitar nuestra ruta común.
Feliz Día Internacional de las Matemáticas, colegas de todo el mundo.