La película “La Ballena” y su enseñanza
Adriana Bujdud Nassar
Consejera de Imagen Profesional
El gran dolor y sufrimiento que se muestra desde el comienzo hasta el final en la película LA BALLENA, es un claro ejemplo de los problemas emocionales y del manejo del duelo en los seres humanos. He leído y escuchado un sinfín de comentarios al respecto del contexto de ésta película y veo como cada quien lo analiza desde su óptica muy personal, lo cual refleja las propias batallas personales o la forma de ver las situaciones. Lo que me queda claro, es que cuando una persona ha pasado por circunstancias complicadas o duras en su vida, son las personas que tienen más capacidad de resiliencia y son mucho más empáticas que las demás; esto es a consecuencia de saber el proceso que se lleva y en ocasiones, se padece durante los duelos o vicisitudes de la vida.
La película no, no habla de “gordofobia” como muchas personas lo dicen (según su realidad) , no tiene que ver con que sí se ataca a una persona con sobre peso o si a algunos les incomoda el tema de la obesidad, esto es solo una consecuencia de no poder llevar sus duelos de manera saludable y de lo grave que es no permitirse identificar el dolor y sobre todo, de no buscar ayuda o en su caso, manejar las situaciones con la mayor inteligencia emocional y con los recursos emocionales con los que contamos de momento. Esta película es un claro ejemplo de los hábitos destructivos hacia nuestro ser y de como de manera paulatina vamos mermando nuestras habilidades físicas y cognitivas. Nos muestra el espíritu quebrado del hombre y el camino de la autodestrucción del personaje, así como su propia desvalorización, autocompasión y profundo dolor emocional.
Aclaremos que tampoco habla de la homosexualidad, esto es solo un argumento de la película, no tiene que ver nada con la forzada inclusión que se ha estado imponiendo, simplemente la película demuestra el amor entre dos seres humanos y el manejo de la pérdida. Sumido en un duelo eterno por la muerte de un ex alumno el cual fue su pareja y el arrepentimiento por haber abandonado aun así, los mensajes son claros: la autodestrucción es una parte del ser humano.
Dentro de todo este tremendo drama se destaca un personaje esencial, su amiga la doctora; mujer la cual lo cuida con tanto amor y solidaridad en un acompañamiento moral y afectivo. La parte de la amistad fiel y leal a pesar de las circunstancias, se deja ver en cada escena del filme, ella junto con el protagonista, sufre la situación viviendo una impotencia tremenda al ver que su querido amigo no quiere ni lucha por salir del bache emocional y físico en el que se encuentra; a ella se le ve desesperada y derrotada. La amistad sincera e incondicional con la que podamos contar en nuestra vida , es un gran apoyo y una fuerza vital en la existencia de cualquier ser humano, así que agradezcamos en el caso que contemos con gente incondicional cerca de nosotros.
El dolor y la miseria humana se encuentra en cualquiera, así lo demuestran según se va desarrollando la película, mostrándonos una hija frustrada, enojada y con unan herida de la niñez muy marcada, rencorosa por el abandono del padre y por como su madre manejo la situación. La imagen y la presencia de los padres es la que nos marca el resto de nuestras vidas, así que según la relación que tengamos con ellos, será nuestro desempeño como seres funcionales o no dentro de una sociedad.
El rencor, el odio, la autocompasión, la agresividad, la pena, dolor, amargura, depresión profunda y el derrotismo que nos presentan nos lleva a pensar en los lados más oscuros de los humanos, y como podríamos salir lo mejor posible de situaciones estresante y dolorosas en nuestra existencia.
Te deja pensando y con un nudo en la garganta, ojala la moraleja nos quedara clara a todos y hagamos lo propio en nuestra persona.