Skip to main content

Elizabeth Mauricio González.

LA POSTURA DEL PAN ANTE EL ABORTO.

Acción Nacional es un Partido Político que destaca la importancia de poner al ser humano y sus derechos por encima de cualquier ideología o régimen político.
Se enfatiza en que la lucha por la democracia y el desarrollo integral de la persona son los ideales que dieron origen al nacimiento de Acción Nacional y que esta lucha inspira su trabajo en las responsabilidades públicas.
Se resalta que la defensa y promoción de los principios de Acción Nacional se basan en la realidad humana y social, no en circunstancias o modas pasajeras. Se afirma que la lucha democrática y la defensa de los derechos humanos son inseparables y que sin democracia se violentan los derechos humanos y sin derechos humanos la democracia pierde sentido. Se destaca que el primer derecho humano, fundamento de todos los demás derechos, es el derecho a la vida y que Acción Nacional ha defendido este derecho a lo largo de su historia.
La postura del partido político Acción Nacional sobre la dignidad y el derecho a la vida de todo ser humano, independientemente de su edad, género, religión o condición física. El partido se basa en investigaciones científicas que demuestran que la vida humana comienza en el momento de la fecundación. El embrión humano es considerado persona con derecho a la vida, protección y no puede ser objeto de manipulación. La protección de la vida es el objetivo último de toda investigación médica. Se sostiene que la democracia es incompleta si el derecho a la vida queda a juicio de otros y que la defensa de la vida no es una postura religiosa, sino que es un principio fundamental de todo orden jurídico y democrático. Diversos pensadores de diferentes escuelas filosóficas han coincidido en esta defensa.
La postura de Acción Nacional en concreto tiene 7 parámetros respecto al tema del aborto los cuales son:
1. Consideran que el embrión humano es un ser humano desde la fecundación y debe ser protegido.
2. La libertad individual debe ser ejercida con responsabilidad y debe respetar los derechos de terceros, incluyendo la vida del no nacido. (Teoría del «nasciturus»; para los que estudiamos el derecho).
3. La democracia se basa en el reconocimiento de los derechos humanos y la inviolabilidad de la persona.
4. Defienden el Estado Laico, pero no aceptan la imposición de una ideología que niegue la vida o la libertad de pensamiento.
5. Apoyan las políticas de equidad de género, pero rechazan el feminismo radical.
6. Promueven la educación sexual integral y responsable para prevenir embarazos no planeados.
7. Buscan el diálogo y la tolerancia en el debate de estos temas, sin buscar la polarización y hace un llamado a mantener una postura congruente con los derechos humanos y a promover el desarrollo integral de las mujeres embarazadas. También recomienda capacitarse en bioética y derechos humanos para argumentar y comunicar eficazmente sus valores y principios.
@SoyElizabethMauricioG