MOVILIZAR ESTRUCTURAS ELECTORALES RUMBO AL 2024, EL VERDADERO INTERÉS DEL PRESIDENTE
MARÍA DEL MAR DE ÁVILA IBARGÜENGOYTIA
La movilización del día 18 de marzo, entraña tres objetivos, uno sirve de pretexto para movilizar a las personas, cuyo simbolismo político evoca la reacción del pasado frente a lo que constituyó el proceso de expropiación del petróleo que se encontraba en manos de extranjeros, el otro aspecto es mostrar “musculo” y finalmente cumplir con el berrinche de un presidente autoritario que descalifica y busca denostar las posturas divergentes a su discurso.
Pero además el presidente está sumamente interesado en hacer patente su protagonismo pues esta movilización está inscrita en la lógica de la próxima elección presidencial. Su ADN priista lo conduce a la lógica de mantener las estructuras electorales movilizadas, sin lugar a duda, esas estructuras buscan sus próximos acomodos, por lo que el ejecutivo federal busca mantener ese vínculo con estas estructuras para tenerlas afines a Morena.
A este tipo de convocatorias que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador, invariablemente acuden los miles de beneficiarios de programas sociales como Pensión de Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, estudiantes becados y madres trabajadoras, rubros donde se encuentra la base social del mandatario federal, dicho de otra forma, la clientela electoral que alimenta con los recursos públicos.
En la marcha del pasado 27 de noviembre, calles cercanas a Paseo de la Reforma, desde donde inició la movilización, se convirtieron en estacionamientos. autobuses que llegaban de todos los puntos a la Ciudad de México. A cargo de cada autobús iba un hombre o mujer identificado con chaleco guinda, color característico de Morena, quien "pasaba lista" a los asistentes. De tal forma, que tanto la llegada como el regreso estaba garantizada para quien acude a estas concentraciones, además durante el traslado les ofrecen algún alimento y en algunos casos pagos de 200 o 300 pesos. Esta ocasión no fue diferente.
En la concentración del día de ayer, el partido hizo uso de su maquinaria y recursos para movilizar a los ciudadanos. La dirigencia nacional de Morena, gobernadores, diputados, funcionarios, todos se sumaron a la causa: llenar el Zócalo para el presidente de la República.
Es posible que algunos destinaron recursos para pagar el transporte de simpatizantes desde cualquier estado del país, otros contribuyeron movilizando a los servidores de la nación para “tapizar” con propaganda la ciudad y de paso ofrecer pagos por acudir al evento y algunos más pagaron la pinta de bardas para convocar a “Todos al Zócalo”. En diferentes partes de la ciudad se pintaron bardas para invitar a los ciudadanos a asistir al Zócalo el 18 de marzo.
El argumento del presidente Andrés Manuel López Obrador para convocar a los mexicanos a reunirse en el Zócalo de la Ciudad de México es conmemorar la decisión del expresidente Lázaro Cárdenas de emitir el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban compañías extranjeras, las cuales tenían el control de la industria. Ya al inicio demostramos lo falaz que esto representa.
Es claro que estas movilizaciones sirven esencialmente para su narrativa, la cual intenta demostrar que el presidente está defendiendo los intereses del pueblo, estos símbolos tienen que ver sin duda, con aspectos históricos y el petróleo de nuestra nación, pero es utilizado demagógicamente para encubrir sus verdaderas intenciones.
Lo real es que esta marcha es vista como una respuesta a la movilización que recientemente realizaron miles de mexicanos en contra de su reforma electoral. De tal manera que este tipo de manifestaciones son motivados por sus berrinches, porque a una manifestación, él responde con otra concentración. Hay convocatoria porque López Obrador quiere, él dijo “hago mi concentración más rápida y con más gente”, ese es López Obrador, lo que dice se hace, lo cual deja entrever su exacerbado autoritarismo y ausencia de sentido democrático, un presidente que tiene por tarea polarizar, en vez de construir los consensos necesarios para el México de hoy.
*Diputada Local