Skip to main content

Mayela Pulido

Qué pasa en México con los
Trasplantes?

Lograr uno trasplante de un órgano implica no solo ubicar a una persona compatible con quien lo recibirá, lo cual ya es un principio un enorme paso, sino conjuntar una serie de esfuerzos coordinados de distintas áreas hospitalarias, aparte de los costos para la institución que los ejecuta que representa una gran cantidad de dinero por intervención.
Una vez conseguido el desafío de un trasplante, es primordial cuidar al paciente trasplantado que requiere tomar por el resto de su vida inmunosupresores, para evitar que el organismo rechace el órgano recibido. Estos medicamentos son imprescindibles por el paciente y bajo ningún concepto debe dejar de tomarse o modificar la dosis, repiten los médicos cada vez que hablan del tema.
Por eso inconcebible que las autoridades no pongan atención en el medicamento que se suministra a los pacientes, pues por la mala calidad que se tienen, ya se dio la muerte de un paciente de 29 años que por intoxicación del fármaco dejando sin padre a su pequeña hija de tan solo 6 añitos.
Nadie hacía caso a los pacientes que insistían mucho sobre la mala calidad del medicamento, lo que significaba inestabilidad de los lotes adquiridos. Tuvo que haber una muerte para que entendieran que los pacientes tenían razón.
Que se entienda que es una situación en la que está en peligro miles de pacientes mexicanos a causa de esta mala calidad de medicamento!
Este medicamento llamado tacrolimus es la piedra angular en el tratamiento a largo plazo de los órganos, cuando hay niveles bajos se relaciona con rechazo del órgano y si hay niveles altos con toxicidad e infecciones.
La Sociedad Mexicana de Trasplantes (SMT) dice que esto es muy delicado que evidencia descuido en un ámbito tan delicado para el sector salud como son los trasplantes.
Por eso la inquietud de todos los pacientes con un trasplante tan difícil de conseguir un órgano, cuidarlo, conservarlo, para que un gobierno insensato que parece que solo piensa en economizar los medicamentos poniendo en riesgo a miles de mexicanos.
Qué está pasando?

Queremos medicamentos de calidad!