Skip to main content

¿No qué el INE no se toca?

Bennelly J. Hernández Ruedas.

Esta semana tomaron protesta las y los nuevos Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE). Su elección fue un suceso histórico, considerando que es la primera vez que dichos funcionarios son designados a través de un proceso de insaculación, es decir, por tómbola.
Anteriormente, este proceso se llevaba a cabo realizando una selección de aspirantes, los cuales eran electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, esta ocasión, con las modificaciones implementadas a la Reforma Electoral, con las que prioritariamente se busca hacer una limpieza, orden y mejor organización de las elecciones y de los recursos públicos aplicados; es que se decidió elegirlos por medio de una sorteo, como un ejercicio democrático y no de intereses partidistas.
Fue así que se tuvo por resultado los nombramientos a Consejeros de Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza; mientras que, como Presidenta Consejera tocó la estafeta a Guadalupe Taddei Zavala.
Pese a la trasparencia en la ejecución del proceso, ahora la oposición se retracta y se manifiesta sobre la modalidad definida para elegir y dar legalidad al proceso. Tan solo pasaron unas horas cuando el Partido Acción Nacional (PAN) ya estaba presentando un juicio electoral en contra, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Aun cuando se expresaron y realizaron marchas asegurando que “el INE no se toca”; ahora, con total incongruencia, son ellos quienes quieren entrometerse y dictar las cartas sobre la mesa; echar para atrás la insaculación y que el Instituto se siga manejando como en los últimos años, con corruptelas, lujos, privilegios, campañas de desinformación y la parcialidad con que operaba.
Y es que, el recurso de impugnación parte de comentarios respecto supuestos nexos políticos que vinculan a la Presidenta Consejera con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; sin dar cuenta que en su afán por atacar al mandatario federal, están denigrando la trayectoria de una mujer preparada, con vocación democrática e inobjetable honestidad.
Considero que, siendo un país donde luchamos por la igualdad y equidad, debemos aplaudir que Taddei Zavala sea la primera mujer en presidir el organismo electoral; rompiendo con esta y otras barreras, ya que también fue la primera mujer Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEES); referente para instaurar los debates entre candidatos y candidatas; además de organizar en dicha entidad la primera elección indígena.
También participó en el análisis y modificaciones a la Reforma Electoral de 2014; así como en el establecimiento de medidas para sancionar la violencia política de género.
En este sentido, se torna absurdo el planteamiento de inconformidad de la oposición, pues solo da muestra que sus intereses no son garantizar al pueblo elecciones libres, ni mantener la autonomía del INE.
Pero los cambios se han dado. Tan solo en su primer mensaje como Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei demostró ser consciente de las necesidades y modificaciones que se requieren al interior del órgano; al pedir a las consejerías y partidos, escuchar "el clamor de la sociedad de abaratar las elecciones".
Además de puntualizar que ella SÍ se va ceñir a la ley y reducirá su sueldo para ganar menos que el presidente López Obrador; algo que los consejeros salientes, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama Rendón, en los nueves años de funciones, nunca aceptaron.
En el caso de los nuevos Consejeros electos, se trata de Jorge Montaño Ventura, quien fungía como Fiscal de Delitos Electorales de Tabasco; Rita Bell López Vences, Activista a favor de los Derechos Indígenas; así como Arturo Castillo Loza, Abogado y Maestro en Sociología y Psicología.
Nuestro arbitro electoral se fortalece, para dar mayor certeza y transparencia en los procesos de competencia; haciendo uso de modernizaciones tecnológicas, que puedan reducir los altos costos en elecciones, sin perder la calidad de los procesos electorales; lo que va a brindar en la ciudadanía, una confianza positiva del INE, que le permitirá seguir creciendo.

Diputada Federal