Skip to main content

Nuestro Festival Cultural, el festival de todos.

María del Mar De Ávila Ibargüengoytia

Sin lugar a duda, los festivales son acontecimientos que propician mejoras sociales, su valor como legado cultural para las generaciones venideras reviste una importancia trascendental en las sociedades, particularmente porque constituyen un componente fundamental en la formación de las identidades nacionales y regionales, así como, un papel esencial para la cohesión de las comunidades y los individuos, que son ellos quienes asisten y viven la valiosa experiencia de compartir con otros miembros de la comunidad el espacio donde se desarrolla el encuentro de diversos grupos sociales, de diferentes grupos etarios, de distintos orígenes geográficos, ingresos económicos, creencias, tendencias y gustos.
De tal forma que se configura un escenario ideal, donde el mejor festival, es aquel cuya característica principal es aquel donde se gestiona con sentido social manifiesto, que miran a su público como algo más que receptores pasivos de las manifestaciones culturales, es justamente ahí donde se configuran como reales los agentes de la mejora social. Bailar, cantar, disfrutar de todas las expresiones en lo cultural, permite la difusión y promoción de nuestras raíces y tradiciones exponiendo una oferta cultural de calidad que además cuente evidentemente con los creativos locales.
Es así que, bajo este supuesto, se encuentra inscrito nuestro Festival Cultural Zacatecas, que habremos de reconocer que independientemente del origen político que tenga quien encabece la administración gubernamental, el festival se desarrolla con la concepción de la inclusión de las diversas manifestaciones culturales en un marco de libertad.
En esta edición 2023, en lo particular se reconocerá la obra del artista zacatecano Antonio Pintor, así mismo, este festival será el marco para conmemorar el 30 aniversario de la inscripción del centro histórico de Zacatecas en la lista de patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas de la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En este festival, debemos reconocer el gran interés de la directora del Instituto Zacatecano de Cultura, para que la comunidad artística cuente con las condiciones adecuadas para mostrar y dar a conocer su trabajo. Serán 18 bandas de Rock, 23 de música de Jazz, 12 grupos de teatro, cuatro de danza clásica y contemporánea. En suma, más de 250 actividades artísticas que incluyen música, teatro, danza, cine, programas académicos y exposiciones con la participación de cerca de dos mil creadores, de los cuales el 64 % es talento local.
Serán quince días, que muestras plazas, plazuelas, jardines, teatros, iglesias, callejones y cualquier otro espació se llenen de arte, de voces y figuras humanas que danzan al ritmo de melodías que embellecen y embrujan. Voces del alma que declamaron sonetos. Manos mágicas que presionaran teclas y rasgaran cuerdas y el aire de los pulmones transformará en dulces y a veces en bravíos sonidos.
Eso y mucho más, pero también habrá talleres donde se elaborarán piezas de cartonería de arte wixarica o moldeado de cerámica, sin olvidar un interesante programa de narración oral para chicos y no tan chicos, mariachis y jaraberas así como también orquestas.
Francamente Dulce, la directora ha mostrado su talento y buen gusto para presentar un muy digno programa, que además estoy cierta, tiene muy claro que, en estos momentos, altamente difíciles para nuestra sociedad, todo esto servirá de mucho, todos estos quehaceres ayudarán a abonar momentos de paz y porque no, enmendar un poco el maltrecho tejido social.
No omito comentar que es muy grato darnos cuenta, cómo varios municipios hacen eco y se dan a la tarea de organizar su festival cultural, más allá del apoyo que la Dirección de Cultura brinda a los municipios. Así tenemos a Fresnillo y Guadalupe que brindan a sus comunidades amplios programas o aún más, por citar un valioso ejemplo; Polo Rocha Presidente Municipal de Trancoso quién conjuntamente con la población y la Iglesia Católica, tuvo a bien armar una serie de eventos que han llamado la Semana Blanca dónde convocan a la reflexión, en busca de la paz y demás valores humanos.
No dejemos pasar la oportunidad de disfrutar de tardes de encuentros llenos de arte, vamos todos a convivir y disfrutar sanamente de la cultura y el arte.

*Diputada Local