Skip to main content

¿Cuidamos el medio ambiente?

Bennelly J. Hernández Ruedas

Este 22 de abril celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha que tiene eco desde el año de 1970; es decir, más de 50 años intentando concientizar a la ciudadanía de manera global, sobre la importancia de atender y corregir el problema del cambio climático.

Y es que, a pesar que con el paso de los días, tenemos oportunidad de revertir el daño que nosotros mismos hemos hecho a nuestro planeta y sus ecosistemas, resulta difícil entender lo poco que, como sociedad estamos haciendo.
Nuestra falta de interés o de acciones para buscar disminuir los problemas ambientales que estamos viviendo por la superpoblación, la contaminación, el daño y destrucción de la biodiversidad, entre otras situaciones, nos debería llevar a ser una semilla de cambio.

La misma naturaleza nos enseña que para crecer y dar frutos, se requiere de cuidados y atención. Como individuos tenemos necesidades, al igual que cuidados para gozar de una buena salud; sin embargo, lo que nos ofrece la naturaleza es necesario para seguir sobreviviendo como especie.

Tareas cotidianas que están en nuestra manos a diario son la clave para lograr el cambio que deseamos. Acciones tan sencillas como ahorra agua, separar la basura, reutilizar plásticos u otros materiales; así como utilizar el transporte público, para evitar mas contaminación del aire; usar focos de bajo consumo, o desconectar aparatos eléctricos, son otras prácticas que podemos emplear para cuidar la energía.

Pero también podemos empezar por involucrarnos de forma plural, para llevar a cabo actividades que contribuyan y den un mayor sentido y conciencia del cuidado del medio ambiente.

Hace unas semanas, en el municipio de Fresnillo arrancamos con un proyecto llamado “Sembrando Vida y Esperanza”, que consiste en la reforestación de las áreas verdes que tienen los habitantes en su entorno inmediato, para involucrarlos y hacerlos responsables de su cuidado.

Para ello, reunimos a un grupo de vecinos de la colonia Plan de Ayala, a los que les regalamos un pequeño arbolito, mismo que acompañamos a plantar, para ser testigos y que los más pequeños conocieran el proceso; una vez plantado, les entregamos un “certificado de adopción”, para fijar el compromiso de brindarle atención y los cuidados necesarios para verlo crecer.

Plantar un árbol es brindarle un nuevo pulmón a nuestra sociedad. No olvidemos que, una de las características y beneficios más importantes de contar con espacios verdes es, la producción de oxígeno y la purificación de nuestro aire; por ello, realizar estas prácticas le brinda a la ciudadanía estos conocimientos, además de motivarlos a seguir replicando la acción.

Si bien, a nivel mundial se ha establecido en la Agenda 2030 como parte del Desarrollo Sostenible, acciones para corregir los daños ambientales, es tarea de todos lograr sus objetivos.
No implica solo a gobiernos y empresas, sino también de la participación ciudadana; esforzarnos por mantener un planeta verde y sostenible, para que nuestras siguientes generaciones puedan vivir en un planeta apto y próspero.

La respuesta es simple, aprendamos a respetar y cuidar la naturaleza.

Diputada Federal