Skip to main content

Un dejo de esperanza en Zacatecas

Dra. Verónica Arredondo

Quienes vivimos en Zacatecas, sabemos que los hechos violentos son el pan de cada día. Las y los zacatecanos nos encontramos en el desamparo nada más con el hecho de salir a la calle. Estamos ante la zozobra de que no nos pase algo. Nos jugamos la vida con el simple hecho de existir, literalmente. Muchas familias zacatecanas han perdido algún un hermano, una madre, un esposo, un abuelo y nada parece funcionar para que regresemos a la cotidianidad de la tranquilidad.

Hemos perdido mucho, lo hemos perdido todo, porque cada muerte es un fin del mundo. La violencia en la que se encuentra inmersa nuestro estado, nos ha arrebatado a nuestros seres queridos. Regularmente, cuando las familias buscan justicia, se enfrentan a un escenario complejo que les hace muy difícil encontrarla. Lo sé de primera mano, porque hace no mucho tiempo perdimos a uno de mis hermanos en un acto violento que carece de lógica y que hasta el día de hoy no tiene ninguna explicación.

Como mi familia, muchas familias zacatecanas se hallan inmersas en un rompecabezas sin solución. Parece que no existe una luz al final del túnel. Perdimos a un hermano, una madre, un primo, una abuela y el sistema es incapaz de explicarnos qué ocurrió, no nos dice qué es lo que ocasionó nuestro sufrimiento. El sistema no encuentra a los responsables. Las familias zacatecanas solo podemos encomendarnos a un poder más allá de lo terrenal para encontrar resultados.

O quizá no, tal vez es posible que el sistema judicial en México, en Zacatecas, todavía funcione.

Como sabemos, en Zacatecas, hace unos meses fue encontrado sin vida al ciudadano Raúl Calderón, abogado, exbajista de “Los Románticos de Zacatecas”. Desde el momento de su asesinato, la Fiscalía del estado inició la investigación de las causas y los porqués para dar con el paradero de los probables asesinos. Al día de hoy, la Fiscalía ha hecho públicos los resultados de sus investigaciones, y ha encontrado a los presuntos responsables. Por ello se han girado órdenes de aprehensión que en este momento se llevan a cabo.

Este hecho podría indicarnos que la Fiscalía General funciona, que cumple su cometido, que puede ayudarnos a resolver los entuertos en los que nos ha metido la violencia y el crimen que impera en nuestra tierra. Por si no fuera poco, se ha señalado a un servidor público como uno de los culpables de la muerte de Raúl Calderón. El presidente municipal de Guadalupe, municipio de Zacatecas, ha sido acusado de participar como coautor en el homicidio del ciudadano zacatecano, según las pruebas encontradas hasta el momento por la fiscalía. El Poder Legislativo en funciones, actualmente está en el proceso de aprobar, dadas las pruebas en su contra, de quitar el fuero y retirar de sus funciones al ciudadano Julio César Chávez Padilla.

Como zacatecana, como deuda de un hermano asesinado a mansalva, entiendo a la gente que en Zacatecas ha perdido un familiar, que le han asesinado a un ser querido. Exijo justicia para todas y para todos. Somos muchas las familias que padecemos de la violencia y el crimen. Somos muchas las familias que no creemos que las instituciones puedan resolver nuestros problemas. Estamos tristes, nos despertamos tristes para vivir un día más sin nuestras querencias. Pero hechos como este nos hace ver un poco de luz en medio de toda esta oscuridad.

Espero que el esclarecimiento del asesinato de Raúl Calderón llegue a buen puerto. Abrazo a su familia, me hermano con su duelo. No quiero ver más actos de violencia en Zacatecas, más muertes sin sentido. Espero que la Fiscalía General, Cámara de Diputados y todas la autoridades competentes cumplan con sus funciones en el caso del abogado Raúl Calderón y de todos los casos que tiene en fila para que los deudos tengamos al menos un poco de tranquilidad.

Zacatecas se encuentra de luto todos los días y no lo merecemos.