Skip to main content

Silvia Montes Montañez

A Corregir
La prioridad debe ser la gobernabilidad que se pregonó el sábado en una toma de protesta a la que debió asistir David Monreal que hasta ahora sigue en silencio.

GUADALUPE es el gran afectado por el torbellino de acontecimientos con que cerramos la semana. Comenzamos otra con un nuevo alcalde que debe mostrar a los habitantes del municipio -y a Zacatecas en general- que por encima de todo se encuentra el interés supremo de servir a la gente con pulcritud.
DEBE SER José Saldivar un servidor público no solamente eficiente, sino honrado a carta cabal hasta el punto de corregir cualquier irregularidad. El extremo en que cayó quien estuvo al frente del Ayuntamiento por casi cinco años, sugiere más situaciones anómalas debido al pésimo precedente que hoy lo condena.
AHORA es el momento de corregir porque el grupo morenista del que formaba parte de manera sobresaliente el ex presidente municipal se encuentra irremediablemente afectado. El hecho de que Saldivar sea gente de Ricardo Monreal le otorga opiniones favorables que deberá acreditar con hechos.
LA PRIORIDAD debe ser la gobernabilidad que se pregonó el sábado en una toma de protesta a la que debió asistir David Monreal que hasta ahora sigue en silencio y sin asumir, como lo ha hecho invariablemente, el liderazgo que Zacatecas necesita. Su ausencia se suma a los desaciertos de su desempeño.
TODOS los actores centrales frente al hecho que cimbró a Zacatecas actuaron de una manera correcta devolviéndonos un poco de la confianza perdida y me refiero en primer lugar a la Fiscalía, luego a quien dictó la orden de aprehensión y por supuesto a los legisladores que votaron a favor del desafuero.
LOS INVOLUCRADOS no podían tomar decisiones que acusaran favoritismo a un político que ya podrá afrontar las acusaciones sin las artimañas del torpe abogado que reclamaba la espera de diez días como si no existiera el pueblo de Guadalupe huérfano de autoridad porque su alcalde se encontraba prófugo.
EN EL TEMA del que no existen precedentes en Zacatecas, era imprescindible demostrar que aún queda un resquicio de responsabilidad y apego a la ley y la justicia alcanzando a salvar cierto margen de credibilidad institucional y de poderes que arrastran enorme desconfianza.
"JULIO N" dio lugar al llamado del diputado Juan Mendoza a la reflexión profunda acerca del daño que el ejercicio y la concentración de poder puede ocasionar en un ser humano que se asume impune y que pierde la noción de la realidad llegando a situaciones graves como la que presumiblemente ocurrió.
HAN CUMPLIDO La Fiscalía y los Poderes Legislativo y Judicial. Viene el tiempo de refrendar que se mantendrán a la altura del reto sin contaminar con acciones incorrectas el proceso por venir. Existen evidencias de que la búsqueda del prófugo es intensa.
EL COMPROMISO no es solamente con la familia de la víctima, es con un estado abatido por la violencia que ha descendido a niveles impensables dañando severamente a una sociedad que en este momento se encuentra muy agraviada y profundamente dolida.
CON ZACATECAS y con nadie más debe ser el compromiso. Julio N detonó un misil que afectó a dos familias e impactó a una clase política decadente y a un partido con figuras que fallan sistemáticamente o cometen actos aberrantes como el que hoy enfrenta uno de los favoritos del círculo del poder estatal.

*Periodista