Skip to main content

10 de mayo

Dra. Verónica Arredondo

Ya es otro 10 de mayo, lo que significa: festejos, celebraciones, regalos, calles intransitables, restaurantes abarrotados. Yo creo que en México, el Día de las Madres es de las celebraciones más importantes, porque para mexicanas y mexicanos es la piedra angular de la familia y la sociedad. ¿Qué significa para la mujer ser madre? Ese debe ser un tema complejo y con opciones múltiples de respuesta, no creo que haya un acuerdo en los significados.

Más allá del carácter reaccionario que origina el 10 de mayo (recordemos que se impulsa la celebración para contrarrestar el movimiento feminista de hace cien años), tenemos que reconocer que esta fiesta cívica no genera polémica porque reconocemos que tenemos deudas pendientes con las madres. Como sociedad, nación, cultura, sabemos que la mujer madre ha sostenido el desarrollo de este país a su pesar y todavía no impulsamos lo suficiente políticas públicas que garanticen su bienestar en diversos sentidos, para retribuir y agradecer que lo haya hecho tan desinteresadamente.

Me preguntaba qué significa ser madre, podríamos presentar algunas ideas que se acerquen a la forma del significado, no qué significa sino, qué hace que una mujer sea madre, ¿que sea cuidadora?, ¿que eduque?, ¿que haya parido?, ¿que tenga hijos?, ¿hay mujeres madres sin hijos?, ¿que tome decisiones?, ¿que haga trabajo doméstico sin paga? Tenemos el significado de la palabra tan profundamente en nuestra psique, que tal vez no seamos capaces de abordar el quehacer de una madre desde otros aristas, sin embargo sabemos que más allá de ser la piedra angular de nuestras comunidades, la mujer madre es el cimiento sobre el que nos sostenemos para bien y para mal.

Las mujeres, madres o no, desde donde lo percibo, son quienes se van a enfrentar a todo para alcanzar una realidad más justa para todas y para todos. Las mujeres, las que son madres, cuidarán de su comunidad, de los otros, de sus hijos(as), porque entienden la otredad en carne viva y atienden a la empatía desde el desdoblamiento, porque ser madre es estar en dos lugares al mismo tiempo.

Ser mujer en este país es crecer con desventajas, esa como arrancar en una carrera después que los demás competidores hayan partido, y hacerlo además, por obligación. Entonces ser mujer y ser madre es todavía más complicado, porque las mujeres madres tienen que hacerse cargo de la progenie, de la familia. Son responsables de los cuidados y la seguridad de las siguiente generaciones, con medios que no son los adecuados ni suficientes para realizar su labor con éxito.

Admiro y agradezco a las mujeres que decidieron ser madres, reconozco su trabajo y esfuerzo, su implicación y responsabilidad. Considero que deberían existir herramientas institucionales y sociales que facilitaran sus labores en todos los ámbitos. También agradezco a las mujeres que sin ser madres, se implican en las labores de cuidados de niñas y niños y de otras personas vulnerables. Yo sé que el Día de las Madres es para celebrar a las madres y está bien. Yo celebro a mi mamá.

No hay que dejar de lado a ninguna mujer, nuestras luchas, nuestras demandas, tienen que contemplarnos a todas. Solo juntas, unidas, lograremos transformar nuestra realidad. No vivimos en la mejor de las realidades, en el mejor de los mundos. Las mujeres que son madres lo comprenden con más sapiencia porque quieren un mundo mejor no solo para ellas, sino para sus hijos(as).

Ojalá pudiéramos resignificar los 10 de mayo, y convertirlo en una fecha cívica de demanda.