Skip to main content

Código político

Nuevo momento del sindicalismo en la UAZ
Por Juan Gómez

La elección por la renovación de la dirigencia sindical del SPAUAZ, realizada el pasado jueves 11 de mayo, marca un hito en la historia del sindicalismo universitario por dos razones:
1.- Triunfa la fórmula de una mujer, por primera vez en la historia de la fundación del SPAUAZ en 1975.
2.- La elección cerrada muestra la participación de los docentes universitarios que apostaron a su independencia.
El triunfo de la doctora Jenny González Arenas de la planilla Roja se da en un escenario de crisis en Zacatecas, que propicia la reflexión sobre los liderazgos que conducen, tanto al gobierno del estado como a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) fue constituido en 1975 y en su historia de 48 años de existencia, la secretaría general siempre ha sido encabezada por un docente, período en el que ha protagonizado la lucha por los derechos de los universitarios, a través de huelgas, plantones, movilizaciones y paros técnicos.
La recién electa secretaria general de este sindicato universitario, representa a una nueva generación docente, que labora en una institución que atraviesa por una serie de conflictos como el adeudo histórico con el ISSSTE que oscila en los $2,850 millones y que afecta a las aportaciones de los universitarios y universitarias.
El monto de la deuda histórica con el ISSSTE era de $2,650 millones de pesos el año pasado (2022), de acuerdo a declaraciones del rector Rubén Ibarra Reyes a la prensa local, a quien dijo que se había logrado una reducción de 100 millones de pesos.
Las pasadas elecciones universitarias tienen otro distintivo: fueron las más vigiladas de la historia por observadores de la Coordinación General de Verificación de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de México, y dio Fe del conteo de los votos el Notario Público número 42 de Zacatecas, Jaime Casas Madero.
Elección cerrada
Las pasadas fueron las elecciones de la dignidad y la independencia, de acuerdo a los simpatizantes de la candidatura de González Arenas, pues el grupo Plural y otras corrientes como el Grupo Universidad, libraron una fuerte batalla en demanda de transparencia en la legitimidad del Contrato Colectivo de Trabajo vigente.
La votación fue muy cerrada. González Arenas ganó por la diferencia de apenas dos votos al doctor Manuel Rivera Escobedo, quien representó a la planilla Amarilla y considerado afín a la Rectoría y al Grupo universitario Renacimiento.
Más allá de la disputa de grupos universitarios por la supremacía de la representación sindical, con la llegada por la vía electoral al Comité Ejecutivo del sindicato de los docentes, se muestra una nueva visión no solo en este ámbito, sino en general entre la comunidad universitaria.
Es, quizá, la nueva lectura que debe tomarse en cuenta, sobre todo por la apuesta por la independencia patronal que se hiciera en la campaña, lo que estimulará una relación muy distinta entre la que será la nueva dirigencia sindical y la administración central.
En este contexto generacional, la administración central no hizo la lectura correcta y apostó por la tradición en el comportamiento de los recientes procesos electorales sindicales, pero la realidad que hoy se le presenta de manera disruptiva, se da en un escenario a prácticamente la mitad del actual rectorado que amplió su permanencia, lo que por cierto, fue impugnado ante las instancias correspondientes.
El 26 de mayo concluye el trienio del ingeniero José Juan Martínez Pardo, al frente del comité ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la UAZ.
El nuevo comité ejecutivo que en los próximos días encabezará la doctora Jenny González Arenas, tiene la oportunidad de continuar haciendo historia, no solo en el ámbito del sindicalismo universitario, sino en la conducción institucional de la Máxima Casa de Estudios del estado de Zacatecas.
¿Tendrá la decisión para realizarla?

Al tiempo.
@juangomezac