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Ser Maestro

Beatriz Rosas Murillo.

Dentro de los procesos de admisión de la Secretaria de Educación y Cultura, está el contratar maestros preparados, que cubran un perfil académico acorde a cada materia. La admisión de cada maestro tiene un proceso que no todos logran cubrir de forma exitosa al plan. Por ejemplo, el Maestro M. Es un maestro que participó en él, proceso de admisión, el cual se preparó por meses y meses de estudio con capacitaciones. Después de haber vencido los requisitos del burocratismo, presentó su examen de admisión. Los resultados de este examen del maestro M. fueron, primer lugar en conocimientos. El esfuerzo, la dedicación y el sacrificio, se vio reflejado en excelente resultado entre de cientos de maestros. M. estaba feliz pues se había preparado para concursar por una plaza en la SEC. ¿Cual es lo terrible de este sistema? Pues que al parecer no valora el conocimiento, la capacidad y la preparación, y en su lugar parece que se castiga a quiénes se preparan para obtener un excelente lugar pues lo que se obtiene con estos resultados es que te envíen a cientos de kilómetros de tu cuidad, con pocas horas de carga y, un salario precario. Y ese maestro preparado se va a la serranía más lejana de su Estado. Y así como M. hay cientos de maestros fuera de sus ciudades con una plaza de horas mínimas, sufriendo de un sistema burocrático absurdo. Entonces la Secretaría tiene que replantear y reformar el sistema de admisión. El día en que los maestros levanten la voz, sean atendidos y escuchados en esta problemática, la educación sufrirá una verdadera transformación social para el bien de los maestros, que son quienes educan a la generaciones presentes y futuras. Para que esto seaen bien del maestro, deberán modificarse todas estas inconsistencias de un sistema sexenista en un proceso de cambio.
* Abogada y maestra de telesecundaria